7.2 C
Medina del Campo
viernes, abril 26, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Las bodegas de la Ruta del Vino de Rueda aprovechan la vendimia para ofrecer visitas especiales

-

- Advertisement -

Redacción.- Cae la tarde en la Ruta del Vino de Rueda y con ella comienza de nuevo la labor en el campo. En la noche, puntos de luz recorren el horizonte, aqu? y all?, se puede observar el movimiento algo pausado desde la lejan?a. Son las m?quinas vendimiadoras que recorren bajo las estrellas los extensos l?neos de vi?edo. Tras la recolecci?n acuden a las bodegas para el ritual de descarga.

La noche es la perfecta aliada en este territorio y la vendimia, una fecha ancestral clave en la Ruta del Vino de Rueda. Ambas son la mezcla perfecta para crear atractivas actividades que acerquen al viajero las fren?ticas labores de estos días en las bodegas. ?Entre Uvas y
Estrellas? es la actividad especial que propone Bodegas Grupo Yllera los días 4 y 11 de
septiembre para adentrarse en las bodegas subterr?neas del SXVI, disfrutar de una cena
maridada en su restaurante y pasear entre el vi?edo a la luz de la luna catando uvas y sus
vinos. Además la bodega situada en Rueda ofrece durante todos los días visitas regulares a
su bodega y vi?edo.

Aqu? la vendimia transcurre durante toda la noche, y cuando amanece se relevan las tareas, vendimia ?non-stop? de noche al día y de día a la noche. Con el alba, la m?quina en el vi?edo da paso al garillo y a la tijera. Los vi?edos en vaso, los más antiguos, son vendimiados a mano. Vendimia ancestral para mimar las cepas más longevas de corta producci?n pero de alt?sima calidad. El cuidado del vi?edo y los procesos de elaboraci?n desde el racimo a la botella, pueden ser descubiertos por el viajero a trav?s de las propuestas a la luz del sol que ofrecen otras bodegas de la Ruta.

?Esp?ritu Medina del Campo? es la experiencia que propone Emina, del Grupo Matarromera,
en su bodega situada en la Villa de las Ferias. Una visita did?ctica y amena para conocer las particularidades de las variedades de uva con las que realizan la elaboraci?n de los vinos blancos, especialmente los elaborados con la variedad verdejo. De vuelta a Rueda, Bodegas Montepedroso, de martes a sábado, ofrece visitas guiadas a su vi?edo, donde el visitante puede conocer las peculiaridades de la variedad verdejo, además de visitar su bodega y realizar una cata de vinos. Los dos Últimos fines de semana de septiembre Ram?n Bilbao Rueda propone una actividad donde el vi?edo es su gran protagonista, sin olvidar la visita a la bodega y la posibilidad de catar mostos en rama, vinos en evoluci?n, disfrutar de su terraza con vistas a su Finca de las Amedias mientras se catan diferentes vinos blancos. Durante todo el mes de septiembre podremos descubrir ?Los Sabores de la Vendimia? en Menade.

Una visita guiada para conocer de cerca su relaci?n eco-l?gica con el vi?edo, las
peculiaridades de su jard?n-hotel de insectos y granja Menade y el proceso de elaboraci?n de sus vinos. Además se realizar? una cata did?ctica comparativa entre las variedades
sauvignon blanc y verdeja para finalizar con la cata de dos vinos elaborados con las mismas. A 5 kilómetros de Rueda, en La Seca, es posible disfrutar de una id?lica visita a una casa solariega del SXVII, en Campo Eliseo. A 12 metros bajo el suelo recorrer los pasadizos de una bodega subterr?nea y disfrutar de una cata sensorial de vinos en su magn?fica terraza o en sus salones se?oriales es una de las opciones con las que cuenta el visitante.

Tambi?n en La Seca, en la Calle San Judas, se encuentra Javier Sanz Viticultor una bodega
familiar, en la que, bajo reserva previa anticipada, se puede descubrir el cuidado de la vid y la recuperaci?n de variedades extintas, la elaboraci?n meticulosa de vinos para finalizar con una cata en una casa tradicional lasecana, donde conocer aperos de labranza y un tradicional lagar.

A pocos kilómetros de aqu?, en Tordesillas, a pie de calle y al lado de la Plaza Mayor de la
Villa del Tratado se encuentra Bodegas Muelas. De la mano de su en?loga, el visitante
puede adentrarse en los pasillos de su bodega subterr?nea, donde se elaboran y guardan sus vinos, tal y como su tatarabuelo realizaba a finales del SXVIII. Un lugar único en el que
conocer los pormenores de la vendimia y la elaboraci?n de vinos blancos, tintos e incluso
verm?, contados en primera persona por esta familia, que ofrece visitas regulares de lunes a domingo bajo reserva previa.

En estos tiempos inciertos, las bodegas de la Ruta del Vino de Rueda han adaptado su oferta enotur?stica para poder seguir acercando los pormenores de la vendimia en este territorio. Las visitas regulares y especiales a las diferentes bodegas han sido dise?adas para cumplir con las medidas de seguridad preventivas necesarias para evitar contagios. Naturaleza, gastronom?a, cultura y seguridad se complementan dentro de la oferta enotur?stica para disfrutar, en primera persona, de la ?poca más especial en la Ruta del Vino de Rueda.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -