10.5 C
Medina del Campo
sábado, abril 27, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta impulsa la sostenibilidad de las empresas del sector agroalimentario de Castilla y León y su capacidad de adaptaci?n al cambio clim?tico

-

- Advertisement -

Redacción.- La Consejería de Econom?a y Hacienda impulsa el Proyecto Menc?a (Modelo de econom?a circular de adaptaci?n y mitigaci?n del cambio clim?tico en la industria alimentaria de Castilla y León), puesto en marcha por la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León (Vitartis), cuyo objetivo es contribuir a la mejora de la sostenibilidad de las empresas agroalimentarias y de su capacidad de adaptaci?n al cambio clim?tico a trav?s de la aplicaci?n de los principios de la econom?a circular.

El proyecto ha sido aprobado en la reciente convocatoria de subvenciones para las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AAEEII) o cl?sters para el ejercicio 2020, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el ?mbito del Programa Operativo 2014-2020 de Castilla y León, por la que subvencionar?n 14 actuaciones que van a contribuir a impulsar la competitividad del tejido empresarial de la Comunidad.

Estas actuaciones, cuyo plazo de ejecuci?n finaliza el 15 de octubre de 2020, cuentan con una subvenci?n de 363.000 euros por parte de la Consejería de Econom?a y Hacienda y activarón una inversi?n de casi 550.000 euros.

El proyecto puesto en marcha por el cl?ster Vitartis contempla dos bloques de actuaciones. El primero de ellos se refiere a la identificaci?n de buenas pr?cticas, tecnolog?as y soluciones que permitan mejorar la eficiencia de los procesos productivos para reducir su impacto sobre el clima en cuatro ?mbitos: log?stica, envases, energ?a y agua. Una vez identificadas estas soluciones, se propondr?n directamente a las empresas asociadas a trav?s de grupos de trabajo, talleres colaborativos, encuentros de dinamizaci?n y distintas sesiones de trabajo.

El segundo bloque de actuaciones busca identificar las medidas de adaptaci?n al cambio clim?tico de la industria alimentaria de la Comunidad, tanto en la gesti?n del agua, como en el an?lisis de la vulnerabilidad y de los riesgos que supone para el sector en Castilla y León.

Para identificar soluciones que permitan optimizar el uso del agua en los procesos productivos, se partir? del an?lisis de los ciclos h?dricos reales en empresas de distintos subsectores y se propondr?n las tecnolog?as, soluciones e iniciativas que se pueden aplicar.

Riesgos del cambio clim?tico

Respecto al an?lisis de vulnerabilidades del sector, el proyecto recoge que se debe realizar una adaptaci?n de la metodolog?a internacional dise?ada por el IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change), as? como de las orientaciones de la Oficina Españañola de Cambio Clim?tico, a trav?s del Plan Nacional de Adaptaci?n al Cambio Clim?tico. Ello permitir? identificar los efectos más probables que el cambio clim?tico tendr? en Castilla y León, según los distintos escenarios posibles, con el fin de plantear medidas de adaptaci?n espec?ficas. Los resultados, tanto de los efectos más probables del cambio clim?tico en el sector, como de las medidas de adaptaci?n propuestas, se llevarón a un panel de expertos para su discusi?n y validaci?n.

Las actuaciones contempladas en el proyecto Menc?a, que se fundamentan en criterios de econom?a circular, se sit?an en el marco de los grandes objetivos del Plan Nacional Integrado de Energ?a y Clima 2021-2030, de cuatro de los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030, de la Estrategia Europea de Bioeconom?a, del Programa de Bioeconom?a Circular de la Junta de Castilla y León y del Plan de Impulso a la Bioeconom?a Agroalimentaria, a trav?s del cual el Instituto Tecnol?gico Agrario de Castilla y León (ITACYL) les ofrece toda su colaboraci?n y apoyo.

Apoyo a las actuaciones innovadoras de los cl?sters

La Junta de Castilla y León trabaja con los cl?sters de la Comunidad para impulsar la cooperaci?n del tejido empresarial y otros agentes y entidades vinculados al conocimiento, y como estrategia de impulso a la competitividad de las peque?as y medianas empresas.

Las Agrupaciones Empresariales Innovadoras son entornos de innovaci?n que cuentan entre sus miembros con empresas de variada tipolog?a -centros tecnol?gicos, universidades y otras entidades-, dando origen a actuaciones conjuntas que permiten conectar sus competencias y capacidades, a trav?s de proyectos cooperativos innovadores, para poner el foco en temas de inter?s para todos ellos o dotarlos de herramientas para afrontar retos o estrategias comunes.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -