10.8 C
Medina del Campo
jueves, marzo 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Desarticulada una organizaci?n dedicada a la fabricaci?n clandestina de cajetillas de tabaco que operaba tambi?n en Valladolid

-

- Advertisement -

Redacción.-

-Han sido registradas instalaciones de producci?n y almacenamiento de tabaco en las localidades de Coles, (Ourense), Ponteareas (Pontevedra) y Valladolid

La operaci?n «Straperlo» llevada a cabo de manera conjunta por el GRECO Galicia de la Policía Nacional, la Unidad Orgúnica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Ourense y la Unidad Operativa de Vigilancia aduanera de Ourense ha permitido desarticular una organizaci?n criminal conformada en su mayor?a por personas del este de Europa y especializada en la fabricaci?n clandestina de cigarrillos. Han sido detenidas 25 personas de Ruman?a (2), Ucrania (19), Moldavia (3) y Portugal (1) como presuntos autores de delitos de contrabando, pertenec?an a organizaci?n criminal, contra la salud pública y la propiedad intelectual.

Las investigaciones comenzaron a principios de 2020 con el conocimiento de que personas de nacionalidad rumana y portuguesa habr?an alquilado naves de grandes dimensiones con el objeto de establecer una estructura estable para la fabricaci?n ilegal de grandes cantidades de labores del tabaco sin control fiscal ni sanitario.

La organizaci?n se encontraba ya en fase de producci?n, una vez finalizado en junio de este año todo el montaje de las instalaciones de fabricaci?n de cigarrillos. El proceso de puesta a punto de la f?brica ha supuesto el aprovisionamiento de materiales (bloques de cemento, material de aislamiento e insonorizaci?n, gas propano), maquinaria (carretillas y gatos hidr?ulicos para la manipulaci?n de mercanc?as pesadas), equipos de ventilaci?n y extracci?n de olores y de la maquinaria utilizada para la fabricaci?n de los cigarrillos, de origen rumano.

La materia prima, picadura de liar, era tra?da de diferentes pa?ses por vía terrestre y en las instalaciones intervenidas se fabricaban los cigarrillos con destino al mercado negro.

Una vez recabados los indicios necesario en las primeras horas del día 20 de agosto del año en curso, una amplio dispositivo formado por más de 80 agentes culmin? con la detención de 25 personas y varios registros en inmuebles y naves, destacado los realizados en:

– Nave situada en LG Cambeo ? Coles- Ourense. En esta nave están situadas las instalaciones principales de fabricaci?n de las cajetillas de tabaco. Han sido detenidas 21 personas, la mayor?a de nacionalidad Ucraniana y Moldava. Junto con la maquinaria de fabricaci?n se ha intervenido materia prima y cajetillas de tabaco de la marca MALBORO falsos.

– Nave industrial y anexos situada en Lg A Porteli?a-Oliveira .Ponteareas. Pontevedra donde ha sido intervenida una cantidad muy importante de materia prima.

– Domicilios particulares en Ourense y Pontevedra donde han sido detenidos responsables de la organizaci?n de nacionalidad rumana y portuguesa e intervenidos tres vehículos.

– Nave en Valladolid, sita en la Avenida de Madrid donde se almacena diferente material, como filtros, etc.

La mercanc?a intervenida ronda sobre las 150 toneladas entre hoja y picadura de tabaco y 250.000 cigarrillos de la marca MALBORO falsos, teniendo una valoraci?n aproximado cercana a los 21 millones de euros.

Los medios materiales intervenidos:

– 2 cabezas tractoras (camiones)

– 2 remolques

– 5 vehículos

– Maquinaria para fabricaci?n tabaco (dos l?neas de fabricaci?n)

El destino de las cajetillas de tabaco ser?a previsiblemente diferentes pa?ses de la Uni?n Europea comercializadas usurpando la marca MALBORO.

Con esta operaci?n se ha asestado un duro golpe a una de las organizaciones criminales más importantes que act?an en territorio español, y se ha conseguido desmantelar una importante infraestructura de producci?n, elaboraci?n y distribuci?n ilegal de tabaco.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -