6.8 C
Medina del Campo
viernes, marzo 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Virgen de la Soterraña vuelve a su cripta en procesión el 10 de octubre

-

- Advertisement -

Redacción-.

La mejora de las condiciones sanitarias y la retirada progresiva de las medidas anti-Covid pone punto final a la salida extraordinaria de la Virgen de la Soterraña que desde el 1 de mayo estaba en la iglesia parroquial de Santa María del Castillo de Olmedo. El 10 de octubre, aniversario de su coronación, volverá en procesión a su cripta en la iglesia de San Miguel. Lugar del que sólo sale cada 25 años o con  ocasión de catástrofes públicas.

Varios pasos para tomar esta decisión

El 25 de septiembre se celebró la reunión de la ‘Junta rectora de los cultos de la Soterraña’ con dos propuestas:

1ª La cofradía del Pino pidió que el traslado de la Virgen a su cripta el 10  de octubre fuera en procesión.

2ª La cofradía de la Soterraña apoyó este traslado en procesión pedido por el Pino y, además, solicitó que la Virgen siguiera en Santa María mientras las normas sanitarias y distancia de seguridad mantuvieran muy reducido el aforo de la cripta, para, en ese momento, celebrar la procesión.

El acuerdo en ese momento, con dos votos “a favor” y dos “aceptamos lo que se decida”, fue pedir al Arzobispado que, mientras siguieran las restricciones en el interior de las iglesias por motivos sanitarios, la Virgen continuara en Santa María y en el momento que se permitiera un mayor número de fieles en la cripta se la llevase allí en procesión.

Los olmedanos a la espera

Los olmedanos quedaron entonces a la espera, pues quedaban sobre la mesa la decisión entre los dos posibles momentos para esa procesión tan deseada; todo pendiente de la autorización del Arzobispado de Valladolid y de los cambios en las normas de la Junta de Castilla y León:

– Si el 10 de octubre terminaba la salida extraordinaria por la pandemia, al terminar la misa de las 12:00 h. se celebraría la procesión.

– Si el Arzobispado autorizaba prolongar la salida extraordinaria con motivo de la pandemia, la Virgen continuaría en Santa María unas semanas más y el día que fuera posible retomar el culto en la cripta el traslado se celebraría con una procesión solemne.

Dos buenas noticias

El lunes día 27 el obispo auxiliar D. Luís J. Argüello comunicó mediante un decreto que, mientras siguieran las restricciones por la pandemia, se podría prolongar la salida extraordinaria de la Virgen y se continuaría en Santa María.

Un permiso que no ha sido necesario pues en la noche del día siguiente él mismo obispo auxiliar envió una circular a todas las parroquias para informarles de que ya había recibido del Delegado Territorial de la Junta la noticia de que quedaban suprimidas en el interior de las iglesias todas las limitaciones de aforo y distancia social , siendo únicamente obligatorio el uso de la mascarilla. Esto permitía retomar sin limitaciones el culto en la cripta.

Procesión muy esperada

Por este motivo el próximo día 10, al acabar la misa de las 12, presidida por el cardenal Ricardo Blázquez, la Virgen posesionará por las calles de Olmedo hasta su cripta, con parada en el Monasterio de Madre de Dios.

Ya por la tarde, se la podrá visitar en la cripta, que retomará el culto interrumpido desde el 7 de marzo de 2020.

Esto es señal de que va terminando la pandemia y que con esta celebración tan especial todos los devotos de la villa y tierra de Olmedo van a dar  gracias a su Madre y patrona por su protección. Además de comenzar la prolongación del Año Mariano hasta el 10 de octubre de 2022 aprobada también por el Arzobispado.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -