7.6 C
Medina del Campo
viernes, abril 26, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta promueve la campa?a ?Más vidas que un gato? para ayudar a los ayuntamientos a implantar la recogida de residuos textiles

-

- Advertisement -

Redacción.-

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha puesto a disposición de las entidades locales el contenido del informe ?Los residuos textiles en Castilla y León. Modelos de gesti?n y herramientas para su aplicaci?n? con el objetivo de ayudar a las administraciones municipales a implantar o mejorar la recogida separada y la gesti?n de estos residuos en sus territorios. Bajo el lema ?Más vidas que un gato?, ha promovido una campa?a para sensibilizar sobre un consumo más responsable y para reutilizar y reciclar la ropa.

En Castilla y León se generan unas 40.000 toneladas de textiles y, actualmente, solo se recogen de modo separado alrededor de 3.900 toneladas, valor que supone aproximadamente un 10 % de recogida separada de textiles respecto a la generaci?n te?rica.

Las ratios de recogida separada de otros municipios europeos duplican o triplican los valores actuales de Castilla y León. La recogida separada del textil y su gesti?n es un reto y un aspecto de mejora a corto plazo para los municipios, que deben incorporarlo en sus agendas y planes de acci?n.

La Directiva Marco de Residuos, en su modificaci?n del año 2018, introduce como obligatoria la recogida separada de residuos textiles antes del 31 de diciembre de 2024. Establece, adem?s, unos objetivos de reciclado de residuos dom?sticos muy ambiciosos y que además se incrementan con el tiempo (50 % de reciclaje en 2020, 55 % en 2025 y 60 % en 2030).

Precisamente, el informe ?Los residuos textiles en Castilla y León. Modelos de gesti?n y herramientas para su aplicaci?n?, que la Junta ha puesto a disposición de las entidades locales a trav?s de su p?gina web??Campa?a Residuos Textiles??y correo electrúnico, persigue ser una herramienta de consulta para facilitar la toma de decisiones por parte de la Administraci?n local en el ?mbito de la recogida de este tipo de residuos.

El informe incluye un diagn?stico sobre el estado actual de la recogida separada y la gesti?n posterior de los residuos textiles en Castilla y León, con recopilaci?n de casos concretos de buenas pr?cticas y de los principales modelos de recogida de residuos textiles existentes hoy en día, proponiendo una serie de criterios de prioridad a la hora de elegir el modelo más adecuado al municipio de que se trate, en funci?n de sus caracter?sticas y prioridades.

Además, presenta distintos modelos de cl?usulas y pautas para la redacci?n de pliegos de cl?usulas administrativas particulares y de pliegos de prescripciones t?cnicas para las futuras licitaciones de servicios de recogida separada de residuos textiles, teniendo en cuenta criterios sociales y medioambientales en la adjudicaci?n de los servicios.

Incluye tambi?n un d?ptico de difusi?n para facilitar a las entidades locales la sensibilizaci?n y concienciaci?n de sus ciudadanos, aspecto clave para que la recogida separada de textiles sea una medida de ?xito en la gesti?n municipal. El eslogan de dicho d?ptico, ?Más vidas que un gato. Por un consumo más responsable, reutiliza y recicla tu ropa?, insta a un cambio de h?bitos en el consumo, la mejora de la separaci?n en los hogares y la promoción de los mercados de intercambio y de segunda mano.

Modelos de recogida selectiva de residuos textiles

El estudio realizado por la Direcci?n General de Calidad y Sostenibilidad de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente define cuatro modelos de recogida separada de residuos textiles, que pueden orientar a los municipios según sus caracter?sticas: puerta a puerta, contenedores en la vía pública, contenedores en tiendas, colegios y edificios y puntos limpios o móviles.

El ratio de recogida de residuos de Castilla y León, si se tiene en consideraci?n la población, ser?a algo superior a 1,5 kg/habitante y año, y si se hace una previsi?n sobre los objetivos deseables a alcanzar en el futuro, se puede establecer un objetivo aproximado de recogida separada de cinco kilogramos anuales por ciudadano para 2025, según el estudio de la Fundación para la Econom?a Circular.

Esto supone que se debe multiplicar por tres la cantidad de textil recogida de forma separada en la Comunidad. La instalaci?n obligatoria para el 2025 de una recogida separada de esta fracci?n por las entidades locales facilitar? alcanzar este objetivo.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -