11.9 C
Medina del Campo
lunes, septiembre 27, 2021

Para el pregonero

-

Al margen

Hola, José Miguel. No nos conocemos y es posible que no vaya a verte el próximo día 27 para que alguien más necesitado pueda ocupar la silla que dejo vacante. Cuando digo “más necesitado” no me refiero a su posible poder económico sino a su nivel de frustración, o sea, más necesitado de triptófano. Más concretamente, lo único que pretendo es evitar un posible altercado motivado por la escasez de asientos y la masiva concurrencia de personas “con derecho a”. Sí, esos que aprendieron a exigir antes que a ceder y que se creen merecedores de todo lo que sea gratis, como estar sentado en la plaza de su pueblo viendo el pregón. Personas mayores con alma de adolescente que, como dice uno de tus libros, ser adolescente no es fácil.

Hace ahora un año, más o menos, empecé a toparme con tu nombre en un grupo de whatsapp donde varias amigas elogiaban tus disertaciones de La Reunión Secreta al tiempo que trataban de “hacerte” medinense a pesar de que tu página web dice que has nacido más cerca del Manneken Pis que de la Colegiata. Una Colegiata que sentirá un cosquilleo en las neuronas de su cabeza cuando alguien de Copelín suba a quitar y poner la bandera. Entonces pensará que ya es 1 de septiembre y que la plaza debería estar llena de gente admirando a sus carneros y ¿por qué no decirlo? con los ojos a punto de lágrima, emocionados todos.

Pero no. Este año la Colegiata tampoco podrá aumentar su autoestima y quizás caiga sumida en un posible síndrome de Eva pensando que la han abandonado para irse a San Miguel o Santiago, por ejemplo.

Así que, cuando vengas a pregonar estas fiestas (o lo que sean), saluda a la Colegiata y dile telepáticamente que volveremos.

Tú puedes hacerlo.

Rodrigo V.

1 COMENTARIO

  1. Tuve el honor de pronunciar el Pregón de las fiestas de San Antolin el año 2.006
    Aunque no nací en Medina toda mi infancia y juventud trascurrió en la Plaza Mayor. Me casé con una medinense y he ido durarnte muchos años y no me perdí ningún San Antolin. Salvo el del año pasado por la pandemia,
    Sigo la actividad del Sr. Gaona y es para sentirse orgulloso de su trayectoria.
    Conocí a su padre, Teófilo, de familia medinense de trayectoria ejemplar.
    No entiendo muy bien cierto comentario en el periódico

Comments are closed.

-Publicidad-

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -