11.5 C
Medina del Campo
viernes, abril 26, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La consejera de Empleo e Industria defiende una Formaci?n Profesional para el Empleo ligada al mundo laboral y empresarial

-

- Advertisement -

Redacción.- La Conferencia Sectorial del Sistema de Cualificaciones y Formaci?n Profesional para el Empleo se constituye como un nuevo? ?rgano de cooperaci?n entre la Administraci?n General del Estado y las Comunidades Autónomas, para coordinar y colaborar en aquellas políticas de formación profesional asociadas al Cat?logo Nacional de Cualificaciones Profesionales; es decir, aquellas que dan lugar a una acreditaci?n oficial o certificado de profesionalidad.

La creaci?n de este nuevo ?rgano de colaboraci?n entre el Ministerio ?y las Comunidades responde al nuevo reparto de competencias?ministeriales llevado a cabo por el gobierno de Españaña el pasado mes de enero. Mediante esta? reestructuraci?n, el Ministerio de Educación y F.P. pas??a asumir la gesti?n de la formación profesional para el empleo asociada al Sistema Nacional de las Cualificaciones Profesionales, una competencia que hist?ricamente ha estado ligada a los ministerios responsables de las políticas laborales y de empleo.

La unificaci?n en un mismo ministerio del Sistema de Formaci?n Profesional Reglada y el Sistema de Formaci?n Profesional para el Empleo obliga a? extremar la colaboraci?n con los gobiernos Auton?micos, responsables del? dise?o, ejecuci?n y gesti?n de estas políticas, m?xime teniendo en cuenta que en determinadas Comunidades ? entre ellas Castilla y León-? estas competencias dependen de la Consejería de Empleo e Industria y forman parte de las políticas activas de empleo que se dise?an en el marco del Di?logo Social.

En este sentido, la consejera ha defendido la necesidad de que esta formación se mantenga ligada al mundo de la empresa ?y de la negociaci?n colectiva. Este nexo constituye una garant?a de mejor adaptaci?n ?a las necesidades reales del tejido productivo.? Por eso – ha defendido- debe tener un car?cter din?mico y ser capaz de detectar y anticiparse a las necesidades del mercado laboral, sin olvidar a los ?colectivos con especiales dificultades de empleabilidad

As? mismo, Amigo considera que el traspaso de competencias y medios entre el? Ministerios de Educación y Formaci?n Profesional y el Ministerio de? Trabajo y Econom?a Social debe realizarse de modo que no repercuta negativamente en la programaci?n que ya tienen las Comunidades Autónomas, garantiz?ndose los recursos económicos necesarios para su desarrollo. Especialmente, teniendo en cuenta el complicado momento en el que nos encontramos, y que exige un esfuerzo adicional? de trabajadores y empresas para adaptarse a un mercado laboral cambiante, como consecuencia de la crisis, por un lado, y de los procesos de digitalizaci?n, por otro.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -