6.8 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Tordesillas: Parlamentarios del PP piden que no se trasladen los instrumentos de Santa Clara

-

- Advertisement -

Redacción.-

Los Diputados del Partido Popular José ?ngel Alonso y Eduardo Carazo, y los Senadores Mercedes Cantalapiedra y Alberto Plaza han registrado en el Congreso y el Senado tres preguntas escritas al Gobierno de Españaña sobre la intenci?n de la Presidenta de Patrimonio Nacional, Llanos Castellanos, a la hora de trasladar a Madrid dos piezas musicales de gran valor hist?rico que se encuentran desde hace siglos en el Real Monasterio de Santa Clara de Tordesillas (Valladolid): el realejo de la reina Juana y un virginal del siglo XVI.

Los parlamentarios indican en la exposici?n de motivos que tambi?n el alcalde de la localidad, Miguel ?ngel Oliveira, ha trasladado su preocupación al Gobierno de Sánchez por el posible traslado definitivo de estas piezas para formar parte del nuevo Museo de las Colecciones Reales en Madrid, privando a su localizaci?n original de estas piezas.

En su iniciativa, los parlamentarios se?alan que ?no resulta adecuado en la actualidad despojar a los elementos hist?ricos de su contexto originario que permite entenderlos de forma más completa, siempre que esto sea posible. Hay que destacar además que el Real Monasterio de Santa Clara es un espacio visitable por parte del público, adecuado para la conservaci?n de las piezas y parte del Patrimonio Nacional, siendo uno de los principales atractivos tur?sticos de Tordesillas y de la provincia de Valladolid?.

Los populares consideran que la creaci?n de un Museo de las Colecciones Reales en Madrid es un fin loable y de gran importancia para la cultura española, pero existen suficientes bienes procedentes de otros museos, de fondos no expuestos o de las colecciones actualmente expuestas en el Palacio Real de Madrid que pueden conformar la colecci?n de ese Museo, sin necesidad de despojar a Santa Clara de su patrimonio.

En concreto, preguntan al Gobierno si el realejo de la reina Juana y el virginal del siglo XVI volver?n al Real Monasterio tras su restauraci?n en Madrid y si tienen intenci?n de suprimir estas dos piezas del listado de los futuros fondos del Museo de las Colecciones Reales para que puedan permanecer en Tordesillas, ahora que llega el momento de tomar la decisi?n definitiva a este respecto.

Por Último, se?alan su preocupación por el daño que pueda generar esta decisi?n al turismo, una de las principales fuentes de riqueza de la zona que contribuye a la lucha contra la despoblaci

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -