11.5 C
Medina del Campo
viernes, abril 26, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Castilla y León plantea en Bruselas ayudas a la automoción y un fondo de transici?n justa para las regiones europeas cuyas econom?as dependen de este sector

-

- Advertisement -

Redacción.- El Comit? de las Regiones, que se desarrolla en esta ocasi?n de manera semipresencial, ha incluido en el orden del día de su 139 Pleno la propuesta tem?tica planteada por la Junta de Castilla y León, acerca del presente y futuro del sector de la automoción; de un modo concreto, los riesgos de la actual crisis econ?mica en las regiones dependientes de la industria automovil?stica.

Carlos Aguilar ha expuesto, ante el resto de representantes pol?ticos de regiones europeas, que la industria en nuestro continente está enfocada principalmente a vehículos que utilizan combustibles derivados del petr?leo, mediante energ?as cada vez más limpias. Existen varios aspectos preocupantes en relaci?n con la tecnolog?a el?ctrica, y el director general de Acci?n Exterior de la Junta de Castilla y León ha enumerado algunos de ellos: Europa no controla la industria de bater?as -que representan el 30 % del coste de un veh?culo el?ctrico; el control del litio está en mano de otras potencias; la fabricaci?n de un veh?culo el?ctrico precisa de menos mano de obra -se estima que es un 30 % menos-; y que, tambi?n ha de tenerse en cuenta, que una disrupci?n abrupta podr?a generar deslocalizaci?n de la industria.

Ante el contexto futuro descrito y manifestado, Castilla y León ha planteado que ?hay que ayudar de verdad a la industria de automoción a actualizarse y ofrecerle el tiempo suficiente, o pensar en preparar ya un fondo de Transición Justa para las regiones que dependen de la industria de la Automoción, tal vez mucho más grande que el que se plantea para el carb?n?, ha se?alado Carlos Aguilar.

Neutralidad tecnol?gica

Desde Castilla y León se ha trasladado en el debate celebrado hoy que los objetivos de bajada de emisiones deben hacerse desde la neutralidad tecnol?gica. Y a este respecto, Aguilar ha alertado sobre los riesgos de ?una transici?n ecol?gica demasiado agresiva o que penalice a unas tecnolog?as sobre otras, que destruir? empleo en muchas regiones de Europa?. La transici?n debe estar precedida y acompa?ada por ayudas a la industria para invertir en modernizar las f?bricas actuales, para que los fabricantes no se vayan a terceros pa?ses, cuesti?n que supondr?a para muchas regiones un grave problema.

En su exposici?n ante el Pleno, el director general de Acci?n Exterior se ha referido expresamente al peso económico que representa la automoción no solamente en Españaña, sino tambi?n en diversas regiones europeas como Lorena y otras regiones del norte y este de Francia; Baviera, Baden-Wurtemberg y otras regiones de Alemania; Tur?n y otras zonas de Italia; Austria? La alusi?n al impacto de la crisis econ?mica y la transici?n ecol?gica que afecta y afectar? a Europa no se circunscribe exclusivamente a las casi 200 factor?as de fabricantes de automóviles, sino tambi?n a su repercusi?n en todas las empresas auxiliares que fabrican componentes, que desaparecer?an.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -