10.5 C
Medina del Campo
sábado, abril 27, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Maroto expone en el Senado las medidas a tomar en Industria, Comercio, Turismo y Recuperación Econ?mica

-

- Advertisement -

Redacción.-

Tras informar a las senadoras y senadores de la acci?n de Gobierno llevada a cabo desde que fue decretado el estado de alarma como consecuencia de la irrupci?n del COVID-19 en Españaña, Reyes Maroto enumer? tres prioridades estrat?gicas: En primer lugar, el impulso de la competitividad de las empresas españolas en un contexto internacional cada vez más globalizado, mediante cuatro palancas (internacionalizaci?n, digitalizaci?n, sostenibilidad y apoyo financiero), para acompa?arlas en su proceso de transformación digital, en su necesaria sostenibilidad medioambiental y en su apertura a los mercados internacionales. En segundo lugar, el di?logo «sincero, constructivo y ambicioso con las administraciones auton?micas y locales, que nos permita mejorar nuestras propuestas y coordinarlas con las orientaciones europeas». En tercer lugar, el refuerzo de las relaciones institucionales y comerciales a nivel europeo e internacional, a fin de reposicionar a Españaña y sus empresas en un lugar preferente.

Industria

La ministra se?al? que Españaña «necesita un sector industrial fuerte, din?mico e innovador, y para ello es necesario articular una nueva política industrial proactiva, con visi?n de largo plazo para recuperar el tiempo perdido y alineada con los ODS de la Agenda 2030» y se comprometi? a impulsar un Pacto por la Industria -con vocaci?n de estabilidad, permanencia, certidumbre y compromiso presupuestario- que recoja las l?neas maestras a largo plazo, de modo que sea elevada a la categor?a de política de Estado y está salvaguardada de eventuales y futuros cambios pol?ticos.

Otras acciones en desarrollo enumeradas por la ministra son el Anteproyecto de Ley de Industria, proyectos tractores de automoción (con el hidr?geno verde como vector energ?tico clave para la descarbonizaci?n), el Fondo Españañol de Reserva para Garant?as de Entidades Electrointensivas o el Estatuto de Consumidores Electrointensivos. Asimismo, se comprometi? a seguir apoyando sectores industriales (agroalimentario, qu?mico, papel, farmac?utico, aeron?utico, entre tantos), que «han de consolidarse en oportunidad, aportando soluciones a los retos de la digitalizaci?n, el cambio clim?tico, la econom?a circular y la movilidad sostenible».

Comercio

En materia de comercio exterior, la ministra se?al? que el Gobierno trabaja en los distintos foros internacionales para fortalecer el sistema multilateral de comercio y acelerar la recuperaci?n econ?mica. Asimismo, se comprometi? a seguir adoptando medidas para apoyar la competitividad y modernizaci?n del peque?o comercio, ayud?ndole a adaptarse a las nuevas formas de consumo y a los nuevos canales de distribuci?n. «En este proceso de nueva normalidad es necesario hacerlo con la seguridad y la confianza en los profesionales del sector como principal elemento. Por ello, tenemos que apoyar la sostenibilidad de los comercios f?sicos y su modernizaci?n a trav?s de la digitalizaci?n y la omnicanalidad, haci?ndoles motores de la econom?a», dijo.

Turismo

En relaci?n con el turismo, se?al? en primer lugar el esfuerzo para recuperar los mercados emisores tradicionales, y se?al? como prioridad de legislatura la aprobaci?n de la Estrategia de Turismo Sostenible 2030, con la participaci?n de las Comunidades Autónomas y el sector: «Una estrategia cuyo objetivo es reforzar la posici?n del sector tur?stico, basado en la sostenibilidad y en la implementaci?n de la inteligencia tur?stica y la digitalizaci?n». Asimismo, se?al? como necesario «aprovechar los fondos del Plan de Recuperación de la UE para alinearlos con los objetivos comunitarios de digitalizaci?n y sostenibilidad».

Acuerdo para la recuperaci?n econ?mica y social

La ministra finaliz? se?alando que «es preciso y urgente poner en marcha un acuerdo para una recuperaci?n econ?mica fuerte, sostenible y justa, un proyecto transformador de la econom?a española articulado con los planes que se están poniendo en marcha a nivel comunitario que permita recuperar cuanto antes la senda del crecimiento sobre una base s?lida; la envergadura de estos retos requiere del concurso del conjunto de la sociedad, articulado a trav?s del Gobierno, el Parlamento, las Comunidades Autónomas, las corporaciones locales y los agentes sociales».

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -