8.8 C
Medina del Campo
sábado, abril 27, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Asociación de Medios de Información considera que el ?Procedimiento de actuaci?n contra la desinformación? podr?a vulnerar el esp?ritu de la Constituci

-

- Advertisement -

Redacción-.?La Asociación de Medios de Información (AMI) ha mostrado hoy su ?profunda preocupación? por la publicaci?n por parte del Ministerio de Presidencia de la Orden PCM/1030/2020, de 30 de octubre, por la que se crea el Procedimiento de actuaci?n contra la desinformación, aprobado por el Consejo de Seguridad Nacional.

En opini?n de los principales editores de noticias de Españaña, este procedimiento podr?a suponer en la pr?ctica una vulneraci?n del esp?ritu del art?culo 20 de la Constituci?n, que establece el ?derecho a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducci?n?. Establecer niveles de activaci?n que podr?an llegar a la ?toma de decisiones y coordinaci?n a nivel pol?tico en el marco del sistema de seguridad nacional?, como indica la publicaci?n en el Bolet?n Oficial del Estado, podr?an conllevar la asunci?n de facultades que solo corresponden al poder judicial.

La Asociación de Medios de Información aclara que ?en ning?n momento? ha sido informada de la puesta en marcha de este procedimiento. Y concluye indicando que ?la defensa de los derechos fundamentales debe producirse tal y como fueron concebidos en la Carta Magna?.

 

19 COMENTARIOS

  1. In?s Arrimadas (en twitter): Hemos denunciado ante la Uni?n Europea la maniobra del Gobierno para crear un «Ministerio de la Verdad». El poder ejecutivo no está para controlar y censurar a los medios de comunicaci?n. Actuamos en defensa de la libertad y de nuestro Estado de derecho

    Pues en la web de la Junta de Andaluc?a, donde cogobierna Ciudadanos, existe una secci?n donde se defiende al Gobierno andaluz de los bulos en las redes sociales, mostr?ndose como los garantes de la verdad:

    web oficial de la Junta de Andaluc?a (echa de publicaci?n: 19/09/2020)
    La Junta de Andaluc?a ha abierto una ventana para combatir la difusi?n de bulos entre la ciudadan?a. Con este fin, el portal de la Junta ha incorporado una secci?n denominada ‘Alerta: bulos’, dirigida a detectar y aclarar estas ‘fake news’ que se distribuyen desde diversos canales. El Gobierno auton?mico garantiza con esta medida el derecho de los ciudadanos a recibir una información veraz y rigurosa como requisito imprescindible para la toma de decisiones basadas en hechos objetivos.

    • Twitter, facebook…Bloquean cuentas unos días o las cierran definitivas.

      La nueva legislaci?n permite AL GOBIERNO la intervenci?n en MEDIOS DE COMUNICACI?N.

      Esto se llama CENSURA.

  2. La lectura que está haciendo el PP y buena parte de la prensa sobre lo de controlar las fake news es tan freak que merece un ratito.
    Los mismos medios que dedicaban tanta atenci?n a las injerencias y los bots rusos se muestran ahora escandalizados por la norma ministerial que anuncia que lo supervisar?.
    Fue Rajoy quien cre? un protocolo para esto. ooohhh… Ahora se regulariza y se crea una oficina de coordinaci?n.
    La oficina de coordinacion se anuncia más bien informativa y de inteligencia porque no hay mecanismo para obligar a las empresas tecnol?gicas a retirar contenidos de las redes.
    Seg?n el gobierno, ?Este Procedimiento es una respuesta directa a la petici?n de la Uni?n Europea de desarrollar planes nacionales coordinados contra la desinformación?
    Y en efecto las autoridades europeas han mostrado reiterada preocupación por las injerencias de potencias extranjeras en los procesos electorales con campa?as de desinformación.
    «La desinformación es información que es falsa o engañosa y que se publica con la intenci?n de sacar alg?n beneficio económico o con el objetivo de enga?ar a la población para sacar una ventaja» La desinformación y las conocidas como fake news intervienen en procesos democr?ticos, como elecciones, y crean una opini?n pública a base de mentiras y datos err?neos, pero que mucha gente cree como verdaderos. Plan de acci?n contra la desinformación

    A finales de 2018 y con la cabeza en las Últimas elecciones al Parlamento Europeo, que se celebraron el pasado mes de mayo, la Uni?n Europea tom? algunas medidas como una mayor transparencia en la publicidad política online e incluso la posibilidad de sancionar a qui?nes usaran ilegalmente datos personales, pero adem?s, aprob? un plan de acci?n para contrarrestar la desinformación.

    Con este plan de acci?n la UE pretendía dar una respuesta coordinada mediante cuatro claves:

    Mejorar las herramientas para detectar la desinformación
    Impulsar un trabajo conjunto entre la UE y los pa?ses que forman la UE
    Conseguir que el sector privado actuara contra la desinformación
    Sensibilizar a la sociedad contra este problema
    (Comisi?n Europea)

    Sin embargo es dif?cil demostrar que esas estrategias de desinformación tengan un impacto claro sobre los ciudadanos y sus decisiones.
    Aunque la tecnolog?a cada vez es más sofisticada. Y algunas razones para estar preocupados en el futuro s? que hay (ejemplo: el FBI investiga millones de llamadas robotizadas que instaron a los votantes a no salir de casa; notica 4/11/2020)

    • La noricia es » La asociación de medios de información….».
      No es el club de Twitter o la pe?a de facebook o los colegas de Instagram.

      Nuevo programa en la TVE bolchevique, pagada por todos, dirigido por Cintora y de tertulianos toda la tropa comunista.

      Viva la pluralidad de la televisi?n pública. Que le den la tertulia a Jimenez Los Santos.

      • Rub?n Fernández ? y qui?n Ruben Fernández ? El responsable de Facua España?a. Facua si, en Medina Ulloa.
        Confirmados Javier Aroca, Javier Sard?, Pardo de Vera, Erenesto Ekaizer, Joaquin Bosch, Ant?n Losada…

        • Espera que van a contratar a Javier Negre, Eduardo Inda, Alfonso Rojo, Federico Losantos… Y demás periodistillas con un gran prestigio profesional en su campo.

          • Por ejemplo. ? por qu? no le dan la direcci?n del programa a Alfonso Rojo ?
            ? A Eduardo Inda ?
            No. Al podemita Cintora.

          • A ti lo que te duele es que no le den el puesto a Alfonso Rojo, ya que tuvo que pagar una multa por injurias.
            Eduardo Inda, experto en manipulaci?n y desinformación.
            Y si se lo dan al podemita Cintora me la sopla.
            Salud y República

  3. Sois peores que mis dibujos y más pesados que yo

  4. Nopuedescensuraratodaaquellapersonaconopinionesdiferentesconlaexcusadequeteofenden

    • Es curioso que escribas eso en un blog, en el que se está censurando opiniones contrarias a las tuyas.

      • Aqui no te censuran. Las opiniones diferentes a las m?as se están publicando.
        Las argumento y zasca, como ahora.
        ? le ha censurado algui?n a Usted ?

        • Que no te censuren a ti no quiere decir que nos publiquen comentarios a los dem?s. Como bien dijo tu querido perrito Armando en la redacci?n de la Coz de Medina te tienen mucho aprecio.
          A mi no me han publicado comentarios y supongo a otras personas tampoco, por los comentarios que he visto.
          No he visto el zasca, as? que esperar? sentado.
          Salud y República. Un abrazo no socialista

  5. recorda?s la Última vez que La Vox de Mierdina hizo una noticia sobre el resultado de una pregunta en su propia web
    Hoy mismo:
    Fiscalía del Supremo rechaza abrir causa contra Pablo Iglesias por el «caso Dina» y pide devolverla al juez de la Audiencia Nacional. Los fiscales creen que «EL MAGISTRADO NO HA REALIZADO SUFICIENTES DILIGENCIAS PARA FUNDAMENTAR LOS DELITOS».

    • Fiscalía controlada por Sanchez. Primero controlar jueces, luego medios de comunicaci?n, ley electoral, constituci?n…
      El manual comunista, lo hab?is clavado en Venezuela… aqu? vais a salir escaldados. Otra vez.

      • La lucha esta en la calle, no sentado en casa.
        Salud y República

    • Esto está que hierve, esto está que arde.

  6. Bruselas avala el mecanismo del Gobierno contra la desinformación.
    Para la Comisi?n Europea, no hay un ministerio de la verdad, como denunciaron PP y Ciudadanos.
    La Comisi?n Europea está informada sobre este mecanismo para detectar y prevenir las campa?as de desinformación, y considera que ?afrontar la desinformación a nivel nacional y europeo es un tema importante, más en las actuales circunstancias de la pandemia del coronavirus, que ha llevado a un aumento dram?tico de la información falsa o engañosa, incluyendo intentos de actores exteriores para influir en los ciudadanos y en el debate de la UE. Asumimos esto muy seriamente?.
    La iniciativa española se basa en un plan de la UE de 2018 para establecer un mecanismo de alerta r?pida sobre las campa?as de desinformaci

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -