17.6 C
Medina del Campo
jueves, septiembre 16, 2021

Cosas del siglo XIX

-

Al margen

Tesoro de la boca, el más superior de todos los dentífricos conocidos. Usado como preservativo de las enfermedades de la boca, dura un frasco 4 meses. Para los dolores de muelas no tiene rival. Úsase con preferencia por las Reales personas y con gran éxito en todos los pueblos de España a 6 reales el frasco. Su autor, Velázquez, farmacéutico, Medina del Campo. Véndese en las principales farmacias de España.

Ese es el texto de un anuncio aparecido en el primer ejemplar de La Voz de Castilla, allá por octubre de 1884. En la misma página aparecían las interesantes cualidades del Agua de Carabaña y La Margarita de Loeches con sus importantes efectos purgantes y reconstituyentes. O las Aguas Acidulas de Marmolejo, gaseosas, bicarbonatadas, sódicas, ferruginosas y litínicas. Sin rival para la curación de las dispepsias, catarros del estómago, cólicos nefríticos, desarreglos menstruales y un montón de cosas más. Todas ellas se vendían en Medina en la farmacia del señor Velázquez Alonso.

En otro número de La Voz de Castilla (1884.12.24) aparece otro producto de tan esmerado boticario: las Pastillas Velázquez contra las enfermedades nerviosas. Curación radical de la epilepsia, neuralgia, insomnios, histerismo y eclampsia.

Aparte de eso, había noticias y artículos variopintos, como uno quejándose de la falta de sellos en los estancos y la mala calidad del tabaco, donde habían encontrado huesos de cerezas y raspas de sardinas. Increíble.

Creo que me van a faltar vacaciones para leer apenas algunos de los periódicos antiguos que han digitalizado en el Museo de las Ferias.

Quiero dar las gracias a Antonio Sánchez del Barrio y a todo el equipo que ha participado en dicha labor. Espero que no se jubilen demasiado pronto y tengan tiempo para hacer lo mismo con La Voz de Medina.

Rodrigo V.

-Publicidad-

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -