13.8 C
Medina del Campo
miércoles, abril 24, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Desarticulada una organizaci?n criminal dedicada al contrabando de armas y explosivos que blanque? en Españaña más de 10 millones de euros

-

- Advertisement -

Redacción.-

-?En la operaci?n se ha detenido a siete personas, en las provincias de Barcelona, Valencia y Alicante, por su presunta participaci?n en los delitos de blanqueo de capitales, pertenencia a organizaci?n criminal y contrabando de material de defensa

– La organizaci?n dispon?a de capacidad para fletar buques mercantes para el transporte ilegal de armamento y explosivos desde Europa a diferentes pa?ses del continente africano

-?El dinero proveniente de para?sos fiscales se blanqueaba gracias a un entramado empresarial dirigido desde Catalu?a y la Comunidad Valenciana

-?Una guerra interna entre los principales cabecillas en Españaña fisur? las medidas de seguridad de la organizaci?n precipitando su ca?da

14-noviembre-2020.-?En una operaci?n conjunta de la Policía Nacional con el Cuerpo de Mossos d?Esquadra, la Agencia Tributaria y EUROPOL, han sido detenidas siete personas por su presunta participaci?n en los delitos de blanqueo de capitales, pertenencia a organizaci?n criminal y contrabando de material de defensa. Los arrestados pertenec?an a una organizaci?n criminal de car?cter transnacional, compuesta por ucranianos, letones y españoles, que operaban desde Catalu?a y la Comunidad Valenciana.

La investigaci?n ha sido coordinada por la Fiscalía Especial Contra la Corrupci?n y la Criminalidad Organizada bajo la supervisi?n del Juzgado Central de Instrucciónón?n número dos de la Audiencia Nacional.

La investigaci?n, que se inici? en el año 2018, ha requerido la creaci?n de un grupo de trabajo multidisciplinar que inclu?a expertos en el campo económico, armament?stico, tecnol?gico, mercantil y de transporte mar?timo internacional; hecho que pone de manifiesto la enorme complejidad y dificultad que ha conllevado la desarticulaci?n de la organizaci?n.

Guerra interna entre los cabecillas

Una guerra interna dentro de la organizaci?n investigada fisur? las medidas de seguridad que guardaban los l?deres para ocultar su actividad de contrabando de armas y de blanqueo de capitales, actividad que dirig?an desde Españaña, concretamente desde las localidades de Gav? (Barcelona) y de Calpe (Alicante).

Esta disputa entre los l?deres, jalonada de extorsiones y amenazas mutuas, buscaba obtener el control de las rutas mar?timas utilizadas en los env?os de armas procedentes de Ucrania a diferentes destinos, principalmente pa?ses del norte de ?frica y Oriente Medio -especialmente a zonas en conflicto-, sometidas a embargos internacionales.

Dichas disputas provocaron una escisi?n de la estructura criminal en dos facciones que, por separado, continuar?an con las actividades delictivas que desarrollaban.

Fletaban buques mercantes con armas y explosivos

El estudio pormenorizado de la capacidad econ?mica que la organizaci?n dispon?a en el territorio nacional, unida a una ardua labor de campo por parte de los investigadores, ha permitido identificar a los miembros de la red que operaban desde Españaña y que colaboraban en la compraventa de armamento ruso que viajaba dentro de cargueros fletados desde Españaña junto a otro armamento, este s? de origen l?cito, camuflando as? la procedencia del cargamento ilegal.

La capacidad operativa de car?cter internacional era una de las particularidades más destacables de esta organizaci?n. Los investigadores destacan la facilidad que ten?an para realizar este tipo de operativas complejas. Como ejemplos se se?ala la ocasi?n en la que la organizaci?n planific? la fuga del capit?n de uno de los cargueros, detenido por las autoridades griegas por contrabando de armas, o c?mo hac?an gala de su alta capacidad para el transporte internacional de armas pesadas a trav?s del Mediterr?neo, incluyendo carros de combate.

Habr?an blanqueado mas de 10 millones de euros

Fruto de esta actividad delictiva, la organizaci?n generaba cuantiosos beneficios que eran introducidos en el sector económico nacional. Para dotarlos de apariencia legal ?blanqueo de capital-, la organizaci?n había establecido un modus operandi que part?a de para?sos fiscales -lugar donde domiciliaban los cargueros identificados en la investigaci?n-.

As? se aseguraban de recibir el dinero originario del tráfico de armas en pa?ses con un control bancario menos riguroso, para posteriormente transferirlo a cuentas corrientes de sociedades europeas, principalmente Suiza y el Reino Unido. Una vez all?, las mercantiles que controlaban las cuentas corrientes, transfer?an a Españaña todo el capital blanqueado, simulando una actividad comercial l?cita y real que permit?a a los investigados operar mediante inversiones patrimoniales y mantener un elevado nivel de vida.

En el operativo policial llevado a cabo el pasado martes se ha desarrollado en las provincias de Valencia, Alicante y Barcelona, ejecutando 7 entradas y registros domiciliarios, interviniendo importante documentación de ?ndole econ?mica, equipos inform?ticos y dinero en efectivo.

Se ha puesto a disposición del titular del Juzgado Central número dos de la Audiencia Nacional a tres de los detenidos, l?deres de la organizaci?n, para los cuales se ha decretado su ingreso en prisi?n.

El juez tambi?n ha ordenado medidas cautelares de embargo sobre 18 propiedades inmobiliarias y el bloqueo bancario de más de 50 productos financieros, de tal forma que el valor en conjunto del patrimonio objeto de intervenci?n podr?a superar ampliamente los 10 millones de euros.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -