17.1 C
Medina del Campo
jueves, abril 25, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta presenta con una jornada de puertas abiertas la restauraci?n del retablo mayor de la Iglesia de Santa María del R?o en Zamora

-

- Advertisement -

Redacción.- La iglesia de Santa María del Rio de Castroverde de Campos, en Zamora,?acoge hoy una jornada de puertas abiertas?en la que se explicar? al público asistente el proceso de restauraci?n del retablo mayor, y a la que ha?asistido el ?director general de Patrimonio Cultural, Gumersindo Bueno, acompa?ado por el p?rroco del templo y el alcalde de la localidad.

El tratamiento de conservaci?n y restauraci?n llevado a cabo en el retablo ha devuelto a la obra su estabilidad estructural y su apariencia estática, desprovista de elementos que enmascaran las calidades de la obra y la belleza original del retablo de esta iglesia, declarada BIC el 24 de marzo de 1994.

El retablo, de estilo rococ?, se divide constructiva y estructuralmente en dos retablos independientes: uno central y uno exterior que envuelve al anterior, construidos ambos al modo cl?sico de cuerpos y calles. El conjunto escult?rico de las tres tallas del Calvario del ?tico son elementos reaprovechados de un antiguo retablo g?tico. La pieza más destacada del conjunto es el sagrario, documentado en 1572 y?proveniente del taller del escultor romanista leon?s Bautista V?zquez.

Respecto a su estado de conservaci?n, el retablo se ve?a afectado por problemas estructurales y de estabilidad, consecuencia del sistema utilizado en su construcción, agravado por el debilitamiento de soporte causado por un antiguo ataque de xil?fagos. Además, presentaba grietas, fisuras, alabeos, mutilaciones y p?rdida de elementos. Los estratos pict?ricos tambi?n ofrec?an falta de cohesi?n, lagunas?y suciedad superficial. Igualmente, se localizaban repintes, desgastes y roces. En el ?tico del retablo existen unas pinturas murales que tambi?n presentaban p?rdida de cohesi?n en el estrato pict?rico.

Dentro del apartado de conservaci?n preventiva se ha instalado un nuevo sistema de iluminaci?n, la colocaci?n de un?filtro UV en la ventana del ?bside, un detector de humos y un detector de presencia.

Difusi?n de la restauraci?n

Un cap?tulo especialmente significativo ha sido la mejora de la documentación del bien, realizada a trav?s de un exhaustivo estudio hist?rico-art?stico, as? como desde el punto de vista gr?fico, con una fotogrametr?a y una vista de 360? de la capilla mayor una vez restaurado el retablo, as? como un reportaje fotogr?fico para permitir futuros estudios.

Tambi?n para contribuir a la difusi?n de los trabajos realizados se han realizado paneles explicativos donde se reflejan los principales procesos de restauraci

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -