8.8 C
Medina del Campo
viernes, abril 26, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El Hay Festival reunir? a más de un centenar de personalidades en un programa con más de 50 eventos previstos entre el 7 y el 20 de septiembre

-

- Advertisement -

Redacción.– El director general de Políticas Culturales, José Ram?n Gonz?lez, la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero y la directora del Hay Festival de Segovia, Sheila Cremaschi, han presentado hoy la XV edición del Hay Festival, que reunir? en Segovia a más de 100 personalidades destacadas de la literatura, el arte, la arquitectura y el pensamiento para debatir en cerca de 50 eventos programados. El director de Políticas ha asegurado que el Hay Festival representa ?un firme compromiso con la cultura como necesidad vital y prioritaria y un derecho del que no podemos privar a los ciudadanos? y ha destacado su prestigio, reconocido este año con el Premio Princesa de Asturias de Comunicaci?n y Humanidades. En esta nueva edición, la Junta de Castilla y León ha querido fortalecer su compromiso con este Festival y con Segovia dentro del marco estable de colaboraci?n que se mantiene con este encuentro, con un importante respaldo económico que se ha visto incrementado notablemente respecto a la pasada edición, pasando de 30.000 euros a 60.000 euros.

Más de 100 personalidades relacionadas con la literatura, el arte, la arquitectura y el pensamiento internacional dar?n respuestas a estos desaf?os entre 17 y el 20 de septiembre. La XV edición contará con medidas extraordinarias de higiene, distancia social, y limitaciones de aforo para garantizar la seguridad.

Inauguraci?n del programa de Artes Visuales

La naturaleza y la sostenibilidad estar?n presentes en las exposiciones de Artes Visuales coorganizadas con la Junta de Castilla y León, que se inaugurar?n el 7 de septiembre en diversos lugares emblem?ticos de la ciudad de Segovia. De sostenibilidad, protecci?n del entorno y cuidado del planeta, hablar? Hussain Aga Khan (Ginebra, 1974) en ?Mar vivo?, una exposici?n que habla sobre la belleza, complejidad y fragilidad de la vida en los oc?anos, a trav?s de extraordinarias fotograf?as que fomentan el di?logo sobre el impacto global que tienen los oc?anos en la ciencia, el medio ambiente y la sociedad contempor?nea ante la crisis clim?tica, la p?rdida de especies y el deterioro de la naturaleza. Algunas de estas im?genes se han podido ver ya en centros internacionales como el Museu Nacional de Hist?ria Natural e da Ci?ncia de Lisboa o la Columbia?s School of International and Public Affairs de Nueva York. Se podr? visitar en la iglesia de San Juan de los Caballeros.

Por su parte, el artista colombiano Alberto Baraya (Bogot?, 1968) explorar? la conservaci?n natural y con una reflexi?n entre ficci?n y realidad en su instalaci?n ?Invernadero de tropicales Mutisianas?, que estar? ubicada en la Huerta de F?lix Ortiz.

Otras dos exposiciones completan el programa. La primera, ?H?gase en mi según tu palabra?, es una instalaci?n hiperrealista de la artista madrile?a Ana de Alvear sobre el misterio de la Anunciaci?n que podr? verse en la Capilla del Museo Esteban Vicente, en colaboraci?n de la Diputación de Segovia.

La segunda, ?Instant?neas grabadas en la retina nacional?, de C?sar Lucas, es una retrospectiva de uno de los más afamados foto reporteros españoles. Coorganizada con el Ayuntamiento de Segovia en La Alh?ndiga, recoge los iconos del siglo XX retratados por su objetivo. De su trayectoria y de las im?genes que quedaron en el imaginario colectivo, conversar? además con el periodista Aurelio Mart?n para clausurar la jornada inaugural.

Otros eventos inaugurales

Tras la apertura de las exposiciones de artes visuales, y como viene siendo tradicional el Hay Festival de Segovia celebrará su inauguraci?n con entrada libre y gratuita a los eventos, condicionada a las limitaciones de aforo estipuladas. La gen?tica, el fen?meno de las fake news, la econom?a y la naturaleza, o el fen?meno de los libros superventas protagonizar?n charlas, encuentros y debates que intentar?n desvelar algunas de las inc?gnitas de la actualidad.

De la relaci?n entre enfermedad y gen?tica hablar?n, entre otros, el doctor en Gen?tica y Biolog?a Celular, Miguel Pita, y el periodista del diario ABC, Jes?s Calero, qui?nes debatir?n sobre la influencia del material gen?tico en la pandemia que está asolando al planeta.

Los bulos y las noticias falsas tambi?n tendr?n su espacio en el debate Periodismo responsable contra fake news entre el director de El Norte de Castilla, ?ngel Ortiz y el presidente del Consejo Econ?mico y Social de Castilla y León, Enrique Cabero.

La econom?a verde reunir? al director de El Adelantado de Segovia y a la directora de la Fundación Biodiversidad, adscrita al Ministerio para la Transición Ecol?gica y el Reto Demogr?fico, Elena Pita, en Ecoeconom?a un reto para el presente, con el objetivo de encontrar una relaci?n entre la visi?n econ?mica con la variable medioambiental.

Los libros y la palabra, pilares fundamentales del festival, que tambi?n reunir? en su jornada inaugural a editores como Carlos Rod, de ?La U?a Rota?, en conversaci?n con Pablo Mart?n Sánchez o a las afamadas escritoras Irene Vallejo y Montserrat Dom?nguez qui?nes conversar?n sobre el mundo del libro.

Programaci?n del 17 al 20 de septiembre

El pensamiento de Delibes, la naturaleza, la respuesta europea o el fen?meno de los libros superventas, completar?n los más de 50 eventos y debates, programados para esta XV edición entre el 17 y el 20 de septiembre. Cerca de 100 personalidades del mundo cultural y pol?tico despejar?n algunas de las inc?gnitas de la crisis actual.

De la relaci?n con la naturaleza hablar?, entre otros, el paisajista Fernando Caruncho, que debatir? sobre Naturaleza espiritual con la gestora cultural especializada en arte y jardines Sof?a Barroso; descubriremos las propuestas de paisajistas internacionales como Cristina Castel Branco o Ngoc Minh Ngo; el naturalista Joaqu?n Ara?jo intercambiar? impresiones en Los ?rboles que nos ense?ar?n a ver el bosque con Miquel Molina, director adjunto de La Vanguardia, y escritores como Sergio del Molino debatir?n con la escritora y periodista Karina S?inz Borgo sobre la relaci?n entre? La piel, la tierra y? el ser humano. No faltar?n tampoco los ciclos de lecturas en jardines, con la colaboraci?n de numerosas embajadas europeas e instituciones como el British Council o el Institut Fran?ais.

El extenso programa del Hay Festival Segovia 2020, contará además con numerosos escritores galardonados internacionalmente como el Último Premio Alfaguara, Guillermo Arriaga, quien recibirá el premio en el Españacio Fundación Telefúnica, en un evento en el que conversar? además con la periodista Pepa Fernández; el premio Gouncourt, Eric Vuillard, presentando su Último libro La guerra de los pobres, o el peruano Renato Cisneros promocionando los ?Hay Di?logos con Cuadernos Hispanoamericanos??con Gabriela Yvarra. Tampoco faltar?n grandes de las letras españolas como Javier Cercas, Manuel Vilas, Luis Mateo D?ez o Pablo D?Ors, entre otros.

El intercambio cultural traspasar? fronteras para diluirlas y compartir conocimientos, c?mo reflejar? la instalaci?n interactiva, ?Desaparece el Muro?, del Goethe-Institut que conmemora la presidencia alemana en la Uni?n Europea y que se presentar? por primera vez en Segovia. Participar?n tambi?n, en colaboraci?n con la IE Foundation, embajadas, y pol?ticos de diversa ?ndole, as? como representantes de medios internacionales europeos como Financial Times (UK), público (Portugal), La Stampa (Italia), NRC Handelsblad (Pa?ses Bajos) o la Gazeta Wyborcza con cuyo director el prestigioso historiador Adam Michnik debatir? el soci?logo y escritor, Fernando Savater.

Pero además en esta edición el Hay Festival de Segovia 2020 tendr? un fuerte protagonismo femenino en el debate de cuestiones claves como el liderazgo, la creaci?n o la sostenibilidad. Contaremos con l?deres internacionales entre las que se encuentran,? las embajadoras de Colombia, Carolina Barco, de Irlanda, Sile Maguire o de Marruecos, Karima Benyaich, primera mujer en ostentar dicho cargo en Españaña, expertas en liderazgo internacional, como Marta Williams , y autoridades como la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzov?, la Secretaria General de la Secretar?a General Iberoamericana, Rebecca Grynspan, o la nueva directora de Arco y experta en arte internacional, Maribel L?pez, entre otras.

Liderazgo femenino tambi?n presente en el mundo de las letras con grandes escritoras como Reyes Monforte o Carmen Posadas. Se presentar?n las Últimas novedades editoriales de la mano de la Fundación Sabadell con Almudena Grandes o Elvira Lindo; en colaboraci?n con Acci?n Cultural Españañola (AC/E) podremos disfrutar de autoras como Rosa Montero, Ana Merino o Isabel Coixet, y con CEDRO, adentrarnos en la obra de Julia Navarro, Carme Riera o Care Santos, entre otras.

Además, habr? oportunidad de conocer a las nuevas voces literarias como las protagonistas del proyecto, patrocinado por Wom@rts, ?Hay 28?, con Edurne Portela, Janne Teller y Karolina Ramqvit, as? como la Última ganadora del Premio de Poes?a de la Fundación Loewe, Aurora Luque, la ganadora del Premio a la Creaci?n Joven, Raquel V?zquez, la Última ganadora del Premio Nadal 2020, Ana Merino, o la Última ganadora del Premio Fernando Lara, la colombiana Ángela Becerra, entre otras.

El programa completo y la venta de entradas estar?n disponibles en la web del Festival donde tambi?n se actualizar?n los protocolos de seguridad.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -