7.6 C
Medina del Campo
viernes, abril 26, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El Gobierno pone en marcha un programa de reaseguro público de cr?dito para garantizar la liquidez y viabilidad de las empresas

-

- Advertisement -

Redacción.-

Esta medida permitir? garantizar a alrededor de 34.000 empresas proveedoras de bienes y servicios el cobro de sus ventas a cr?dito a 2,4 millones de clientes comerciales.

Este programa se enmarca en las medidas adoptadas para garantizar la liquidez de las empresas, el mantenimiento de su viabilidad y la continuidad de la actividad econ?mica. As? lo ha reconocido la Comisi?n Europea, que ha valorado la medida como necesaria, apropiada y proporcionada, se?alando que contribuir? a mantener los niveles de cobertura al a?adir la capacidad reaseguradora del Consorcio de Compensaci?n de Seguros (CCS) a la de los reaseguradores privados.

El programa está dise?ado en condiciones de mercado y tiene como objetivo principal la soluci?n de un eventual problema de falta de cobertura del seguro de cr?dito a trav?s de un mecanismo de reaseguro por parte del CCS, organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Econ?micos y Transformación Digital.

Est? abierto a todas las entidades de seguro de cr?dito que operen en Españaña y tengan un volumen m?nimo de primas de 10 millones de euros. Las entidades que participen deber?n mantener las coberturas y no podr?n llevar a cabo reducciones generalizadas o que afecten a carteras de p?lizas de sectores económicos concretos.

Hasta el final del tercer trimestre de 2020 la siniestralidad del seguro de cr?dito se ha incrementado de forma muy moderada, gracias a la eficacia de las medidas puestas en marcha, como las l?neas de avales por parte del ICO o de CESCE y de las Sociedades de Garant?a Rec?proca, o las moratorias de cr?ditos hipotecarios, no hipotecarios, fiscales y de cuotas a la seguridad social, que han contribuido a amortiguar los efectos económicos de la crisis en el seguro de cr?dito.

La puesta en marcha de esta medida adicional permitir? que las entidades aseguradoras dispongan de un mecanismo de reaseguro público de cr?dito para evitar una posible reducci?n de las coberturas otorgadas por los reaseguradores privados. Los beneficiarios Últimos de la medida son las empresas que utilizan el seguro de cr?dito para garantizar el cobro de sus ventas.

Caracter?sticas del Programa de Reaseguro de Cr?dito

El Consorcio podr? reasegurar hasta el 60% del conjunto de riesgos de seguro de cr?dito de cada entidad que se adhiera al programa. El modelo aprobado es un reaseguro «cuota parte» en el que las entidades ceden al Consorcio un porcentaje de las primas y de los riesgos.

El porcentaje de cesi?n de cada entidad se fijar? en el acuerdo que las aseguradoras participantes suscriban con el CCS, si bien deber?n retener, al menos, el 10% de los riegos. El m?ximo de cobertura conjunta por el reaseguro privado y el reaseguro del Consorcio no podr? ser superior al 90%.

El programa reasegura los riesgos de seguro de cr?dito entre el 1 de octubre de 2020 y el 30 de junio de 2021. El Consorcio percibir? por su participaci?n en la cobertura de riesgos un porcentaje de las primas de las aseguradoras privadas igual al porcentaje de cesi?n y abonar? ese mismo porcentaje de los siniestros de todos los riesgos cedidos de la entidad aseguradora en el periodo de cobertura.

El importe m?ximo de p?rdidas que podr?a asumir el CCS para el conjunto de entidades participantes durante todo el periodo reasegurado ser?a de 500 millones de euros.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -