15.3 C
Medina del Campo
viernes, abril 26, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El CSIC logra un test de anticuerpos que detecta la inmunidad frente a COVID-19 con más del 98% de fiabilidad

-

- Advertisement -

Redacción.-?

Los test serol?gicos son fundamentales para determinar qui?n ha contra?do el virus y, por tanto, está inmunizado. Los test ser?n producidos por la empresa española Immunostep, en formato kit ELISA y se prev? que en el plazo de un mes y medio los hospitales españoles dispongan de ellos.

Estos test serol?gicos se producir?n en formato kit ELISA, una de las modalidades en las que se puede producir esta tecnolog?a. Los kits ELISA están basados en t?cnicas de laboratorio que se realizan en hospitales y laboratorios especializados, y que permiten determinar la concentraci?n y el tipo de anticuerpos generados. La duraci?n de esta prueba es de alrededor de 2 horas y se puede automatizar.

Durante los meses de confinamiento, cuatro grupos de investigaci?n del?Centro Nacional de Biotecnolog?a (CNB-CSIC)?han trabajado con intensidad para poner a punto test serol?gicos que permitan conocer con fiabilidad qui?n contrajo el coronavirus y por tanto está inmunizado. Este an?lisis es crucial, puesto que una gran parte de contagiados por COVID-19 cursan la enfermedad sin s?ntomas o con s?ntomas muy leves.

Los grupos de los investigadores del CSIC Hugh Reyburn, Mar Val?s, José María Casasnovas y José Miguel Rodriguez Frade han conseguido identificar una nueva prote?na que funciona como ant?geno y combinarla con otros ant?genos virales en un test serol?gico con una fiabilidad superior al 98%. «El desarrollo de ese test en tiempo record, debido al esfuerzo de mucha gente, demuestra los beneficios de una buena colaboraci?n medica-cient?fica», explica Hugh Reyburn.

Dos tipos de diagn?stico: PCR y test serol?gicos

Los test de diagn?stico se han convertido en una tecnolog?a fundamental para poder controlar la pandemia de COVID-19, siendo una constante demanda de los diversos sistemas sanitarios. Existen dos tipos fundamentales de pruebas de diagn?stico: las PCR, que permiten saber si un paciente está contagiado por el coronavirus en el momento de su realización, y los test serol?gicos, que detectan los anticuerpos y permiten saber si el individuo ha estado en alg?n momento en contacto con el SARS-CoV-2 y su sistema inmunitario ha reaccionado frente al mismo.

Los test serol?gicos se realizan en muestras de sangre y detectan distintos tipos de anticuerpos (inmunoglobulinas): la IgM (inmunoglobulina M), la primera que se genera y que indica que el individuo está en el inicio de la respuesta a la enfermedad; la IgG (inmunoglobulina G), se produce en un momento más avanzado y puede perdurar en el tiempo, informando, hasta meses despu?s, de que el individuo ha padecido la enfermedad; y la inmunoglobulina A (IgA), que se produce de manera temprana, pero puede ser detectada tambi?n en fases tardías.

Las IgM aparecen aproximadamente 7 días despu?s del inicio de la infecci?n, junto a los s?ntomas de la Covid-19, y en otras enfermedades permanecen en el organismo alrededor de uno a dos meses. Los anticuerpos IgG aparecen aproximadamente a los 15 días del comienzo de los s?ntomas, y su permanencia en sangre suele ser mayor. Las IgA son las inmunoglobulinas que se encuentra más localizadas en las superficies mucosas como la vía respiratoria, aunque se detectan tambi?n en el suero del paciente.

El problema fundamental de los test serol?gicos hasta la fecha es su baja fiabilidad, que se determina en funci?n de dos par?metros: la sensibilidad y la especificidad del test. Una alta sensibilidad evita falsos negativos, mientras que una alta especificidad evita falsos positivos, que pueden surgir al detectar, por ejemplo, anticuerpos al virus de la gripe o a otro tipo de coronavirus diferente al SARS-CoV-2.

Transferencia al tejido industrial

El trabajo posterior de la Direcci?n del CNB-CSIC y de la Vicepresidencia Adjunta de Transferencia del Conocimiento del CSIC ha permitido proteger esta tecnolog?a mediante patente y Material Biol?gico, poni?ndola a disposición del tejido industrial para que llegue a la sociedad cuanto antes.

«Desde el inicio de la pandemia el CSIC, en coordinaci?n con el Ministerio de Ciencia e Innovaci?n, está desarrollando una estrategia que asegure que el conocimiento y las tecnolog?as relacionadas con el COVID-19 lleguen lo antes posible a la sociedad en condiciones razonables para su adquisici?n por parte de los sistemas de salud pública. El objetivo desde el principio ha sido salvar vidas», se?ala Ángela Ribeiro, vicepresidenta adjunta de Transferencia del Conocimiento del CSIC. «Además, para nosotros tambi?n es fundamental que dichas tecnolog?as se transfieran a las empresas españolas, para evitar la dependencia de terceros pa?ses en un sector tan estrat?gico como el de la salud «, a?ade la doctora Ribeiro.

Además de los kits ELISA, esta tecnolog?a puede producirse en el formato de tiras inmunocromatogr?ficas, una t?cnica similar a la que se emplea en las pruebas de embarazo, que tambi?n se conocen como test r?pidos de anticuerpos porque el resultado se genera en solo 15 minutos. El CSIC ya está tratando con varias empresas españolas la licencia de estos test en este formato.

Aunque la gran mayor?a de las licencias que firma el CSIC para transferir los derechos de explotación de sus tecnolog?as a empresas se hacen en t?rminos de exclusividad, «en este caso en particular la licencia es no-exclusiva, para permitir que otras empresas puedan tambi?n comercializar estos test, de forma que se asegure cubrir la demanda y que el precio sea siempre asequible», indica Javier Maira Vidal, jefe del ?rea de Estrategia Comercial e Internacionalizaci?n del CSIC.

Además, «se pretende que la tecnolog?a llegue a todos los pa?ses que la necesiten, y ya estamos hablando con varios pa?ses de Latinoam?rica, aunque al ser una tecnolog?a desarrollada con fondos públicos, el compromiso de Immunostep es cubrir primero la demanda nacional», a?ade Maira.

6 COMENTARIOS

  1. COPY PASTE. Nuevamente copiando literalmente un art?culo sin citar la fuente. Por lo menos decid que lo hab?is copiado de la web del Ministerio de Ciencia e Innovaci?n.
    Cualquier día os denuncian.

  2. Morrittos: Para la cr?tica y descalificar con la intenci?n de hacer daño, no necesita cambiar de nombre. Reiter? ? de bien nacido es ser agradecido ?. Otros medios cobrar para poder leer la información.
    Saludos.

    • Aprende a escribir primero y luego me contestas. Ni con el corrector, debes de ser de la redacci?n.
      Critico lo me da la gana y si no desactiva los comentarios.

    • Aprende a escribir primero y luego me contestas. Ni con el corrector, debes de ser de la redacci?n.
      Critico lo me da la gana y si no desactiva los comentarios.

  3. Además de mal educado/a falt?n/na.
    Le recomendar? a mi jefe para que lo contrate, usted si que sabe.
    Charro

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -