10.2 C
Medina del Campo
jueves, marzo 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El Grupo de Rescate y Salvamento de la Junta de Castilla y León ha realizado 26 intervenciones en lo que va de año 2020

-

- Advertisement -

Redacción.-

El GRS, operativo los 365 días del año en horario de orto a ocaso (de la salida a la puesta del sol), está integrado por un helic?ptero con gr?a, un piloto, un gruista y dos rescatadores.

El Grupo de Rescate y Salvamento (GRS) está operativo en horario de orto a ocaso los 365 días del año y su base está situada en la localidad vallisoletana de Alcazar?n, un punto c?ntrico en la Comunidad, lo que facilita la capacidad de respuesta y garantiza la optimizaci?n de los tiempos de respuesta. Est? integrado por un helic?ptero con gr?a, un piloto, un gruista y dos rescatadores, de los cuales, uno de ellos posee la titulaci?n de Grado de Enfermer?a, para poder realizar de forma eficaz una primera atenci?n sanitaria, hasta que el paciente queda en manos de los servicios de emergencias sanitarias.

La mayor?a de las intervenciones este año, un 61,5%, se han producido en zonas de monta?a y en espacios abiertos, circunstancias que a?aden a este servicio una especial dificultad y riesgo a las intervenciones, debido sobre todo a las caracter?sticas del medio en el que se producen, lo que obliga a que todos los medios intervinientes, grupos de rescate y equipos médicos deban actuar de manera coordinada para dar la mejor respuesta.

Para ello es imprescindible la participaci?n del Centro Coordinador de Emergencias (CCE) del 1-1-2, desde donde se recaba la información necesaria para obtener la localizaci?n, tipolog?a exacta del rescate y teniendo en cuenta la valoraci?n m?dica inicial, se traslada el aviso a los grupos de rescate y se coordina el lugar de traslado de los rescatados.

Desde el 1 de enero al 31 de julio del presente año 2020, el Grupo de Rescate y Salvamento ha realizado un total de 26 intervenciones, siendo en el mes de julio Último en el que más operaciones se han llevado a cabo (16), seguido de junio con 5 intervenciones, febrero con 4 y marzo con 1 rescate.

Por tipolog?as, 22 rescates se han realizado en zona de monta?a, 2 han sido en medio acu?tico, uno corresponde al realizado en un paraje inaccesible para vehículos por tierra en la provincia de Valladolid, y un rescate se ha realizado en cueva.

En algunas ocasiones se hace aconsejable la intervenci?n de varios grupos de rescate coordinados por el CCE del 1-1-2, como en la intervenci?n del pasado 23 de julio, cuando un varón sufri? una ca?da mientras realizaba una actividad de espeleolog?a en uno de los tramos de rapel de la Sima de las Perlas, dentro de las cuevas de Valporquero, en Vegacervera (León). Este rescate en cueva se realiz? en colaboraci?n con el Greim de la Guardia Civil.

Medidas de prevenci?n

A la hora de salir a realizar actividades al aire libre, la prevenci?n es la mejor herramienta para evitar incidentes. Desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, la Agencia de Protecci?n Civil de la Junta de Castilla y León facilita de una serie de recomendaciones al respecto:

  • Siempre que se salga a la monta?a, decir qu? ruta se va a seguir, los horarios previstos y procurar no ir nunca solo.
  • Informarse, antes de salir, de la?predicci?n meteorol?gica?y, en invierno y primavera, del riesgo de aludes.
  • Disponer del material y equipo que vaya a ser necesario y confirmar que está siempre en perfectas condiciones de uso.
  • Utilizar?mapas?y sistemas de localizaci?n y tener conocimientos de su uso.
  • Tener la preparaci?n f?sica adecuada para la actividad que se va a realizar.
  • Si se carece de experiencia, se puede acudir a los gu?as de monta?a. Es importante guardar fuerzas para el regreso y, si es preciso, hay que saber renunciar.
  • Realizar cursos de primeros auxilios en monta?a que ayuden a actuar en caso de accidente.
  • En caso de que disminuya la visibilidad por niebla, no siga caminando, permanezca quieto en un lugar fijo y seguro hasta que aquella desaparezca.

Si a pesar de tomar todas las medidas de prevenci?n sucede un accidente, avise lo antes posible a los Servicios de Emergencia llamando al tel?fono 1-1-2,?especificando con claridad el lugar exacto donde se encuentra la víctima, las caracter?sticas del terreno, la accesibilidad, condiciones meteorol?gicas en el lugar y el estado del accidentado.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -