7.2 C
Medina del Campo
viernes, marzo 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El Gobierno rechaza la decisi?n de EE.UU. de mantener los aranceles a los productos españoles

-

- Advertisement -

Redacción.-

El Ejecutivo español ha reiterado en numerosas ocasiones su oposici?n frontal a la imposici?n de aranceles como consecuencia de este conflicto y siempre ha defendido la búsqueda de una soluci?n negociada. Como muestra de esa voluntad de llegar a un acuerdo, el pasado 23 de julio el Gobierno acord? con Airbus modificar los t?rminos de las ayudas de lanzamiento concedidas al A350, y situarlos en t?rminos de mercado. Tras dicha modificaci?n se da cumplimiento a los requisitos exigidos por la OMC y ello justifica la retirada de las contramedidas por parte de Estados Unidos sobre productos de exportaci?n de la Uni?n Europea.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, considera que, en la actualidad, la UE y los Estados miembros del Consorcio (Españaña, Francia y Alemania) cumplen plenamente con las reglas de la OMC y con las exigencias del panel en el caso Airbus y considera que Estados Unidos deber?a retirar las medidas de represalia y buscar una soluci?n al conflicto. En su opini?n, «la Uni?n Europea y Españaña están firmemente comprometidas con establecer negociaciones y son evidentes sus esfuerzos por alcanzar una soluci?n a la larga disputa cruzada sobre comercio de grandes aeronaves civiles».

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentaci?n, Luis Planas, incide en que «el sector agroalimentario se ha visto inmerso en un conflicto comercial ajeno a su actividad» y que «es un error estrat?gico incluir la alimentaci?n en las represalias comerciales». Hace hincapi? en que el sector agroalimentario mundial debe desarrollarse en unos mercados que aseguren estabilidad y que limiten la incertidumbre derivada de las tensiones comerciales. Resalta la importancia del multilateralismo en los acuerdos comerciales y de un comercio internacional basado en reglas.

La UE y Españaña consideran que, por mutuo inter?s y especialmente en las circunstancias econ?micas actuales, deber?an suspenderse los aranceles que perjudican innecesariamente a la econom?a española y comunitaria, y retomarse de forma urgente las negociaciones para resolver el conflicto.

La Comisi?n Europea ha hecho propuestas espec?ficas para alcanzar un resultado negociado a esta disputa. Españaña acaba de modificar sus contratos con Airbus por el A350 y sigue abierta a trabajar con Estados Unidos para acordar un resultado justo y equilibrado en lo que respecta a las disciplinas para las subvenciones en el sector de la construcción de aeronaves civiles.

La OMC emitir? próximamente su decisi?n de arbitraje en el caso paralelo de la UE contra Estados Unidos sobre subvenciones ilegales a Boeing. La UE espera que las negociaciones permitan no tener que ejercer sus propios derechos de sanci?n, cuando la OMC establezca el nivel de contramedidas autorizadas en el caso de Boeing y que pueda llegarse a una soluci?n consensuada en beneficio mutuo que garantice el desarrollo del sector aeron?utico de ambas partes.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -