12.9 C
Medina del Campo
viernes, abril 26, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Los agentes económicos y sociales rechazan abrir el di?logo social al votar en contra de la creaci?n de comisiones especializadas

-

- Advertisement -

Redacción.- Con la creaci?n de estas comisiones, previstas en la propia Ley del Di?logo Social, la Consejería de Empleo e Industria pretendía facilitar y canalizar la participaci?n de nuevos actores en el dise?o de las políticas econ?micas y sociales de Castilla y León, dando voz a colectivos y organizaciones con conocimiento y experiencia directa en las distintas materias, especialmente en aquellas que por su especificad requieren de un contacto más directo con la gesti?n.

En los Últimos meses, numerosos colectivos han planteado a la Junta de Castilla y León que se les diese voz en el dise?o de planes y estrategias relacionados con temas como la formación, la digitalizaci?n, la econom?a verde, o el crecimiento y desarrollo empresarial. Una propuesta que la Consejería de Empleo e Industria considera razonable y necesaria, especialmente en estos momentos, en los que la colaboraci?n y la implicaci?n de todos son fundamentales para la recuperaci?n, el crecimiento económico y la creaci?n de empleo.

La propuesta, debatida esta tarde en la Comisi?n Permanente pretendía crear las Comisiones de Econom?a Social y Autónomos, Formaci?n y Empleo, Industria y Servicios, Digitalizaci?n y econom?a Verde, y Recuperación y Crecimiento Empresarial. ?reas en las que debe sustentarse gran parte de la recuperaci?n econ?mica y cuya planificaci?n y desarrollo ser?n claves para mejorar nuestro tejido productivo, el fortalecer el sector empresarial y crear? empleo. Del correcto dise?o de muchas de estas actuaciones depender?, adem?s, la participaci?n de Castilla y León en los recursos económicos de los distintos programas de la Comisi?n Europea.

La negativa de las organizaciones sindicales y empresariales del Di?logo Social a dar participaci?n a nuevos actores, constituye para la Consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, la p?rdida de una oportunidad para enriquecer y fortalecer el Dialogo Social, que desde su constituci?n contempla las comisiones especializadas y comisiones negociadoras como ?rganos del Di?logo?Social, sin que hasta el momento hayan sido constituidas.

Seg?n recoge?la propia?Ley, las Comisiones ser?an un ?rgano de estudio y debate que remitir?an las propuestas de acuerdo? a la Comisi?n Permanente, para su consideraci?n y elevaci?n posterior al Consejo del Di?logo Social, m?ximo ?rgano del Di?logo Social y que debe adoptar sus acuerdos por consenso.

La Consejería de Empleo e Industria hace un llamamiento a las organizaciones sindicales y empresariales para que analicen con generosidad, responsabilidad y altura de miras la propuesta que hoy han rechazado y que permitir? enriquecer y fortalecer el Di?logo Social, y sobre todo mejorar el dise?o de las políticas econ?micas y sociales en beneficio de todos los castellanos y leoneses.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -