15.9 C
Medina del Campo
jueves, abril 25, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

SATSE denuncia el retraso en la regulaci?n de la prescripci?n enfermera en Castilla y León

-

- Advertisement -

Redacción.- El Sindicato de Enfermer?a, SATSE, denuncia que, transcurridos cerca de dos años desde la entrada en vigor del Real Decreto de prescripci?n enfermera, Castilla y León está ?torpedeando? el avance profesional de las enfermeras y enfermeros, al no haber regulado a?n la acreditaci?n que necesitan para poder indicar y usar medicamentos.

SATSE subraya que es injustificable que se siga retrasando la regulaci?n necesaria para que, una vez acreditadas, las enfermeras y enfermeros del Servicio de Salud puedan indicar y usar medicamentos con todas las garant?as y seguridad jur?dica. ?Est?n constatando un nulo inter?s por propiciar el desarrollo de la profesi?n, as? como la mejora de la agilidad y calidad en la atenci?n sanitaria?, a?ade.

En concreto, y a pesar de las reiteradas reclamaciones del Sindicato al respecto, la
Consejería de Sanidad de Castilla y León no ha cumplido a?n con el requisito de acreditar a las enfermeras y enfermeros. ?Por una clara falta de voluntad de la Direcci?n General de Salud P?blica, se está obstaculizando el desarrollo profesional de las enfermeras y enfermeros. No han tenido ni uno, ni dos, ni tres meses, sino dos años, y siguen mirando para otro lado mientras que las enfermeras y enfermeros de Castilla y León siguen trabajando sin poder desarrollar todas sus competencias, en perjuicio de los pacientes?, apuntan.

?Somos conscientes de que hemos vivido unos meses muy duros durante la fase de
emergencia sanitaria por la Covid-19, pero tanto antes de los mismos como despu?s
se podía haber regulado la acreditaci?n, al tratarse de un procedimiento administrativo
sencillo que, además de mejorar la atenci?n y cuidados a la población, conlleva un avance profesional muy importante para todas las enfermeras y enfermeros?, apuntan desde la organizaci?n sindical.

Este retraso es solo un aspecto más de la falta de reconocimiento que muestra la Consejería de Sanidad de Castilla y León hacia la profesi?n enfermera y que supone un escollo más en el desarrollo profesional de las enfermeras en esta Comunidad. Sus profesionales son los que tienen las retribuciones más bajas del pa?s, a la cola de todas de las comunidades aut?nomas, y esto se suma a unas malas condiciones laborales que les obligan a marcharse a trabajar a otras autonom?as.

Además, las bolsas de empleo de esta categor?a en Castilla y León no son ?giles y tardan en actualizarse, lo que impide su funcionamiento correcto y hace que aumente la fuga de profesionales a otros servicios de salud, como SATSE Castilla y León viene reiterando desde hace tiempo.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -