3.3 C
Medina del Campo
viernes, abril 19, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Los exoesqueletos biónicos, las esclerosis múltiple y el envejecimiento saludable, temas a tratar en el VII ciclo de charlas ‘A tu salud’

-

- Advertisement -

Redacción-.

El Museo de la Ciencia de Valladolid organiza, a partir del miércoles 27 de octubre, el VII ciclo de conferencias ‘A tu salud’. Una iniciativa en la que los mejores expertos acercan al público diferentes aspectos relacionados con el ámbito médico y que en esta edición girarán en torno a tres grandes temas: el desarrollo de exoesqueletos biónicos, los avances en los tratamientos médicos de la esclerosis múltiple y el envejecimiento saludable.

Elena García Armada, doctora en Ingeniería Industrial e investigadora científica del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), será la encargada de impartir, el miércoles 27 de octubre, la primera charla del ciclo: ‘Exoesqueletos biónicos: un nuevo horizonte en la terapia de las enfermedades neuromusculares’. Una conferencia, enmarcada en la iniciativa ‘Qué sabemos…’ del CSIC, en la que la se pondrá de manifiesto la enorme relevancia adquirida por la robótica en la asistencia y rehabilitación de enfermedades neurológicas y neuromusculares, como el ictus o la escleroris múltiple. Un tipo de dolencias que no solo afectan a adultos, sino también a niños, ya que 17 millones de menores en el mundo sufren enfermedades como las atrofias musculares, distrofias o parálisis cerebral.

En esta línea, la ponente, miembro del jurado de los Premios Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica, descubrirá los avances en el desarrollo de exoesqueletos de asistencia a la marcha tanto de adultos, como de niños, llevados a cabo entre su equipo del CSIC y la empresa Marsi Bionics, de la que es presidenta.

“Estos exoesqueletos permiten mejorar calidad de vida de los pacientes, aportando neuro-rehabilitación”. El ciclo continuará el miércoles 3 de noviembre, con la charla ‘‘Esclerosis múltiple: una mirada actual a la enfermedad de las mil caras’ a cargo de Carmen Guaza, doctora en Ciencias Biológicas y  profesora de Investigación del CSIC en el Instituto Cajal; y el miércoles 10 de noviembre con el encuentro ‘‘Una mala salud de hierro: dolencia y enfermedades de la vejez’ protagonizado por Mª José Castro Alija, profesora de Nutrición y Dietética, Dietoterapia y Educación para la Salud en la Facultad de Enfermería de la Universidad de Valladolid.

Todas las conferencias comenzarán a las 19 h en el Auditorio del Museo. La entrada es gratuita hasta completar aforo. Además, se retrasmitirán en directo a través de la página de facebook del Museo: www.facebook.com/MuseoCienciaDeValladolid

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -