10.2 C
Medina del Campo
viernes, marzo 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Rueda comienza su vendimia en tiempos de COVID

-

- Advertisement -

Redacción.- La Denominaci?n de Origen Rueda ha dado comienzo a la vendimia 2020 con las variedades que poseen un ciclo vegetativo más corto y una maduraci?n más temprana; la Sauvignon Blanc y la Chardonnay, esta Última es una de las variedades nuevas autorizadas en el nuevo pliego de condiciones de este año en la D.O.

Otra de las grandes novedades de esta campa?a es la producci?n del Gran Vino de Rueda. Esta nueva categor?a supone un valor a?adido para los consumidores, ya que se realiza con uvas provenientes de vi?edos con más de 30 años de antig?edad, lo que permite mantener el vi?edo antiguo y preservar el patrimonio de la zona.

A lo largo de las próximas semanas la vendimia se generalizar? tanto a las bodegas como al resto de variedades, que ya ir?n alcanzando su grado de maduraci?n id?neo para la recolecci?n, esperando que la vendimia de la variedad Verdejo, aut?ctona de la zona, comience la próxima semana.

Este año, la campa?a cuenta con 1.580 viticultores, 74 bodegas elaboradoras registradas siendo tres de ellas nuevas: Bodegas Cyatho, Lagar de Moha y Finca Caraballas y con una superficie inscrita de 19.892 ha. De ellas, el 97,87% (19.470 ha.) corresponden a variedades blancas y de ?stas, el 87,88% (17.111 ha.) son de Verdejo, variedad principal de la Denominaci?n de Origen Rueda.

Carmen San Mart?n, presidenta de la D.O. Rueda, confirma que la campa?a comienza con incertidumbre: ?Al igual que en muchos sectores, el COVID-19 está generando una situación de gran preocupación, pues a los efectos comercialmente adversos que ya se han producido, se une ahora el deber para bodegueros y viticultores, de minimizar los riesgos de contagios, con especial atenci?n en las labores de vendimia manual, con la dificultad que ya tienen de por s??. Pero afortunadamente tambi?n hay motivos para ilusionarse: ?Esta campa?a resulta muy especial para nosotros, ya que además de unas excelentes previsiones, trae grandes novedades, como la incorporaci?n de la variedad Chardonnay o la categor?a Gran Vino de Rueda, y la coincidencia con el 40 aniversario de la denominaci?n de origen?, concluye Carmen San Mart?n.

Controles de calidad

La principal funci?n del C.R.D.O. Rueda es controlar el origen y la calidad, por lo que los Servicios T?cnicos se encuentran en pleno funcionamiento, inspeccionando la procedencia de la uva, las producciones por hect?rea de los vi?edos, el estado sanitario y la cantidad de uva de cada variedad. Posteriormente la recogida se entrega en cada una de las bodegas, desechando las partidas que no cumplan los requisitos establecidos por el Reglamento del Consejo Regulador.

Este año se contratar?n unos 20 auxiliares para esta vendimia que, junto a los 8 veedores del Consejo Regulador, llevarón a cabo los controles necesarios.

El CR realizar? las pruebas PCR a estos auxiliares con el objeto de minimizar riesgos de contagio y colaborar? con la Junta de Castilla y León en la realización de las pruebas diagn?sticas a los temporeros itinerantes que contraten las bodegas para esta vendimia.

Nocturna y a m?quina

La vendimia en la D.O. Rueda se caracteriza por realizarse de noche y a m?quina. Estos dos factores influyen de manera decisiva en la calidad de los vinos. La mecanizaci?n permite que la recogida sea selectiva por parcelas, en funci?n de la maduraci?n y a criterio del en?logo. Por tanto, se decide el momento ?ptimo de su recogida, consiguiendo aumentar el nivel de calidad de las partidas de uva que entran en bodega.

Por su parte, al vendimiar de noche se aprovecha la bajada de las temperaturas, reduciendo al m?ximo las posibles oxidaciones, conservando las cualidades organol?pticas en perfectas condiciones y mejorando el equilibrio entre graduaci?n y acidez, lo que es muy importante para la elaboraci?n de vinos de calidad. Además, con la entrada de la uva en las bodegas a menos temperatura, se consigue un importante ahorro energ?tico.

En definitiva, la recolecci?n se realiza en la oscuridad de la noche, pero está marcada por la potente luz de las m?quinas. Una vendimia en la que se elaboran vinos de la m?xima calidad, que convierten a la Denominaci?n de Origen Rueda en l?der de los vinos blancos con D.O. de España

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -