11.1 C
Medina del Campo
jueves, abril 25, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta pide al Gobierno de Españaña que Valladolid sea la sede de la Oficina del Dato

-

- Advertisement -

Redacción.-

El vicepresidente y consejero de Transparencia, Ordenaci?n del Territorio y Acci?n Exterior, Francisco Igea, ha remitido este viernes una carta a la secretaria de Estado de Digitalizaci?n e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, para solicitar formalmente que la Divisi?n de la Oficina del Dato, de reciente creaci?n por parte del Ministerio de Asuntos Econ?micos y Transformación Digital, tenga su sede en la ciudad de Valladolid. Esta divisi?n va a desempe?ar, entre otras funciones, el dise?o de las estrategias de gesti?n de datos, la creaci?n de espacios de compartici?n de datos entre empresas, ciudadanos y Administraciones P?blicas y el dise?o de las políticas de Gobernanza y estándares en la gesti?n y an?lisis de datos que deben regir en la Administraci?n General del Estado.

La Consejería de Transparencia, Ordenaci?n del Territorio y Acci?n Exterior se ha dirigido al Gobierno de Españaña para proponer la Comunidad y, en concreto, la ciudad de Valladolid como lugar en el que se ubique la Divisi?n de la Oficina del Dato, de reciente creaci?n según la Orden ETD/803/2020, de 31 de julio, publicada en el Bolet?n Oficial del Estado el 27 de agosto de este año. Esta petici?n de la Junta de Castilla y León se suma a las ya formuladas por el Ayuntamiento de Valladolid, Empresa Familiar de Castilla y León, Data Economy Españaña y Alastria; adem?s, las organizaciones citadas ya han puesto de relieve el especial impulso e iniciativa de la Universidad de Valladolid en la docencia e investigaci?n en el ?mbito de la tecnolog?a de los datos y de la información estad?stica.

Francisco Igea ha expuesto en su carta a Carme Artigas que este Gobierno auton?mico ?de un modo particular, la Consejería de Transparencia, Ordenaci?n del Territorio y Acci?n Exterior que dirige- está totalmente volcado en la consecuci?n de algunos objetivos compartidos desde un punto de vista competencial: el emprendimiento tecnol?gico, la digitalizaci?n, el an?lisis y la gesti?n de los datos y el desarrollo e implantaci?n de soluciones de inteligencia artificial.

La propuesta para que el Gobierno de Españaña descentralice esta Divisi?n y la establezca en Valladolid se realiza,?por parte de la Junta, aprovechando la experiencia y los conocimientos adquiridos y el compromiso que se materializan en la gesti?n que a diario se realiza mediante el Portal de Datos Abiertos, distinguido a finales de 2019 por la Asociación Multisectorial de la Información (ASEDIE). En la misiva, el vicepresidente de la Junta recuerda el esfuerzo especial que Castilla y León ha realizado en la gesti?n de la información y de los datos sanitarios relacionados con la COVID-19, labor rese?ada por responsables sanitarios, gestores públicos de todos los niveles y las unidades de datos de grandes medios de comunicaci?n de nuestro pa?s.

Funciones de la Divisi?n de la Oficina del Dato

De esta nueva divisi?n que se a?ade al organigrama del Ministerio de Asuntos Econ?micos y Transformación Digital, y dentro de ?l a la Secretar?a de Estado de Digitalizaci?n e Inteligencia Artificial dependen cinco funciones principales. La primera de ellas es el dise?o de las estrategias y marcos de referencia en materia de gesti?n de datos, la creaci?n de espacios de compartici?n de datos entre empresas, ciudadanos y Administraciones P?blicas de manera segura y con gobernanza (sandboxes, data spaces nacionales y europeos, ecosistemas de datos para uso sectorial tanto público como privado, etc.) y el empleo masivo de los datos en los sectores productivos de la econom?a mediante tecnolog?as Big Data e Inteligencia Artificial, entre otras, as? como el desarrollo de mecanismos de acceso seguros a estas plataformas de datos, para la toma de decisiones públicas basadas en datos o para uso empresarial, garantizando su seguridad y gobernanza a trav?s de arquitecturas API u otros mecanismos. Sin perjuicio de las competencias que la legislaci?n europea y nacional atribuyen al Instituto Nacional de Estad?stica.

En segundo lugar, el dise?o de las políticas de Gobernanza y estándares en la gesti?n y an?lisis de datos que deben regir en la Administraci?n General del Estado; esto es, coordinaci?n de modelos, recomendaciones y valoraciones sobre soluciones tecnol?gicas de codificaci?n, anonimizaci?n y tratamiento de datos, sistemas de geolocalizaci?n, plataformas y modelos de intercambio, interacciones, modelizaciones y valoraci?n de riesgos, seguridad en la gesti?n y almacenamiento de los datos, entre otros.

La tercera funci?n fija el desarrollo de un Centro de Competencia de anal?tica avanzada de datos que defina las metodolog?as y mejores pr?cticas y que asegure que se desarrollan las competencias tecnol?gicas y las herramientas necesarias para la toma de decisiones basadas en datos por parte de las Administraciones P?blicas, permitiendo el desarrollo de políticas basadas en evidencia. En cuarto lugar, y como funci?n atribuida, consta la formación y el desarrollo de mecanismos de transferencia de conocimiento a los distintos ministerios y Administraciones P?blicas. Por Último, de la Divisi?n de la Oficina del Dato tambi?n depender? la coordinaci?n t?cnica de las iniciativas en materia de datos de los distintos departamentos ministeriales y Administraciones P?blicas en el marco de las estrategias y programas de la Uni?n Europea.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -