7.6 C
Medina del Campo
viernes, abril 26, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta organiza cursos y jornadas de formación agraria en el CIFP ‘Escuela de Capacitación y Experiencias Agrarias’ de Segovia

-

- Advertisement -

Redacción.-

El Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Segovia ofrece en el CIFP ‘Escuela de Capacitación y Experiencias Agrarias’ unos cursos de formación no reglada durante los meses de mayo y junio. El objetivo es ampliar la formación y conocimiento de las diversas actividades agrícolas entre la población segoviana. La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta también organiza, en colaboración con la Universidad de Valladolid, unas jornadas de agricultura urbana y de custodia agraria y parque agrario.

Los días 8, 22, 23 y 29 de mayo, en horario de 9.00 a 14.00 horas, tiene lugar el ‘Curso de soldadura nivel básico’ para principiantes en el trabajo de soldar. En esta formación, un experto soldador enseña la utilización de la maquinaria de soldadura, las diferentes técnicas, manejo de arco eléctrico y prevención de riesgos laborales.

La oferta formativa continúa con el ‘Curso de iniciación a la apicultura’ los días 14, 15 y 16 de mayo en horario de mañana y de tarde. Unas enseñanzas que se completarán con el ‘Curso de apicultura ecológica’ que se celebra el viernes 4 de junio, de 16.00 a 20.30 horas; el sábado 5 de junio, de 9.00 a 14.00 y de 15.00 y de 20.00 horas; y el domingo 6 de junio, en el mismo horario que el día anterior.

Oferta formativa en colaboración con la Universidad de Valladolid

Esta colaboración entre la Junta de Castilla y León y la Universidad de Valladolid propone dos formaciones: la ‘Jornada de agricultura urbana’ y la ‘Jornada de custodia agraria y parque agrario’.

La formación dedicada a la agricultura urbana tiene como objetivo dar a conocer la importancia del Sistema Agro-alimentario en el contexto actual de mitigación y adaptación al cambio climático y la necesidad de abordarlo en el ‘continium’ rural-urbano. Asimismo, pretende plantear acciones concretas en Segovia, dentro de la Estrategia de Sistemas Agrarios Territorializados. En estas jornadas, el jueves 27 de mayo, de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas; y el viernes 28 de mayo, de 9.00 a 15.00 horas; participan la Coordinadora de la Estrategia de Alimentación Sostenible en la Sierra Oeste de Madrid, Verónica Hernández, y la Coordinadora de la Estrategia AgroAlimentaria de Vitoria-Gasteiz, María de Santiago. La jornada concluye con una visita a los municipios de Madrid colindantes con Segovia con la Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama y el Grupo de Acción Local en la Sierra Norte de Madrid.

La ‘Jornada de custodia y parque agrario’ se celebra el jueves 17 de junio de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas, y el viernes 18 de junio en horario de 9.00 a 15.00 horas. La custodia agraria es un conjunto de estrategias o técnicas jurídicas que buscan la implicación de todos los actores sociales en la gestión responsable de los agrosistemas, especialmente de los agricultores, ya sean propietarios o arrendatarios. El CIFP ‘Escuelas de Capacitación y Experiencias Agrarias’ brinda así a los participantes la oportunidad de acercarse a estas técnicas que tienen un importante papel en el desarrollo rural participativo.

Todos los cursos tienen plazas limitadas hasta completar los grupos y es necesario cumplimentar un formulario de solicitud. Asimismo, requieren de inscripción previa en el teléfono 921 444 266 o enviando un correo electrónico a [email protected]

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -