15.3 C
Medina del Campo
viernes, abril 26, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El Fondo de Financiaci?n de las CCAA para el cuarto trimestre de 2020 asciende a 4.633,42 millones

-

- Advertisement -

Redacción.-

En concreto, se destinan 3.008,57 millones de euros al compartimento Facilidad Financiera (FF) y 1.624,85 millones de euros al Fondo de Liquidez Auton?mica (FLA).

El importe total de 4.633,42 millones de euros se repartir? entre las CCAA adheridas al Fondo de Financiaci?n del siguiente modo:

Las comunidades que re?nen los requisitos exigidos para acogerse al compartimento de Facilidad Financiera son Arag?n, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Catalu?a, Extremadura, Galicia y La Rioja.

Las comunidades de Andaluc?a, Murcia y Comunidad Valenciana se financian en 2020 a trav?s del compartimento Fondo de Liquidez Auton?mica (FLA).

El resto de comunidades (Asturias, Madrid, Pa?s Vasco y Navarra) no han solicitado en este trimestre financiaci?n con cargo al Fondo de Financiaci?n 2020.

En el conjunto de 2020, el reparto efectuado a trav?s de los Fondos de Financiaci?n de las Comunidades Autónomas asciende a 31.706,09 millones de euros. Además, el pasado 14 de mayo se aprob? la asignaci?n de 4.152 millones adicionales para atender las desviaciones del objetivo de d?ficit de 2019 pendientes de financiar (el denominado Extra FLA). De esta forma, con este acuerdo, los territorios recibirán ya 35.858,09 millones de euros procedentes de los mecanismos extraordinarios de liquidez.

La aprobaci?n de este acuerdo reafirma el compromiso del Gobierno con las CCAA y el papel del Fondo de Financiaci?n a Comunidades Autónomas aportando liquidez a los territorios a muy bajo coste, incluso en momentos como el actual de dificultad econ?mica y financiera derivada de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19.

Mayores recursos

Por otra parte, las Comunidades Autónomas recibirán este año la mayor transferencia de recursos procedentes de la Administraci?n central.

Las Comunidades Autónomas se están beneficiando de los 16.000 millones del Fondo COVID-19, de los que ya se ha hecho efectivo el pago de dos tramos por importe de 8.000 millones. Con esta transferencia las comunidades han recibido ya la mitad de este fondo no reembolsable aprobado por el Gobierno para combatir la pandemia.

Además, las CCAA se han visto favorecidas por otras medidas como la aprobaci?n de las entregas a cuenta de 2020 que, por primera vez en la historia, el Gobierno ha actualizado sin que tan siquiera se hubiera aprobado un anteproyecto de Presupuestos. Además, esa actualizaci?n se ha hecho sin incluir en el c?lculo la ca?da de ingresos derivada de la pandemia.

De esta forma, las Comunidades Autónomas recibirán este ejercicio 7.907 millones más que el año anterior por el sistema de financiaci?n auton?mica. Además, tambi?n se han repartido otros recursos, como el Fondo Social Extraordinario.

Contabilizando todas las transferencias directas -sin incluir los pr?stamos de los mecanismos extraordinarios de liquidez-, el Gobierno ha facilitado a las Comunidades Autónomas 24.532 millones de euros más que el pasado ejercicio.

Puede consultar?aqu??los datos de los mecanismos extraordinarios de financiaci?n.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -