9.2 C
Medina del Campo
jueves, abril 18, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Delibes será protagonista del 5? Certamen de ?Lectura en público? de Castilla y León

-

- Advertisement -

Redacción.- El Bolet?n Oficial de la Comunidad (Bocyl) publica hoy la convocatoria del Certamen de Lectura en público de la Comunidad de Castilla y León. El principal objetivo de esta iniciativa es el desarrollo de la competencia lectora y la comunicaci?n oral: la lectura expresiva.

La quinta edición de este certamen se desarrollar? en tres fases. En la primera, la fase de centro, se trabajar? la lectura en voz alta con todos los alumnos, no solo con los que forman el equipo que finalmente competir? en el certamen. Los días 9 y 10 de febrero se desarrollar? la fase provincial y finalmente se desarrollar? la auton?mica entre el 13 y el 16 de abril. Seg?n las circunstancias sanitarias en cada momento, la Consejería de Educación decidir? si estas fases se llevan a cabo de forma presencial o telem?tica.

Aprovechando la conmemoraci?n del centenario del nacimiento de Miguel Delibes, los textos que leer?n los alumnos, tanto de categor?a A -5? y/o 6? de primaria-, como de categor?a B -3? de ESO-, ser?n fragmentos de algunas de sus obras.

La Junta de Castilla y León considera la lectura el eje transversal de todas las ?reas del curr?culo educativo y la herramienta indispensable para el aprendizaje de todas las materias. Leer y escribir supone desarrollar la competencia en comunicaci?n ling??stica y asociarlo a todas las competencias del curr?culo.

La lectura en voz alta sirve para que el alumno se exprese mejor, al tiempo que adquiere el h?bito y el gusto por la lectura. Es fundamental que esta no se reduzca a una simple transformación mecúnica de signos escritos en signos sonoros, sino que sea una lectura expresiva. Con ella, los alumnos se acostumbran a intervenir ante un público, aprenden a escuchar y mejoran su expresi?n oral.

Plan de Lectura

El actual Plan de Lectura se puso en marcha en el año 2014 para adaptar el anterior a las necesidades emergentes, derivadas sobre todo del uso de las nuevas tecnolog?as.

La Consejería de Educación, a trav?s de la Direcci?n General de Innovaci?n y Formaci?n del Profesorado, ayuda a los docentes con este Plan, facilitando a cada? centro la elaboraci?n de su propio Plan de Lectura.

Este recital se centra en dos de los objetivos del Plan de Lectura: el primero, ?leer para aprender?, parte de la convicci?n de que la comprensi?n lectora es una responsabilidad interdisciplinar y en la que todo el profesorado debe estar implicado. A leer no se aprende por leer un mayor número de libros, sino por leer bien. La fluidez lectora, la buena entonaci?n y la adecuada secuenciaci?n de la lectura en voz alta son predictores positivos de un adecuado dominio de la lectura comprensiva. Y en segundo lugar, en ?leer para expresarse mejor?, la lectura expresiva es la comprensi?n y transmisi?n de ideas, sensaciones y emociones. La lectura expresiva debe consistir en dar pleno sentido a los signos escritos.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -