13.8 C
Medina del Campo
jueves, marzo 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Las Fuerzas de Seguridad detectaron 218.302 ciberdelitos en 2019

-

- Advertisement -

Redacción.-

La cifra supone un aumento de un 35,8 por ciento respecto a los ciberdelitos detectados el año anterior.

Los datos, procedentes del Sistema Estad?stico de Criminalidad (SEC), están recopilados en el VII Informe sobre Cibercriminalidad elaborado por la Secretar?a de Estado de Seguridad, que por primera vez recoge datos de todos los cuerpos y fuerzas policiales del territorio nacional tanto en la vertiente de los hechos conocidos como en la de las detenciones e investigados, motivo por lo que el informe reconstruye y actualiza la serie hist?rica desde 2016.

De los 218.302 posibles ciberdelitos conocidos en 2019, el 88,1 por ciento (192.375) son fraudes inform?ticos (estafas). A mucha distancia, la siguiente categor?a por volumen es la de las amenazas y coacciones cometidas a trav?s de internet, 12.782 casos que representan un 5,9 por ciento del total (v. GR?FICO 1).

GR?FICO 1: EVOLUCI?N DE HECHOS CONOCIDOS POR CATEGOR?AS DELICTIVAS

Ministerio del Interior

Para elaborar este cap?tulo, el SEC adopta la clasificaci?n dise?ada en el Convenio de Ciberdelincuencia hecho en Budapest el 23 de noviembre de 2001, a la que a?ade otras infracciones penales reguladas en la legislaci?n interna española junto a todos los delitos que para su comisi?n hayan empleado las TIC, como son los delitos contra el honor o algunos supuestos de amenazas y coacciones.

Los datos contabilizados durante la serie hist?rica 2016-2019 permiten constatar que la ciberdelincuencia es un fen?meno en constante crecimiento. Los 92.716 hechos detectados en el primer año de la serie pasaron a ser 117.399 en 2017 y 160.729 en 2018 hasta llegar a la cifra registrada el pasado año. Este crecimiento de los ciberdelitos ha aumentado su peso proporcional dentro del conjunto de la criminalidad: si en 2016 supusieron el 4,6 por ciento del total, en 2019 fueron ya el 9,9 por ciento.

Perfiles

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen conocimiento de esos posibles ciberdelitos gracias a su labor preventiva y de averiguaci?n o bien a impulso de las denuncias interpuestas por los perjudicados. En 2019 fueron esclarecidos 30.841 casos gracias a indagaciones policiales que permitieron la detención o investigaci?n de 8.914 presuntos responsables.

El perfil del ciberdelincuente es un hombre (6.625, el 74,3 de los detenidos o investigados), de entre 26 y 40 años y de nacionalidad española (7.098, el 79,6 los detenidos o investigados), presuntamente implicado en la comisi?n de fraudes inform?ticos, amenazas y coacciones y delitos sexuales.

Desde el punto de vista geogr?fico, la distribuci?n de la ciberdelincuencia en 2019 sit?a a Catalu?a, Madrid, Andaluc?a y Comunitat Valenciana entre las comunidades aut?nomas que concentran más infracciones penales en este ?mbito (V.GR?FICO 2). En el nivel provincial están a la cabeza del ranking Madrid, Barcelona, Valencia, Illes Balears, Bizkaia y Sevilla.

GR?FICO 2

Ministerio del Interior

Infraestructuras cr?ticas

El VII Informe sobre Cibercriminalidad incluye tambi?n los incidentes registrados por el Centro Nacional para la Protecci?n de las Infraestructuras Cr?ticas (CNPIC), ?rgano técnico de coordinaci?n del Ministerio del Interior en materia de ciberseguridad, y al Instituto Nacional de Ciberseguridad de Españaña (INCIBE), ?rgano competente para su prevenci?n, mitigaci?n y respuesta.

El concepto incidente hace referencia a los posibles ataques sufridos por las infraestructuras de información y comunicaci?n tanto públicas como privadas operadas para la prestación de servicios esenciales. A lo largo del año 2019, el número de incidentes de ciberseguridad reportados fue de 818, un 13,29 por ciento más respecto al año anterior.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -