15.9 C
Medina del Campo
jueves, abril 25, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Incremento de aves acu?ticas con la llegada del frío y las lluvias

-

- Advertisement -

Redacción.-

La llegada del frío y las lluvias de los Últimos días ha producido un incremento espectacular en la invernada de aves acu?ticas en la Reserva

Las lluvias de este oto?o han permitido que las lagunas de la Reserva están al 60 % de su 06volumen. Esto ha generado un aumento sustancial del número de aves invernantes en comparaci?n con los Últimos años, habi?ndose censado más de 15.000 aves invernantes a mediados de noviembre y se espera que esta cifra aumente sensiblemente en este mes de diciembre y enero, que es cuando se alcanzan las mayores concentraciones de avifauna en esta Reserva ?Las lagunas de Villaf?fila?.

Dado que actualmente nos encontramos en el momento de m?ximo esplendor en este espacio natural único y de extraordinario valor a nivel mundial, la Junta de Castilla y León, a trav?s de la Consejería de Medio Ambiente, como viene haciendo todos los años durante estas fechas, anima a todos los ciudadanos a visitar, conocer y disfrutar de una de las joyas medioambientales más importantes de la pen?nsula y que acumula una mayor densidad de aves.

La situación geogr?fica en la que se encuentran las ?Lagunas de Villaf?fila? la convierten en un punto estrat?gico en las rutas migratorias de cientos de especies de aves, que viajan desde toda Europa hasta Do?ana, Norte de ?frica y las grandes zonas costeras de Mauritania. Este es el motivo de las grandes concentraciones de aves invernantes que se producen en estas fechas en la reserva natural.

Especies

En estas fechas, las especies más abundantes en la Reserva son el ?nade azul?n y las avefr?as, que presentaban a mediados de noviembre casi 5.000 ejemplares cada una, aunque la especie más emblem?tica es el ?nsar com?n, conocido popularmente en la zona como pata grande (nombre tradicional de la especie que coincide tambi?n con el nombre portugu?s). Tradicionalmente invernaba en la zona en cifras de varias decenas de miles, pero los cambios en sus h?bitos de invernada hacen que cada vez sean más las que permanecen en invierno en Escandinavia y Holanda y menos las que bajan hasta nuestras latitudes. En el censo de noviembre se contabilizaron 1.000 ejemplares, pero se espera que en este mes aumente de una forma muy importante su número. Junto a los ?nsares comunes se han contabilizado casi 1.500 grullas.

Tambi?n se pueden observar grandes cantidades de pato cuchara, cerceta com?n, ?nade silb?n y friso, tarro blanco, porr?n com?n y mo?udo, fochas, gaviotas; en menor número tambi?n hay garceta, zampull?n, correlimos com?n, archibebe com?n, aguja colinegra, avoceta, garza real etc? En definitiva, un gran elenco de aves, que bien de paso o porque permanezcan todo el año hacen de este humedal un lugar ideal para los amantes de la naturaleza por su valor ornitol?gico y paisaj?stico.

Como especies curiosas que se han localizado en la Reserva este año merece la pena destacar la presencia de un ejemplar de grulla de Manchuria o grulla japonesa. Esta especie está catalogada en peligro de extinción, existiendo menos de 3.000 ejemplares en libertad en Asia o la presencia de un ejemplar de falaropo picogrueso, especie que solo aparece en nuestro pa?s de forma ocasional.

Los mejores momentos para ver la gran concentraci?n de fauna en las lagunas son el mediodía y el atardecer, ya que en dichos momentos generalmente se produce la entrada de ?nsares y grullas a las lagunas para sestear y dormir. Los mejores lugares para su observaci?n son los tres observatorios construidos por la Junta de Castilla y León en t?rminos de Revellinos, Villaf?fila y Villarr?n, destacando especialmente el situado en la localidad de Otero de Sariegos ( t?rmino municipal de Villaf?fila).

Las m?ximas concentraciones de avifauna se alcanzan entre noviembre y febrero, pero la mayor diversidad de especies se consigue entre abril y junio. Junto a esta gran variedad de aves asociada al agua, la Reserva alberga todo el año una comunidad de aves diferente, colonizadora de los amplios espacios abiertos y secos; se trata de las aves esteparias, destacando entre todas ellas la avutarda (Otis tarda), que mantiene aqu? la mayor población del mundo. Y para enriquecer m?s, si es posible, a todas las especies de aves mencionadas, hay que a?adir en las zonas abiertas de esta Tierra de Campos concentraciones de cerca de 80.000 pajarillos invernantes (principalmente alondras) y una amplia gama de rapaces, que tienen aqu? su h?bitat de nidificaci?n y campeo.

En el centro de la Reserva se encuentra localizado el recinto de la Casa del Parque, donde existe un edificio dotado con medios modernos de interpretaci?n y rodeado de un parque de fauna de 23 hect?reas en el que se puede observar con facilidad fauna acu?tica en tres lagunas y una zona de aves esteparias que alberga un grupito de avutardas, f?cilmente observables por el público. El gran tamaño de las instalaciones permite compatibilizar la presencia de público con las medidas de seguridad establecidas para la Covid, existiendo geles desinfectantes a la entrada de las instalaciones y en todos los observatorios del recinto, con cupos para poder asegurar la distancia. No obstante, como en cualquier otro recinto en estas circunstancias, es necesaria la colaboraci?n de todos los visitantes para evitar cualquier riesgo de contagio.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -