4.6 C
Medina del Campo
jueves, abril 18, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Desarticulada una organizaci?n delictiva tras la incautaci?n del mayor alijo de cocaína efectuado en Lanzarote en los Últimos a

-

- Advertisement -

Redacción.-

Se cont? con la colaboraci?n y apoyo de la Agencia Americana antidroga DEA (Drug Enforcement Administration)

La operaci?n se ha saldado con la detención de seis personas y la incautaci?n de 268 kilogramos de cocaína

En una operaci?n conjunta, la Guardia Civil, la Policía Nacional y Agencia Tributaria, han desarticulado una importante organizaci?n delictiva, incautando el mayor alijo de cocaína efectuado en la isla de Lanzarote en los Últimos años. La investigaci?n se ha saldado con la detención de 6 personas (4 de nacionalidad española, una de nacionalidad portuguesa y otra colombiana) y la incautaci?n de 268 kilos de cocaína, y ha contado con la colaboraci?n de la Agencia Antidroga Americana DEA.

La operaci?n?ZABRA/PANDEIROS?daba inicio a comienzos del mes de junio pasado, tras detectarse como una organizaci?n criminal asentada en las Islas Canarias estaba planificando la introducci?n de una cantidad importante de cocaína en la isla de Lanzarote procedente de Sudam?rica, utilizando para ello, embarcaciones de recreo. Estas primeras informaciones fueron corroboradas por la DEA, tras los contactos policiales establecidos en varias ocasiones.

Durante los seis meses de investigaci?n, se logr? identificar la estructura piramidal de la organizaci?n, donde cada uno de sus miembros ten?a unas funciones perfectamente encomendadas. As? mismo, pudo comprobarse la existencia de conexiones de la red con c?rteles sudamericanos, que les proporcionaban la droga de una manera habitual.?

Modus Operandi

La organizaci?n ten?a una infraestructura importante de embarcaciones de recreo ubicadas en Tenerife y Lanzarote. La vía de acceso de la mercanc?a il?cita consist?a en el env?o del cargamento de cocaína desde Sudam?rica a trav?s de una embarcaci?n nodriza hasta un punto estrat?gico ubicado a varias millas cercanas al archipi?lago canario.

Una vez en dicho punto, esta red criminal recog?a la mercanc?a en una embarcaci?n que sal?a previamente de Tenerife. Seguidamente tras planificar diferentes coordenadas marinas cerca de las islas de La Graciosa y La Alegranza, con varias embarcaciones tipo zodiac con motores de gran potencia, realizaban distintos transbordos de la droga, todo ello, con el fin de despistar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ante una posible investigaci?n y as? asegurar la entrada de la sustancia prohibida en la isla de Lanzarote, destino final de la misma.

Una vez introducida la droga en la costa, la organizaci?n la ocultaba en viviendas de lujo sitas en zonas alejadas del alijo, para asegurar su ocultaci?n y su custodia.

Primera incautaci?n de la droga

Durante la investigaci?n y fruto de la inteligencia elaborada a ra?z de los dispositivos de vigilancia realizados, se comprob? como la organizaci?n había alquilado una villa de lujo en el t?rmino municipal de T?as, con el fin de utilizarla como lugar de ocultaci?n y custodia de la droga una vez introducida en la costa conejera. Una madrugada durante la vigilancia de la villa, se detect? la salida de un veh?culo conducido por uno de los integrantes de la organizaci?n. Una vez inspeccionado, fueron incautados 95 kilogramos de cocaína, procedi?ndose a la detención del conductor.

Fase final de explotación

Tras esta primera incautaci?n se realiz? la explotación final de la operaci?n efectu?ndose un total de otras cinco detenciones y practic?ndose cuatro registros domiciliarios (dos en la isla de Lanzarote y dos en la isla de Tenerife). En estos registros se intervinieron otros 146 kilogramos más de cocaína, 9 kilogramos de hach?s, as? como numeroso material inform?tico y de telecomunicaciones, entre los que destacan un dispositivo de localizaci?n GPS y tel?fonos wireless.

Además, al tener conocimiento que en uno de los transbordos realizados en alta mar cerca de la isla de Lanzarote pudiera haberse ca?do sustancia estupefaciente, se comenz? a realizar una búsqueda que dio como resultado el hallazgo de una mochila estanca, flotando y a la deriva, con un total de 27 kilogramos de Coca?na.

Resultado final

Como resultado de la operaci?n se han incautado un total de 268 kilogramos de cocaína. Asimismo, se ha detenido a seis personas a los que se les imputan presuntos Delitos de Tr?fico de Drogas, Pertenencia a Organizaci?n o Grupo Criminal. Destacar que entre los detenidos se encuentra un conocido patrón de embarcaciones de alta velocidad con antecedentes penales por narcotráfico con un reconocido prestigio entre las distintas e importantes organizaciones asentadas en Galicia y sur peninsular debido a su amplia experiencia en este tipo de operativas.

Además, se han intervenido 2 vehículos, 1 embarcaci?n semirr?gida, 1 dispositivo de localizaci?n GPS y gran número de dispositivos móviles y electrúnicos, utilizados por la organizaci?n.

Con esta operaci?n se habr?a desmantelado una relevante organizaci?n delictiva que llevar?a varios años operando en la comunidad canaria de forma continuada.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -