6.2 C
Medina del Campo
viernes, marzo 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Aprobada una modificaci?n de Ley de Cs y PP para asegurar una teleasistencia avanzada y sin copago en Castilla y León

-

- Advertisement -

Redacción.-

  • La procuradora por Zamora, María Teresa Gago, defiende una modificaci?n que ?asegura la protecci?n y el bienestar de los usuarios?

Valladolid, 18 de noviembre de 2020.?Las Cortes de Castilla y León han aprobado la Proposici?n de Ley para modificar la Ley 16/2020, de 20 de diciembre, de Servicios Sociales presentada por los Grupos Ciudadanos y Popular, con el fin de asegurar una teleasistencia avanzada, con mejoras y sin copago en la Comunidad.

La procuradora de Cs por Zamora, María Teresa Gago, ha recordado en la sesi?n plenaria de hoy que esta modificaci?n ya se recoge en el Acuerdo de Gobernabilidad suscrito entre ambas formaciones y ha destacado el reconocimiento que tienen los servicios sociales castellanos y leoneses dada la implicaci?n de entidades sociales, Ayuntamientos, Diputaciones Provinciales y la propia Junta.

?Un compromiso que se traduce en la protecci?n y la búsqueda del bienestar de los más vulnerables y que, adem?s, pasa por la idea de proporcionar un marco adecuado para que las personas que puedan permanecer en su domicilio habitual lo hagan durante el mayor tiempo posible?,?ha afirmado Gago.

La parlamentaria auton?mica ha subrayado la importancia de la teleasistencia para las personas que necesitan??de un sistema de comunicaci?n continuo, esencial en las personas mayores de 80 y para las que se encuentran en situación de dependencia?

Un servicio que ofrece un apoyo inmediato por l?nea telefúnica, moviliza recursos ante situaciones de emergencia sanitaria, dom?stica o social; realiza un seguimiento de los usuarios a trav?s de llamadas peri?dicas y que ofrece un recordatorio sobre gestiones, pruebas m?dicas o la toma de medicaci?n.

La política liberal ha recordado que la pandemia ha puesto de manifiesto la importancia de la teleasistencia, que??se ha mostrado primordial e indispensable y que permiti? durante todo este tiempo llevar a cabo acciones coordinadas entre el sistema sanitario y el de servicios sociales?.

?Consideramos necesaria la modificaci?n de esta ley?,?ha a?adido, ?para garantizar la igualdad de acceso y el contenido de la teleasistencia en Castilla y León. Y con este cambio legal, la Junta asumir? ?ntegramente su financiaci?n mientras que los Ayuntamientos?? la administraci?n más cercana al ciudadano ??seguir?n prestando el servicio?.

La modificaci?n de la Proposici?n de Ley de Servicios Sociales, que ha contado con el voto a favor de los de Cs, PP, Por ?vila, UPL y Vox y la abstenci?n del PSOE y Podemos, supone un ahorro para los Ayuntamientos, progresa hacia la teleasistencia avanzada y elimina el coste para los usuarios.

?Ellos ser?n los principales beneficiarios de esta ley, pero no s?lo por la eliminaci?n del copago, sino porque tambi?n obtendr?n mejores servicios como las llamadas proactivas y la conexi?n con las bases de datos de Sanidad?,?ha concluido.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -