7.6 C
Medina del Campo
viernes, abril 26, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Programaci?n Olmedo Cl?sico 2020

-

- Advertisement -

Redacción.- Cl?sicos,?al aire,?libres
Con esta llamada al reencuentro en libertad con nuestros cl?sicos?el Festival de Olmedo afronta su decimoquinta edición: un reencuentro compartido y en el mundo real, el único en el que puede existir el teatro de verdad, el que nos ayuda a entendernos y ser más libres. Un reencuentro, pues, saludable para el esp?ritu, pero tambi?n ?y este año de una manera muy especial? para el cuerpo: el aire libre y el seguimiento riguroso de las medidas sanitarias lo garantizan.
Una edición de número tan redondo merec?a ser extraordinaria, y lo va a ser, aunque no en el sentido proyectado antes de que los focos de los teatros se apagaran y se encendieran los de los hospitales. Ahora lo extraordinario estriba en el hecho mismo de poder celebrarla, como testimonio de compromiso y resistencia: se lo deb?amos al teatro, tan necesario como fr?gil, y a sus gentes, que cuentan entre las más perjudicadas por este mal sue?o que nos ha jugado la vida.
La situación previsible en el momento de tomar la decisi?n aconsej? retrasar su celebraci?n (lo más posible, teniendo en cuenta tambi?n la climatolog?a nocturna castellana) y reducir su tamaño (lo menos posible, pero con realismo, dado lo que entonces se sab?a), aunque sin menoscabo alguna de su calidad.
Y ese irrenunciable nivel art?stico está asegurado en los?seis espect?culos?programados para los días?24, 25, 26 y 31 de julio,?y 1 y 2 de agosto, a cargo de algunas de las compa??as que en más ocasiones y con mejor acogida han participado en Olmedo:?Nao díamores,?Ron Lal?,?Teatro Cl?sico de Sevilla,?El Brujo,?Mic Producciones?y?Teatro Tribue?e. La selecci?n ofrece la variedad de autores, g?neros, territorios y ?pocas que Olmedo Cl?sico siempre ha buscado: el siglo XVI español estar? representado por las tragedias de?Nise?de Jer?nimo Berm?dez; de la centuria más teatral de nuestra historia no podía faltar en Olmedo Lope de Vega, en esta ocasi?n con su desinhibida comedia de enredo?La viuda valenciana; tambi?n Calder?n estar? presente en algunas de las piezas c?micas de?Andanzas y entremeses de Juan Rana, con las que igualmente comparecer?n Moreto y C?ncer. Cervantes, y su genial criatura, acudir?n fieles a la cita un año más con?El vuelo de Clavile?o; y, por supuesto, tampoco estar? ausente quien no lo ha estado nunca, Shakespeare, esta vez con?Romeo y Julieta,?una de sus tragedias universales; algunos de los autores nombrados y otros, como Santa Teresa de Jes?s o San Juan de la Cruz, nos hablar?n a trav?s de la voz y el gesto de El Brujo.
La inauguraci?n tendr? lugar el viernes 24 de julio con la Compa??a Teatro Tribue?e, que pondr? en escena?El vuelo de Clavile?o, basado en el conocido episodio de la segunda parte del?Quijote. El sábado 25, Rafael Álvarez, El Brujo, ofrecer??Dos tablas y una pasi?n, a partir de textos de Lope de Vega, Cervantes, Santa Teresa de Jes?s,? San Juan de la Cruz y William Shakespeare. El domingo 26, le toca el turno a Nao díamores con?Nise, la tragedia de In?s de Castro, espect?culo basado en las dos tragedias de Jer?nimo Berm?dez,?Nise lastimosa?y?Nise laureada. El viernes 31, abriendo el segundo fin de semana, la compa??a Teatro Cl?sico de Sevilla representar??Romeo y Julieta, sobre el texto de William Shakespeare. El sábado 1 de agosto, Ron Lal?, en coproducci?n con la Compa??a Nacional de Teatro Cl?sico, har? revivir en el escenario las?Andanzas y entremeses de Juan Rana, urdidas a partir de varios entremeses protagonizados por el más famoso actor del Siglo de Oro, Cosme Pérez, nacido en Tudela de Duero, a escasas ocho leguas de Olmedo. Y el domingo 2 de agosto, será el gran Lope de Vega quien cierre el Festival conLa viuda valenciana, en la versi?n de la compa??a Mic Producciones.
La necesidad de garantizar las mejores condiciones sanitarias ha afectado a algunas de las actividades que han sido parte imprescindible de Olmedo Cl?sico desde su fundación, como las Jornadas sobre teatro cl?sico o el Curso de interpretaci?n, o, desde tiempos más recientes, el Curso de profesores. Su desarrollo en espacios cerrados no es conveniente en estos momentos. Pero para que la llama de algo que se considera consustancial a nuestro proyecto de disfrutar y de aprender de los cl?sicos está presente se han programado dos encuentros con el público al final de los espect?culos de los domingos 26 de julio y 2 de agosto; y otros virtuales con directores, actores y expertos en las obras que se van a exhibir.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -