9 C
Medina del Campo
jueves, marzo 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta crea un premio para reconocer la gesti?n patrimonial, la dinamizaci?n e implicaci?n social de las entidades locales con Conjuntos Hist?ricos o Etnol?gicos

-

- Advertisement -

Redacción.-El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, ha presentado hoy junto al director general de Patrimonio Cultural, Gumersindo Bueno, y el presidente de la Asociación de Conjuntos Hist?ricos y alcalde de Medina de Rioseco, David Esteban, el Premio a las Mejores Pr?cticas en Conjuntos Hist?ricos y Etnol?gicos de Castilla y León, promovido por la Consejería.?Castilla y León atesora una gran riqueza patrimonial y art?stica en un territorio rural, cargado de historia y de calidad natural y patrimonial, que se ejemplifica en más de un centenar de Conjuntos Hist?ricos y más de una decena de Conjuntos Etnol?gicos.

Ortega ha se?alado que, ?conscientes de que su riqueza patrimonial y su atractivo tur?stico constituye un excelente y espec?fico recurso para el desarrollo de estos peque?os n?cleos rurales y sus territorios circundantes? desde la Consejería de Cultura y Turismo se quiere seguir avanzando en fortalecer estos conjuntos hist?ricos y etnol?gicos. Por ello, se vienen convocando subvenciones para los ayuntamientos y para los titulares de inmuebles de estos conjuntos, tanto para la restauraci?n de los bienes, como para la elaboraci?n de planes especiales, pues es fundamental una gesti?n planificada de estos Conjuntos para la conservaci?n de sus valores y cualidades, as? como para facilitar la vida cotidiana de sus habitantes.

En este marco de colaboraci?n, la Junta promovi?, junto con el Ayuntamiento de Medina de Rioseco, el primer Encuentro de Conjuntos Hist?ricos de la Comunidad y la Red de Conjuntos Hist?ricos de Castilla y León, ?rgano de interlocuci?n a escala regional, creado en Astorga en 2018, que hoy cuenta con 38 miembros. Ortega ha ensalzado la labor que vienen acometiendo para establecer lazos de cooperaci?n y desarrollo, en todos los ?mbitos posibles, entre las localidades que se adhieran a dicha red.

Con este mismo fin, desde la Consejería se han organizado varias jornadas de formación y sensibilizaci?n dirigidas a alcaldes y gestores de estos n?cleos urbanos y hoy se ha presentado este Premio a las Mejores Pr?cticas en Conjuntos Hist?ricos y Etnol?gicos de Castilla y León, con el que se quiere reconocer el buen hacer de las entidades locales de la Comunidad Autónoma, con conjuntos hist?ricos o etnol?gicos, que a trav?s de unas buenas pr?cticas en la gesti?n de su patrimonio, vienen a contribuir a su mejora, acondicionamiento, dinamizaci?n territorial e implicaci?n social en la protecci?n del patrimonio cultural de Castilla y León.

Premio honor?fico de car?cter anual

Anualmente se convocar? este premio honor?fico que podr? complementarse con la concesi?n de dos acc?sits o menciones especiales. La convocatoria de esta primera edición se publicar? en el BOCYL el jueves 22 de octubre. Los interesados tendr?n dos meses para presentar sus solicitudes, que deber?n ir acompa?adas de una memoria que incluya una descripci?n de los aspectos de la actuaci?n premiable, que debe haber sido puesta en marcha, realizada o finalizada en los dos años que preceden a la convocatoria.

El Jurado tendr? en cuenta para la valoraci?n de las candidaturas presentadas su contribución a la mejora del conjunto hist?rico o conjunto etnol?gico a trav?s de actuaciones que promuevan su acondicionamiento, su mantenimiento, regeneraci?n, la conservaci?n preventiva o la reutilizaci?n adaptativa. Asimismo, se valorar? tambi?n la contribución a la dinamizaci?n del entorno rural y ?reas con baja densidad de población y a la sostenibilidad local, generaci?n de empleo, fijaci?n de población e incremento de la actividad econ?mica del entorno. Tambi?n se apreciar? que las actuaciones promuevan la participaci?n social y de las PYMES en acciones en el Conjunto Hist?rico o Etnol?gico y se evaluar?n otros aspectos, como su vinculaci?n con el patrimonio inmaterial del territorio, la recuperaci?n de usos y costumbres y la concienciaci?n, educación?n patrimonial y vinculaci?n social al Conjunto. Del mismo modo, se ponderar? el car?cter innovador de la actuaci?n con respecto a las pr?cticas habituales, que ofrezca visiones nuevas sobre la forma de abordar problemas o situaciones comunes en otros Conjuntos y la utilizaci?n de tecnolog?a para el estudio, conservaci?n o gesti?n de los bienes protegidos. Por Último, se tendr? en cuenta que las soluciones adoptadas puedan ser trasladadas a otros Conjuntos Hist?ricos o Etnol?gicos, as? como la perdurabilidad futura de las actuaciones.

Tanto el consejero como el director general han animado a las entidades locales de Castilla y León que tengan en su t?rmino municipal un Bien de Inter?s Cultural con la categor?a de Conjunto Hist?rico o Conjunto Etnol?gico, a que participen con sus proyectos e iniciativas vinculados a la recuperaci?n de monumentos o conjuntos que han contribuido a a?adir valor art?stico, hist?rico y patrimonial a ese territorio y que constituyen un ejemplo de entendimiento de la responsabilidad de todos en el cuidado y protecci?n de los bienes patrimoniales. Con este premio se quiere otorgar un reconocimiento a este esfuerzo y buen hacer, facilit?ndole a la entidad galardonada una promoción de esa labor, tanto en el acto institucional que se organizar? con motivo de la concesi?n, como en la Bienal AR&PA, u otras ferias y eventos de patrimonio cultural promovidos por la propia Consejería.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -