10.5 C
Medina del Campo
sábado, abril 27, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Un trabajo de investigaci?n sobre el Covid, primer premio de Investigacion de la Diputación 2020

-

- Advertisement -

Redacción.- Un trabajo de investigaci?n dirigido por Alicia Armentia y realizado por 15 investigadores m?s, que aborda experiencias en torno al Covid en residencias de mayores, ha recibido el primer Premio de Investigaci?n Provincia de Valladolid 2020, otorgado por un jurado de especialistas en distintas modalidades y presidido por la diputada de Empleo, Desarrollo, Turismo y Participaci?n, Nuria Duque.

El objetivo de los Premios de Investigaci?n de la Diputación es fomentar el estudio y la indagaci?n en cualquier materia relacionada con la provincia de Valladolid (cient?fica, social, cultural, econ?mica, demogr?fica, etc), y se dirigen a todos los investigadores, estudiosos, licenciados y doctores de nacionalidad española.

El Jurado de los Premios de Investigaci?n ?Provincia de Valladolid? 2020 ha acordado por unanimidad proponer la concesi?n de los siguientes premios: Primer premio, dotado con dos mil quinientos euros (2.500 ?) al trabajo titulado? ?Protege la alergia y los corticoides inhalados de la infecci?n por coronavirus?. Atenci?n no presencial para personas en r?gimen de aislamiento por Covid?, presentado por Alicia Armetia quien ha dirigido el trabajo realizado junto a otros quince investigadores.

Segundo premio, dotado con mil setecientos cincuenta euros (1.750 ?) a M? Dolores Cid por su trabajo de investigaci?n ?Luciano Sánchez Santar?n (1864-1945)?, una monograf?a sobre este pintor vallisoletano maestro de importantes artistas de la primera mitad del siglo XX, entre ellos algunos pintores vallisoletanos. El Tercer Premio dotado con 1.250 euros ha reca?do en el trabajo ?Co-Creando soluciones con las personas y generando servicios entre
humanos:estrategias para territorios rurales inteligentes? obra de los coautores Elena Mart?n, Claudia M?ller y Miriam Lobato.

ALERGIAS Y CORTICOIDES FRENTE AL CORONAVIRUS
??Protege la alergia y los corticoides inhalados de la infecci?n por coronavirus?. Atenci?n no presencial para personas en r?gimen de aislamiento por Covid?. Un grupo de especialistas en paliativos, atenci?n primaria y otras especialidades m?dicas hospitalarias se ofrecieron voluntariamente al servicio de las residencias de mayores que solicitaron ayuda. Entre las ayudas que prestaron se encuentra el asesoramiento en materia de prevenci?n, atenci?n personal a pacientes, ayuda a sanitarios, aportaci?n de f?rmacos, oxigenoterapia, contacto con la UMEC para desinfecci?n?etc.

Los implicados recogieron en bases de datos multitud de variables clúnicas y terap?uticas, para valorar según la evoluci?n de sus pacientes, cuales habían sido más eficaces, generalizarlas y difundir sus conocimientos.

MONOGRAFIA DE LUCIANO S?NCHEZ SANTAR?N
Monograf?a de este pintor, nacido en Mucientes, y que despu?s de estancias en Lugo y Madrid, donde se form? como pintor, lleg? a Valladolid como profesor de la Escuela de la Academia de Valladolid, despu?s Escuela de Artes y Oficios Art?sticos. Fue maestro de algunos de los mejores pintores españoles de la primera mitad del siglo XX, algunos vallisoletanos: Garc?a Lesmes, Garc?a Benito, Anselmo Miguel Nieto,..etc

Para conocer al artista y comprender su pintura se adentra en su ?poca, en su vida, en su familia y en su forma de ser, dando unas pinceladas sobre los lugares en los que naci? y vivi?, sobre su entorno familiar, sobre los sucesos que acontecieron a lo largo de su dilatada existencia, as? como sobre los pensamientos de la sociedad de su ?poca. Se estructura en cuatro cap?tulos. Los dos primeros tratan de su biograf?a, y los otro dos sobre su faceta art?stica, a los que acompa?a un cat?logo de su obra.

METODOLOGIA NOVEDOSA
?Co-Creando soluciones con las personas y generando servicios entre humanos:estrategias para territorios rurales inteligentes? presenta los resultados de una investigaci?n que se nutre de otras que se vienen desarrollando desde el 2010. Trata de mostrar y proponer la implementaci?n de una metodolog?a novedosa (Sociograph)) que permita el abordaje de necesidades concretas apelando tambi?n a la participaci?n de los propios diagnosticados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -