25.4 C
Medina del Campo
sábado, julio 24, 2021

Unicaja Banco y Liberbank convocan sus Juntas de Accionistas para aprobar su fusión

-

Redacción.-

Los Consejos de Administración de Unicaja Banco y Liberbank han convocado sendas Juntas Generales Extraordinarias de Accionistas, que esté previsto se celebren en segunda convocatoria el próximo 31 de marzo, para someter a su aprobación el Proyecto Común de Fusión, por el cual Unicaja Banco absorber Liberbank, y que ya recibió el visto bueno de sus respectivos Consejos el pasado 29 de diciembre. Asimismo, Unicaja Banco, como entidad absorbente, propondr? a sus accionistas la composición del nuevo Consejo de Administración tras la fusión, que contar con 15 miembros, como figura en el Proyecto Común de Fusión.

Una vez que se obtenga la aprobación por parte de ambas Juntas de Accionistas,la ejecución de la operación quedar sujeta a la obtención de las autorizaciones regulatorias preceptivas, lo cual se espera que suceda a finales del segundo trimestre o principios del tercero de 2021.

 

Nuevo Consejo de Administración

Respecto a la propuesta de composición del nuevo Consejo de Administración tras la fusión, de los 15 miembros que lo integrarán, 2 serán consejeros ejecutivos, 7 dominicales y 6 independientes. La constitución del nuevo órgano de gobierno se materializar a través de la renovación parcial del actual Consejo de Unicaja Banco al ser la entidad absorbente. Tendrá de presidente ejecutivo a Manuel Azuaga, actual presidente ejecutivo de Unicaja Banco, y de consejero delegado, a Manuel Menéndez, actual consejero delegado de Liberbank.

En concreto, en cuanto a la propuesta de designación de los miembros del Consejo de la entidad combinada, de los 7 consejeros dominicales, 4 procederán del Consejo de Unicaja Banco y 3 del Consejo de Liberbank, y respecto a los 6 consejeros independientes, 4 serán procedentes de Unicaja Banco y 2 procedentes de Liberbank.

Así, tras la fusión, el Consejo de Administración estará compuesto por: Manuel Azuaga Moreno, presidente ejecutivo (Unicaja Banco), y Manuel Menéndez Menéndez, consejero delegado (Liberbank), como consejeros ejecutivos; mientras que los consejeros dominicales serán Juan Fraile Cantón (Unicaja Banco), Petra Mateos-Aparicio Morales (Unicaja Banco), Manuel Muela Martín-Buitrago (Unicaja Banco), Teresa Sáez Ponte (Unicaja Banco), Felipe Fernández Fernández (Liberbank), Ernesto Luis Tinajero Flores (Liberbank) y David Vaamonde Juanatey (Liberbank); y los consejeros independientes serán María Luisa Arjonilla López (Unicaja Banco), Ana Bolado Valle (Unicaja Banco), Manuel Conthe Gutiérrez (Unicaja Banco), Manuel González Cid (Unicaja Banco), Jorge Delclaux Bravo (Liberbank) y María Luisa Garaía Corces (Liberbank).

 

El Consejo de Administración de la entidad combinada seguirá cumpliendo los estándares de gobierno corporativo en cuanto a presencia de consejeros independientes (40% del total de miembros) y de mujeres consejeras (un tercio del Consejo), siguiendo así las recomendaciones del Código de Buen Gobierno de las sociedades cotizadas de la CNMV.

El actual presidente de Liberbank, el consejero independiente Pedro Rivero, una vez culminada la fusiónpodrá continuar vinculado al banco en funciones de representación.

 

Quinto banco

Esta operación supone la creación del quinto banco del sistema financiero español por volumen de activos, que contará con una amplia y diversificada presencia en el territorio nacional, siendo entidad de referencia en 6 comunidades autónomas, con un balance solido y saneado (con significativas posiciones en solvencia, coberturas y un bajo nivel en morosidad), y un equipo profesional con amplia experiencia en generar valor para sus accionistas mediante procesos de integración.

De hecho, la entidad combinada estará presente en el 80% del territorio nacional, manteniendo su condición como entidad de referencia en Andalucía, Extremadura, Castilla y LeónCastilla-La Mancha, Cantabria y Asturias, y con capacidad para competir en otros mercados como Madrid, donde las entidades mantienen una tradicional presencia.

 

Acciones

Atendiendo al tipo de canje establecido en el Proyecto Común de Fusión, los actuales accionistas de Unicaja Banco contarán con el 59,5% del capital, y los procedentes de Liberbank, el 40,5%. En virtud de esta operación, los accionistas de esta última entidad recibirán acciones ordinarias de nueva emisión de la primera, en la siguiente proporción: 1 acción de Unicaja Banco por cada 2,7705 acciones de Liberbank.

La entidad combinada, que mantendrá la denominación Unicaja Banco y su sede social en Málaga,continuar con el objetivo de aportar valor a los accionistas, potenciando la rentabilidad, así como mejorar la oferta y calidad del servicio a los clientes, y seguir apoyando la recuperación económica del país, preservando como valores compartidos la cercanía y la vinculación con el territorio.

 

-Publicidad-

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -