7.9 C
Medina del Campo
martes, abril 23, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Comienzan los rastreadores de la UME en las comunidades aut?nomas

-

- Advertisement -

Redacción.-

Las Fuerzas Armadas comenzaron las labores de rastreo de los contactos de personas contagiadas por el SARS-CoV-2 en colaboraci?n con las comunidades aut?nomas. Tras el inicio de estas labores en la Ciudad Autónoma de Melilla por parte del personal del Ej?rcito de Tierra,? los rastreadores de la UME comenzaron a realizar las primeras llamadas en Canarias, Murcia y Castilla y León.

Los rastreadores de la UME han recibido una formación espec?fica para esta misi?n además de contar con la experiencia acumulada en las labores de rastreo interno al personal contagiado de la Unidad que comenzaron durante la Operaci?n Balmis. La formación se centra en un curso On-line donde los rastreadores han estudiado la enfermedad desde las perspectivas tanto cient?fica como sociol?gica y jur?dica: cuadros clúnicos, períodos de incubaci?n e infectivo, factores de riesgo, mecanismos de trasmisi?n, medidas de prevenci?n, procedimiento para el rastreo de contactos y principios de actuaci?n, entre otros aspectos.

Esta formación se ha complementado con conferencias presenciales de sanidad, aspectos jur?dicos y psicol?gicos en las que se han incluido la puesta en pr?ctica de la resoluci?n de casos complejos.

Las labores se encuentran en el Cuartel General de la UME, desde donde se coordinar?n los equipos de la UME y se coordinar? la integraci?n progresiva de los equipos de rastreadores del Ej?rcito de Tierra, Armada y Ej?rcito del Aire. El general Meijide apunta que ?Una vez aprobadas por el Ministerio de Sanidad, esta colaboraci?n se desarrollar? en apoyo de todas aquellas comunidades que lo han solicitado, tras la correspondiente integraci?n de las plataformas digitales de rastreo y la coordinaci?n t?cnica con las autoridades sanitarias competentes de las distintas regiones?.

En el encuentro mantenido que mantuvo con los medios de comunicaci?n, el viceconsejero de salud pública y plan COVID19, Antonio Zapatero Gavidia, ha agradecido la predisposición del Ministerio de Defensa para llevar a cabo esta colaboraci?n coordinaci?n y ha resaltado las facilidades para la integraci?n de la UME en el sistema de vigilancia epidemiol?gica de la Comunidad, fruto de la colaboraci?n cercana que han mantenido ambas instituciones cuando ha sido necesario.? Finalmente, Zapatero ha destac? que ?todos tenemos que arrimar el hombro y echar una mano para frenar esta pandemia y tenemos que ir de la mano de las instituciones.?

Por su parte, el comandante de la UME Manuel Zarazaga, jefe Unidad de Vigilancia Epidemiol?gica de Madrid, ha detallado el proceso de formación e integraci?n de estos equipos con las comunidades que se caracteriza por la flexibilidad de los rastreadores de las FAS para adaptarse a los diferentes protocolos y sistemas inform?ticos de cada una de ellas.? Zarazaga ha destacado que las labores durante estas primeras jornadas de rastreo, que se realizan en horarios de mañana, tarde y fin de semana, se llevarón a cabo bajo supervisi?n de personal especializado de la Consejería de Sanidad.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -