7.6 C
Medina del Campo
viernes, abril 26, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Castilla y León contará con 44 profesores honor?ficos colaboradores en sus aulas durante el curso 2020-2021

-

- Advertisement -

Redacción.- La Consejería de Educación contin?a apostando por un modelo de formación del profesorado basado en la colaboraci?n, donde los docentes puedan compartir experiencias y conocimientos, que redunden en beneficio de la calidad del sistema educativo. En ese sentido, el departamento que dirige Roc?o Lucas vuelve a contar con aquellos docentes jubilados que tienen una larga y demostrada trayectoria profesional y que voluntariamente desean seguir colaborando en las aulas de la Comunidad.

De esta forma, al inicio del curso 2017-2018, la Administraci?n educativa auton?mica regul? la figura del profesor honor?fico colaborador y el procedimiento para su nombramiento. As?, en agosto de este año se realiz? la cuarta convocatoria, a la que se acogieron 20 profesores que hoy finalmente han sido nombrados en el Bolet?n Oficial de Castilla y León (Bocyl) como profesores honor?ficos colaboradores para el curso 2020-2021.

Esta designaci?n tiene una vigencia de un curso escolar y, previa solicitud del interesado, se puede prorrogar por el mismo período, por un m?ximo de tres veces. De esta forma, si se tienen en cuenta las renovaciones y los nuevos nombramientos, las aulas de las Comunidad contar?n con un total de 44 profesores honor?ficos en este periodo lectivo.

Dos vías de colaboraci?n

La convocatoria establece, en primer lugar, una colaboraci?n abierta. En esta vía, los docentes asesoran, apoyan y forman a los profesores en activo como expertos en ?innovaci?n e investigaci?n educativa?, ?inclusi?n educativa y cambio metodol?gico?, ?desarrollo de la competencia digital e integraci?n did?ctica de las TIC?, ?promoción de los procesos de internacionalizaci?n y desarrollo de la competencia ling??stica y did?ctica en lenguas extranjeras? y ?fomento de la convivencia y desarrollo cient?fico en las diferentes ?reas curriculares?. Para este curso, se han acogido a esta modalidad seis docentes.

Por otro lado, si la colaboraci?n es concreta, los docentes honor?ficos llevarón a cabo un proyecto elaborado por ellos, para su realización en un centro docente espec?fico. En este caso, son 14 los profesores jubilados que desarrollar?n su propia iniciativa.

Finalmente, se presentaron 24 solicitudes de renovaci?n de los 45 profesores que cumpl?an los requisitos de pr?rroga.

Valoraci?n del programa

Tras tres cursos en funcionamiento, la valoraci?n global que hacen los tres agentes intervinientes en esta iniciativa -profesores honor?ficos, red de formación y centros y docentes destinatarios de la colaboraci?n- es muy satisfactoria. De hecho, el 94 % de los profesores honor?ficos colaboradores y de los centros docentes donde han colaborado lo califican de excelente o muy buena.

Además, el 100 % de la red de formación que lo ha implantado y apoyado lo valoran de forma excelente o muy buena y no han hecho llegar a la Consejería de Educación valoraciones negativas en ning?n ?mbito.

Para difundir y compartir los contenidos y objetivos de las sesiones y proyectos se ha creado una red de profesores honor?ficos que disponen de un espacio colaborativo y de las herramientas ofim?ticas necesarias para el buen desarrollo del programa. Asimismo, la Consejería de Educación tiene previsto potenciar una nueva vía como es la del ?profesor mentor? al servicio de los profesores en su primer curso de docencia.

Requisitos

Pueden participar en esta iniciativa los docentes jubilados menores de 70 años, que hayan prestado sus servicios durante un m?nimo de 25 años en los cuerpos docentes de ense?anzas escolares y de r?gimen especial.

La actividad docente del profesor honor?fico colaborador tiene car?cter excepcional, y solo podr? realizarla acompa?ado de un profesor titular. No obstante, puede colaborar en tareas preparatorias y/o complementarias a aquella actividad docente, siempre que se corresponda con el desarrollo de actuaciones de formación permanente en el propio centro o aula.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -