15.3 C
Medina del Campo
viernes, abril 26, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Precauci?n ante la llegada de la borrasca «Bella» que dejar? fuertes vientos, lluvias y nieve

-

- Advertisement -

Redacción.-

Ha comenzado a profundizarse en el Atlántico Norte una borrasca nombrada ?Bella? por el
servicio meteorol?gico britúnico (Met Office), que gradualmente se intensificar? y se ir?
desplazando hasta situar su centro, a mediodía del domingo 27, al norte de Escocia. A partir de ese día, y durante los primeros días de la semana próxima, sus efectos se dejar?n sentir sobre la Pen?nsula Ib?rica y Baleares, con precipitaciones, vientos intensos y mal estado de la mar. El centro de ?Bella? previsiblemente ir? evolucionando en torno a las Islas Britúnicas, tendiendo a partir del miércoles 30 a debilitarse y alejarse hacia el norte de Europa.
La tarde del domingo entrar? por Galicia el frente frio asociado a ?Bella?, que recorrer? la
Pen?nsula de norte a sur a lo largo del lunes. Las precipitaciones ser?n más abundantes en el noroeste y Cant?brico e ir?n perdiendo intensidad hacia el sur y el este, sin apenas afectar al ?rea mediterr?nea. La cota de nieve ir? descendiendo hasta situarse al final del lunes en unos 800/1000 metros en prácticamente toda la Pen?nsula. El viento de componente oeste arreciar?, soplando con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes, sobre todo en el tercio noroeste y zonas altas del resto de la Pen?nsula.
El martes y el miércoles las precipitaciones más persistentes se dar?n en el extremo norte, pero tambi?n alcanzar?n de forma más dispersa otros puntos del interior peninsular. Ser?n de nieve por encima de los 700/900 metros y tender?n a disminuir a lo largo del miércoles, limit?ndose a las comunidades cant?bricas. El viento, que continuar? de componente oeste, tambi?n amainar?, aunque todavía se pueden registrar rachas muy fuertes en el cant?brico oriental.
Menci?n aparte merece el estado de la mar, que empeorar? notablemente en el norte:
probablemente el domingo la altura significativa de ola superar? los 8 metros en las aguas
costeras de Galicia y el lunes los 7 metros en el Cant?brico, con vientos que pueden alcanzar la fuerza 8 a 9.
Con la información disponible a día de hoy, es probable que la depresi?n ?Bella? se debilite a partir del miércoles y se aleje hacia el norte de Europa, dejando de afectar a nuestro territorio.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -