Los pacientes ser?n citados desde Atenci?n Primaria, d?ndoles las oportunas indicaciones sobre el procedimiento y el lugar donde deber?n acudir.

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia, de acuerdo con la Gerencia Regional de Salud, ha iniciado la toma centralizada de muestras PCR para estudio de contactos con pacientes Covid.

Dicha centralizaci?n se está haciendo en los siguientes puntos:

  • Segovia capital, en el Hospital General de Segovia: centros de Salud Segovia I, Segovia II, Segovia III, Segovia Rural, Villacast?n, El Espinar, San Ildefonso y Navafr?a.
  • Carbonero: centros de Salud de Cu?llar, Nava de la Asunci?n, Carbonero y Fuentesa?co.
  • Cantalejo: centros de Salud de Sacramenia, Sep?lveda, Riaza y Cantalejo.

Los criterios seguidos para la elecci?n de los emplazamientos están en relaci?n fundamentalmente con el hecho de que se disponga de un espacio abierto, con el fin de que el paciente pueda someterse a la prueba sin necesidad de abandonar su veh?culo, y muy cercano a un centro de salud, por si se requiriera de cualquier tipo de atenci?n sanitaria durante la toma de la muestra.

Dado que se trata de pacientes que están en cuarentena o aislamiento no pueden acudir en transporte público.

Por otra parte es necesario recalcar que en estos puntos se realizar? la toma de muestras programadas, fundamentalmente a contactos de pacientes con Covid.

Para aquellos pacientes que presenten s?ntomas de Covid y acudan a su centro de salud habitual para valoraci?n m?dica, la toma de muestras se har? en ese momento. De igual manera, para aquellos pacientes que presenten problemas de movilidad claramente justificados, tambi?n se les realizar? la prueba en su centro de salud habitual.