10.3 C
Medina del Campo
viernes, abril 26, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta pone en marcha ayudas directas para el sector tur?stico

-

- Advertisement -

Redacción.-

El Bolet?n Oficial de Castilla y León publica hoy la convocatoria de subvenciones directas destinadas a paliar la situación de p?rdida econ?mica sufrida por el sector tur?stico de Castilla y León, derivada de la crisis ocasionada por la COVID-19, con un importe de 20 millones de euros. Esta crisis ha generado un importante impacto en el sector tur?stico en Castilla y León, uno de los más importantes en la econom?a regional, como lo prueban los ingresos generados por los visitantes durante 2019, que ascendieron a más de 2.000 millones de euros, lo que supuso un incremento del 7,6 % respecto al mismo periodo del año 2018, o que en 2019 visitaran la Comunidad casi 9 millones de turistas, que generaron 15,5 millones de pernoctaciones.

Esta nueva convocatoria de subvenciones se suma a las que desde el pasado mes de marzo se han ido convocando para paliar los efectos de la pandemia, basadas en la necesidad de ayudar a mantener vivo el tejido empresarial tur?stico de la Comunidad y estar preparados para competir en el nuevo mercado tur?stico que surgir? tras esta crisis sanitaria.

La convocatoria publicada hoy se destina a toda la oferta tur?stica reglada de la Comunidad. Est? dirigida a las empresas tur?sticas con domicilio fiscal en Castilla y León, ya sean personas f?sicas, jur?dicas o comunidades de bienes, que a fecha 25 de octubre de 2020 figuren inscritas en el Registro de Turismo de Castilla y León, como titulares de establecimientos de alojamientos tur?sticos; titulares de establecimientos de restauraci?n; titulares de actividades de turismo activo; titulares de agencia de viajes o gu?as de turismo de Castilla y León.

Respecto a la anterior convocatoria de ayudas a la liquidez, dotada con 2,2 millones de euros, esta convocatoria incluye tambi?n a los titulares de bares y cafeter?as y a los de viviendas de uso tur?stico y apartamentos. Otra novedad importante está en la cuant?a individualizada de la subvenci?n a conceder. En la anterior convocatoria, la ayuda mínima era de 500 euros y la m?xima de 2.000 euros, y en esta, la mínima es de 1.000 euros y la m?xima de 4.000 euros.

Se trata de una ayuda que se otorga no por haber incurrido en determinados gastos, sino en funci?n del número de trabajadores. Y aqu? radica otra importante novedad, ya que en la anterior convocatoria únicamente tuvieron derecho a ayuda las empresas con cinco trabajadores como m?ximo. Esta convocatoria contempla cuatro tramos. Por un lado, personas trabajadoras aut?nomas en las que concurran la doble circunstancia de no tener contratados trabajadores por cuenta ajena ni local f?sico de atenci?n directa al público, 1.000 euros; entre 1 y 3 personas trabajadoras, 2.000 euros; entre 4 y 8 personas trabajadoras, 3.000 euros y más de 8 personas trabajadoras, 4.000 euros.

Es importante destacar que el c?mputo total de personas trabajadoras incluye tanto a las personas aut?nomas como a las asalariadas y que el c?mputo de trabajadores asalariados se realizar? con independencia de la jornada a tiempo completo o parcial, su r?gimen de contrataci?n temporal o fija, o que se encuentren en cualquier situación.

Declaraci?n responsable

Para dar la mayor agilidad a la resoluci?n de esta convocatoria, se han incorporado importantes novedades en cuanto al procedimiento, introduciendo la figura de la declaraci?n responsable, a la que se debe acompa?ar la mínima documentación exigible en un procedimiento de este tipo, además de la documentación justificativa de la subvenci?n en el momento de la presentaci?n de la solicitud. Con ello, la Consejería de Cultura y Turismo pretende dar respuesta a una de las principales demandas del sector: hacer llegar las ayudas a los empresarios en el menor plazo posible. Por tanto, y de acuerdo con lo que establece la propia convocatoria, los empresarios tur?sticos disponen de un mes para presentar la solicitud, a partir de mañana.

Estas ayudas son compatibles con toda la bater?a de ayudas que han impulsado otras consejer?as de la Junta de Castilla y León y de las que tambi?n pueden beneficiarse los empresarios tur?sticos de la Comunidad.

Otras ayudas para el sector

La estrategia de ayuda al sector tambi?n contempla subvenciones para la hostelería, con el objetivo de contribuir al mantenimiento de la actividad y del empleo en los meses de temporada tur?stica baja, con condiciones climatol?gicas más adversas, a trav?s de una l?nea de financiaci?n de espacios seguros para los clientes mediante cerramientos de terrazas interiores o exteriores y mobiliario de confort como estufas, entre otros elementos.

Con una estimaci?n en el conjunto de la Comunidad de más de 8.500 establecimientos que disponen de terrazas susceptibles de esta actuaci?n, la Junta estima que una financiaci?n global de 5 millones de euros ofrecer? la posibilidad de crear un espacio de confort que permitir? continuar con la actividad en un entorno seguro, contribuyendo con ello al mantenimiento del empleo en el sector tur?stico.

Ser?n subvencionables, en las condiciones que se establezcan en las bases de estas ayudas, las obras de cerramiento y todas aquellas que sean necesarias para la instalaci?n de los elementos de confort; las obras de reforma de espacios que sean necesarias; los gastos en redacci?n de proyecto y direcci?n facultativa de obra; la adquisici?n del mobiliario de confort necesario; las tasas por licencias o permisos necesarios; seguros y cualquier otro gasto necesario para realizar la actuaci?n.

Los beneficiarios ser?n los establecimientos de hostelería que dispongan de un espacio de terraza interior o exterior, con la posibilidad de crear un espacio de actividad en un entorno seguro. Esta subvenci?n, cuya convocatoria se publicar? en breve, se realizar? en el marco de la convocatoria de subvenciones a empresas para la calidad tur?stica. Es importante destacar que ser?n susceptibles de subvenci?n los gastos realizados durante 2020 y 2021.

Reactivar la demanda

Otra de las l?neas de ayuda en la que está trabajando la Consejería de Cultura y Turismo tiene como objetivo actuar sobre la demanda tur?stica, para reactivarla en el momento en que mejoren las condiciones de movilidad. Para ello, se pondr? en marcha un sistema de bonificaci?n del consumo de servicios tur?sticos que los turistas realicen en Castilla y León, al objeto de fomentar la demanda tur?stica y, con ello, impulsar el gasto y ayudar al mantenimiento del empleo tur?stico.

Contar? con un presupuesto de 2 millones de euros y subvencionar? el gasto realizado en servicios tur?sticos a aquellos turistas que contraten, a trav?s de una agencia de viajes, la pernoctaci?n por una estancia mínima de dos noches consecutivas en alojamientos tur?sticos de Castilla y León durante el periodo de ejecuci?n que establezca la convocatoria.

La cuant?a individualizada de cada ayuda se obtendr? mediante el c?lculo del 30 % del total de los justificantes de gasto presentados, detrayendo aquellos gastos no subvencionables, con un l?mite m?ximo de 400 euros de subvenci?n por solicitud.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -