3.9 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

¿Somos racistas en Medina del Campo?

-

- Advertisement -

Parece que los últimos acontecimientos han suscitado un debate en Medina del Campo de cómo debe reflejar la prensa local la información relativa a un delito. Hagamos un ejercicio simple, imaginemos que dos hombres de origen marroquí son detenidos por un robo, ¿Cómo deberíamos titularlo? “Dos varones detenidos por un robo”, se nos puede acusar de discriminación por género. “Dos varones de origen marroquí detenidos por robo”, puede que se nos culpe de racismo. “Dos personas detenidas por robo”, se nos reprocha esconder información.

Al igual que a los que nos gusta el futbol, todos llevamos un entrenador en nuestro interior, cuando leemos una noticia todos nos convertimos en periodista. Cada persona crea su propia noticia y titular,  posiblemente, condicionada por su ideario; por ello todas las informaciones, son objeto de crítica, y desde nuestra posición debemos respetarlo y aceptarlo.

Por otro lado, también puede ser objeto de estudio la parte emocional de una noticia; si preguntamos por la pena de muerte en el momento que surge la noticia de “Una persona que viola y mata a una niña”, el efecto es muy superior, a si dejamos pasar un tiempo prudencial para centrarnos en el fondo de la pregunta.

Si nos referimos escrupulosamente a la estadística, en España hay a 1 de enero de 2021, 5.379.917 personas extranjeras, lo que representa el 12,9% de la población que vive en España. La población de reclusos es de 50.129 de los cuales 15.188 son extranjeros, el 28,1%, lo que significa que 1 de cada 3 presos son de otra nacionalidad, un porcentaje de más del doble de su representatividad en la sociedad. Muchas personas utilizan este dato para llegar a la conclusión de que los extranjeros delinquen más que los nacionales.

Pero si ponemos sobre la mesa que de los 50.129 presos 47.373 son hombres y 3.514 son mujeres, podríamos sacar también una conclusión; los hombres cometen muchos más delitos que las mujeres. Pero quizás la estadística lo que no refleja es el porcentaje de presos nacidos en familias de bajo poder adquisitivo, el nivel de educación que recibieron, o el porcentaje de reclusos con adicciones, factores que nos llevarían a un mejor conocimiento de porque delinque una persona.

Es verdad que en este país sorprende poner una noticia donde el delincuente cuenta con 50 antecedentes por los mismos delitos; como es bien cierto que no existen leyes claras para la deportación de aquellos que delinquen; la verdad es que se aprueban más leyes a favor de los okupas que de los propietarios; además a veces la ciudadanía tiene la certeza de que algunas personas hagan lo que hagan no les pasa nada y, a un ciudadano normal si mete la pata se le “cae el pelo” y le «quitan hasta el aire que respira».

Medina del Campo tiene un largo historial de convivencia y  mezcla de culturas sin episodios de racismo. Los últimos acontecimientos de robos y peleas han alarmado a la población incrementando  el sentimiento de inseguridad, hecho que se refleja en el incremento de comentarios en el periódico cuando surge alguna noticia relacionada con hechos delictivos. Esto no indica que en los medinenses aflore un brote de racismo, lo que verdaderamente provoca es indignación sobre los hechos acaecidos y las personas responsables; y lo que hacen los medinenses no es otra cosa que un llamamiento a que el estado de derecho erradique a los autores de los mismos, sean del sexo, religión, color de piel o nacionalidad que sean.

Javier Cuevas.

12 COMENTARIOS

  1. Racistas dice???? Demasiado poco con esta gentuza que estamos invadidos por vagos maleantes. Y más que teníamos que ser hasta echarles.

  2. En general no lo somos, pero cuando alguien nos hace algo, si es gordo le llamamos gordo , si es negro, negro y así con todo……en lo que estoy de acuerdo es de controlar a todo aquel que viene hacer el mal y si es así echarlo rápido……ya tenemos suficientes maleantes entre nosotros como para acoger mas

  3. Por desgracia, la máxima autoridad de Medina del Campo, sutilmente, implicitamente, subrepticiamente da alas al racismo en sus redes.

    Además, se atribuye para sí el derecho a decidir quien puede vivir en Medina del Campo y quien no. Quizás no se ha dado cuenta que, la famosa frase del Presidente Rajoy «es el alcalde el que quiere que sean los vecinos» fue una confusión.

  4. Delincuente español a cárceles españolas. Delincuente extranjero a cárceles de su país.
    Los extranjeros que cotizan y conviven con normalidad deberían ser los primeros interesados en que se expulsara a ilegales y delincuentes.

  5. Somos igual de racistas que los extranjeros lo son con los españoles ni mas ni menos, si se siembra odio la planta no te va dar amor.

  6. Racistas dice el amigo, se nos esta quedando un pueblo maravilloso, pregunta a la policia local, como esta evolucionando la convivencia y los altercados..

  7. Somos entre nosotros mismos del pueblo, entre nosotros mismos de nuestro país, así que imagínate con los de fuera de nuestras fronteras,desde hace algunos años el racismo es el deporte nacional de este país, los que más lo practican son los que más cola tienen que les pisen , osea Españoles muy Españoles…

  8. Es una encuesta para ver si la gente es racista o para convertir a gente en racista ?? Los medios de este pueblo el gobierno de este pueblo y las autoridades de este pueblo da mucho asko y los que os están hundiendo en la mierda no son extranjeros son vuestros «amigos»

  9. No soy racista pero… (eres racista)
    No soy homófobo pero… (eres homófobo)
    No soy machista pero… (eres machista)

    Ese es el nivel de la mayoria de los comentarios de aqui

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -