7.6 C
Medina del Campo
viernes, abril 26, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Uni?n de Uniones advierte que a?n están sin gastar 71 millones de euros del Plan de Apoyo Vitivin?cola

-

- Advertisement -

Redacción.-

Uni?n de Uniones de Agricultores y Ganaderos tras analizar los datos de ejecuci?n del Plan de Apoyo al Sector Vitivin?cola de Españaña (PASVE) a finales de septiembre estima que, aun considerando las medidas especiales por el COVID19, todavía quedar?a por ejecutarse un tercio de los 210 millones de euros del Plan a falta de 15 días del cierre de ejercicio.

Uni?n de Uniones recuerda que el volumen de gasto realizado en el PASVE a finales de septiembre (día 27) era de algo menos de 53,8 millones de euros, concentrados sobre todo en las medidas de reestructuraci?n de vi?edo y prestaciones vúnicas, ante la menor realización de las l?neas de promoción e inversiones con motivo del COVID19.

La organizaci?n se?ala que esta cifra apenas representa el 25% del total del PASVE a esa fecha, el porcentaje más bajo de ejecuci?n desde 2014, año en el que el plan empez? a funcionar, y destaca un evidente riesgo de perder dinero del PASVE una vez más en este ejercicio, tras los 14,2 millones de euros desaprovechados en 2019, los 48,9 en 2018 y los 8,4 millones en 2017.

No obstante, la puesta en marcha de las medidas excepcionales para el sector para paliar los efectos de la pandemia por coronavirus, con la destilaci?n de crisis, el almacenamiento privado y la vendimia en verde, deber?an sumar al menos 86,6 millones de euros, ya que del total de 91,6 millones que han supuesto estas l?neas, 6 millones se imputar?n al PASVE del ejercicio 2021.

En este sentido, en total, por lo tanto, habr?a asegurado para el Plan 139,3 millones y restar?an otros 71 para agotarlo completamente, que deber?an gastarse en los 15 días de octubre. Uni?n de Uniones considera que sigue existiendo un peligro real de que el Estado vuelva a desaprovechar parte de los fondos del PASVE. ?Es cierto que en años anteriores la ejecuci?n en los Últimos días de octubre es muy alta?, aclaran desde la organizaci?n, ?pero es fundamentalmente en las medidas de promoción e inversiones que, este ejercicio, están muy paradas?.

Uni?n de Uniones recuerda que con el tope de presupuesto que el Ministerio fij? para las medidas especiales del PASVE para el COVID19, ha habido que aplicar importantes coeficientes reductores a las solicitudes presentadas tanto en destilaci?n de crisis (51,6% para la de vinos DOP y del 68,5% para el resto de vino), ayudas al almacenamiento privado (44,3% para el de vinos DOP) y vendimia en verde (43%).

?Si despu?s de no poder atender todas las peticiones por no fijar un mayor presupuesto, se acaban desaprovechando otra vez recursos del PASVE ser?a una gesti?n desastrosa?, critican desde la organizaci?n, recordando que en su momento, Uni?n de Uniones aleg? al Real Decreto COVID19 que se incrementase de manera importante el presupuesto de estas medidas acudiendo a fondos nacionales, si era necesario, tal y como ha hecho Francia.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -