7.6 C
Medina del Campo
viernes, abril 26, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Aquellos Últimos sábados del mes de agosto, donde se colgaba el cartel de ?No hay entradas?

-

- Advertisement -

P.F.-.?Parec?a un año cualquiera, pero la historia ha demostrado que no. Era agosto de 1981, el momento en el que Medina del Campo dec?a un eterno adi?s a la Sr. Paula. Su gran afici?n a la tauromaquia hizo que José María y Carlos de la Fuente, hermanos apodados como ?Pinturas? por su oficio y nietos de la misma, barruntaran de qu? manera se podr?a homenajear a su abuela. Y fue as? como, ese mismo año, naci? el primer y más antiguo festejo de cortes de novillos, que premi? al mejor corte realizado en las capeas de ese mismo año, bautizado como ?Premio Paula?.

Autoridades, fot?grafos y aficionados durante la celebraci?n del festejo

Lo único que constituyeron para la organizaci?n del festejo fue una asociación: la A.T.C. ?Los Cortes?, formada por amigos ?entre ellos la asociación ?Los Golfos?, presidida por Manuel Barrocal- y aficionados al mundo del toro: ?El único objetivo era consolidar un premio con solera y arraigo en Medina, ya que desde siempre ha habido una gran afici?n? explica Carlos de la Fuente, presidente de la formación.

Poco a poco, el festejo fue adquiriendo una gran repercusi?n y cada vez fueron más los mozos que, con valent?a y afici?n, pisaban el albero para alzarse con el premio. Ya en 1984, y tras el fallecimiento de José María, que aparte de ser pintor se consagr? con su capote en el coso medinense, el premio cambia de nombre y pasa a denominarse ?Memorial José María de la Fuente, ?Pinturas??.

Premiados durante uno de los Premios Nacionales de Cortes de Novillos

Un emblem?tico Último sábado del mes de agosto

Si el escenario hasta ahora había sido la capea medinense, en 1997 ya queda instaurado como festejo único por aprobaci?n en el Pleno Municipal -a pesar de haberse realizado el Último sábado del mes de agosto en ediciones anteriores-. Tal acuerdo establec?a que cada Último sábado del octavo mes del año se celebraráa el Memorial, bajo la organizaci?n de la A.T.C. Los Cortes. Asimismo, se reuni? a un jurado experto en estas suertes taurinas, que proven?a de diferentes puntos geogr?ficos, como Valencia o Madrid, además de Castilla y León.

La liturgia taurina daba comienzo el día en que se pon?an a la venta las entradas, que siempre tuvo precios populares (800-1.000 pesetas/seis-siete euros). La gente sacaba sof?s y colchones a la calle, e incluso llegaban a pasar la noche a la intemperie, haciendo cola hasta la mañana siguiente: ?No sol?a ir por all? la noche anterior, pero aquel día tuve que pasar de camino a casa. Estaba cayendo un chaparr?n tremendo y no daba cr?dito a aquello. La gente estaba haciendo cola, con paraguas y chubasqueros, muchos se aguardaron bajo los arcos de la plaza mayor ?era en el costado del Ayuntamiento, en un ventanal, donde se vendían las entradas-. Lo único que hice fue subir hasta casa, coger los libros que habíamos editado ese mismo año y repart?rselos? relata de la Fuente. Y es que la asociación editaba una serie de libros que narraban los hitos de la cultura taurina, im?genes, las normas del festejo, premios, presupuestos de todo el año y un largo etc?tera.

Cogida en el festejo

?No hay entradas?

Los titulares de los peri?dicos anunciaban: ?Las entradas de los cortes se agotan en menos de tres horas?, ?Largas colas para comprar las entradas del Memorial José María de la Fuente ?Pinturas??, ?El Olimpo de los cortes?. Lo cierto es que esas colas interminables atravesaban la Plaza Mayor hasta adentrarse en la calle Padilla. Es as? como, el propio día del festejo, se llegaron a producir acciones de reventa en la puerta de la Plaza de Toros.

Entre los hitos de la organizaci?n, destaca las primeras participaciones extranjeras, con el colombiano Jas?n Zapata en el franc?s David Casar?n. Para participar, cada cortador en cuesti?n deb?a confeccionar una solicitud pertinente, en la que se desgranase su experiencia taurina previa: ?nunca había menos de 500 solicitudes, hasta llegar a miles?. Es as? como cada ?edición contaba con 40 participantes y todos ellos ten?an su partida: 6.100 euros al triunfador; 1.975 euros y trofeo a cada cuatro finalistas; 100 euros y trofeo al resto de participantes y 600 euros y trofeo al ?corte con más sabor». Por otro lado, tambi?n se laureaba con distintos trofeos: al Cortador Ejemplar, a la Afici?n, Pe?a Taurina ?El 7? de Madrid, Triunfador? Nacional, Mejor Corte del resto de participantes y Premio a la Torer?a.

Premios del Memorial José María de la Fuente «Pinturas»

Asimismo, la A.T.C. ?Los Cortes? les reconoc?a como triunfadores en una gala oto?al a la que asist?an entidades de la cultura, como el escultor Santiago de Santiago, quien acord? la creaci?n de la escultura a Isabel la Católica de la Plaza Mayor de Medina del Campo en una de las galas; de la política, como el senador J.A. Ar?valo, que calific? el evento como uno de ?los más importantes de Españaña? y de todo el panorama español.

Corte realizado durante el Memorial

Equipo m?dico en los festejos populares

En 1999, los expertos taurinos solicitaron la participaci?n de la A.T.C. ?Los Cortes? para instaurar la regulaci?n de los festejos en Castilla y León. Tras la exposici?n de motivos de la organizaci?n medinense, y argumentando la necesidad sanitaria que exist?a en este tipo de eventos, se consigui? establecer un equipo m?dico en la celebraci?n de festejos populares.

Esa llamada tambi?n se produjo desde Sevilla, donde se solicit? de nuevo la participaci?n de la asociación para llevar a cabo una conferencia a lo largo de un congreso en el que tambi?n participaron importantes matadores de toros, empresarios y ganaderos. Y en la propia Real Maestranza de Caballer?a de Sevilla, de la Fuente desgran? los entresijos del festejo: ?nunca he cobrado por nada, lo único que quiero es que se honre la primera suerte del toreo: El Corte?.

La llamada tambi?n lleg? desde Madrid, donde los hermanos Lozano requirieron la asistencia de la A.T.C ?Los Cortes? para llevar a cabo el? Primer Certamen de Cortes en la plaza de toros de Las Ventas, durante cuatro tardes seguidas.

Adri?n Lamb?s realizando un corte durante las capeas posteriores a los encierros tradicionales de San Antolín

El año 2006 quedar?a marcado en la retina de los medinenses, al ser el Último celebrado a festejo único. Llegaba el momento de una nueva era: el Memorial José María de la Fuente ?Pinturas? volvía a sus or?genes, las capeas. Una historia que no acaba aqu?, ya que cada año contin?a escribiendo nuevos cap?tulos.

 

 

6 COMENTARIOS

  1. Esos eran cortadores no aora k para cortar antes tienen k ponerse medio gramo de coca del barrio de los gitanos y que le colequen el toro perdonar por respeto del recortador pintura pero es la realidad hoy en dia

  2. Igual que ahora en las capeas tienen que pedir permiso para poder entrar a cortar el toro parece que es de ellos y encima te dicen que si no entran ellos a cortar el toro no entra nadie (dejar Al?s chicos jóvenes que empiezan ver?is si entran a cortar los toros)..

    • Los festejos taurinos ir?n desapareciendo con el tiempo, a esto ya no va ni el 50% de los que iban hace 10 a

  3. Efectivamente, desde que dej? de ser festejo único el Premio Nacional de Cortes Memorial, y llegaron los de Toropasion con su «negocio», su tonter?a, con toda esa superflua parafernalia, y se acab? lo aut?ntico. Nada más hay que ver la afluencia de público. Cada vez menos.
    Yo era de los que hac?an cola durante horas para coger entrada, porque merec?a la pena.

  4. tampoco se pierde nada, sobretodo tras como se desarrollaba en los Últimos años.

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -