7.2 C
Medina del Campo
viernes, abril 26, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Policía Nacional recomienda desconfiar de los ?chollos? en alquileres de viviendas vacacionales para disfrutar de un #VeranoSeguro

-

- Advertisement -

Redacción.-

Las víctimas se percatan del fraude cuando llegan al destino tur?stico

Ante la llegada del verano, agentes especializados de la Policía Nacional refuerzan el ciberpatrullaje en la Red para detectar esas ofertas veraniegas de viviendas que, realmente, son una estafa

– En la Última operaci?n realizada ha sido desmantelada una red de estafadores que habr?an obtenido más de 250.000 euros a trav?s de la publicaci?n de falsos anuncios

– Las víctimas pagaban una cantidad en concepto de reserva de su destino vacacional y, adem?s, facilitaban sus DNI con los que los estafadores usurpaban su identidad para dar as? de alta tarjetas bancarias prepago con las que tambi?n se lucraban

– Al menos 100 personas han sufrido este fraude, cifra que podr?a incrementar ya que muchos afectados solo son conscientes del engaño una vez personados en el inexistente destino tur?stico

– La Policía Nacional ofrece diversos consejos para evitar ser víctima de este tipo de estafa como, por ejemplo, desconfiar de alquileres con precios por debajo del mercado o de anuncios que ofrezcan casas espectaculares a precios muy bajos

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una red de estafadores que operaba en toda Españaña y que supuestamente habr?an obtenido unos 250.000? vali?ndose de anuncios falsos de alquileres vacacionales. Han sido detenidas cinco personas en Alicante por delitos de integraci?n en grupo criminal, estafa y usurpaci?n de estado civil. Captaban a sus víctimas mediante anuncios en webs de alquileres inmobiliarios que resultaban ser falsos. Obten?an sus beneficios del cobro de cantidades en concepto de reserva, as? como de dar de alta tarjetas bancarias prepago haciendo uso de la documentación que tambi?n solicitaban para suplantar las identidades de los perjudicados.

Las investigaciones se iniciaron gracias a la constataci?n de la existencia de diversas denuncias recibidas en comisar?as de Policía Nacional de toda Españaña que, pese a la dispersi?n geogr?fica, presentaban indicios de estar relacionadas con un mismo origen delictivo.

Modus operandi estructurado en diferentes fases

Tras el an?lisis de los datos recopilados, se determin? que el modus operandi consist?a, en una primera fase, en la publicaci?n de ofertas de arrendamiento de viviendas tur?sticas en p?ginas web especializadas a precios muy atractivos. Acto seguido, y una vez captada la atenci?n de los usuarios de las p?ginas, procedían a la fase de contacto con la víctima, momento en el que además de solicitar una copia de su Documento Nacional de Identidad, al objeto de cumplimentar un supuesto contrato de arrendamiento, se establec?a un acuerdo sobre el m?todo de pago anticipado de la reserva del inmueble, cantidad que finalmente era estafada.

Asimismo, y una vez entregada una copia de los documentos de identidad, los delincuentes los empleaban para contratar productos financieros usurpando la identidad de las víctimas, y as? disponer de un medio donde recibir el dinero procedente de nuevas estafas sin tener que hacer uso de sus verdaderos nombres.

Doble victimizaci?n de los perjudicados

Quienes ca?an en este engaño no solo sufr?an un perjuicio económico sino que, puesto que la oferta vacacional era falsa, se generaba una situación especialmente gravosa para las víctimas, que terminaban acudiendo al supuesto lugar de vacaciones reservado donde finalmente se percataban de que habían sido estafados.

Además, los detenidos solicitaban que le fueran ingresados los fondos defraudados en tarjetas bancarias prepago a nombre de otros afectados. Estas tarjetas resultaban id?neas para los delincuentes en la medida en que reportan varias ventajas. Al poder solicitarlas online se evitaban la personaci?n de los titulares para formalizar su contrataci?n, dificultando la comprobaci?n de la veracidad de su identidad. La documentación del supuesto titular ten?a que ser enviada en formato digital, circunstancia aprovechada por los estafadores para vincular las tarjetas prepago a las filiaciones de los afectados por los fraudes, quienes sufr?an una doble victimizaci?n, derivada tanto del perjuicio patrimonial como del uso de la suplantaci?n de su identidad.

Extra?an dinero con tarjetas bancarias a nombre de los agraviados

Las tarjetas eran entregadas en las direcciones de correos aportadas por los integrantes de este grupo criminal o a colaboradores de los mismos, para inmediatamente despu?s ser utilizadas por el entramado para retirar dinero en efectivo a trav?s de cajeros autom?ticos.

Hasta el momento se ha acreditado documentalmente un beneficio aproximado de 250.000?, directamente obtenidos con esta modalidad delictiva, de la que se han detectado alrededor de 100 víctimas. Sin embargo, se estima que dicha cantidad pueda aumentar debido a que se está examinando el material inform?tico incautado. La operaci?n ha culminado con la detención de 5 personas en Alicante, posibilitando el desmantelamiento del entramado criminal.

Consejos preventivos

Ante la llegada del verano, la Policía Nacional refuerza el ciberpatrullaje en la red para detectar ofertas veraniegas de viviendas que, realmente, son estafas. Los agentes especializados de la Unidad Central de Ciberdelincuencia, de acuerdo a las recomendaciones de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) y del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), ofrecen una serie de recomendaciones claves a tener en cuenta para intentar evitar ?ste tipo de fraude:

— Poner especial atenci?n en las ofertas demasiado atractivas y con precios muy inferiores a los habituales. Los delincuentes buscan atraer a las víctimas con ofertas suculentas y dif?ciles de obviar.

— Comprobar las fechas de publicaci?n de los anuncios y la duraci?n de los mismos, puesto que suelen ser cambiados frecuentemente. No dejarse llevar por la primera impresi?n y oferta, sin consultar todos los detalles del mismo.

— La redacci?n de los anuncios y las descripciones suelen ser deficientes, teniendo numerosas faltas de ortograf?a o están mal redactados, soliendo estar realizados con prisa.

— Poner cuidado en los pagos por adelantado, comprobando la autenticidad del pago en hoteles.

— Observar que la excesiva complicaci?n de las transacciones, como cambios de cuentas bancarias, cambios de correos electrúnicos, tel?fonos desde donde se ponen en contacto o incluso desde números ocultos, dificultades en la puesta en contacto directa, suelen indicar que son medidas adoptadas por los delincuentes para evitar su localizaci?n y pueden estar detr?s del intento de estafa.

— Comprobar la autenticidad del denunciante y de la existencia del propio inmueble. Exigir datos fiables sobre la filiaci?n y sobre la ubicaci?n del mismo. Hay que tener en cuenta que tales datos deber?an ir en el contrato que se debe realizar.

— Toméar las correspondientes medidas de seguridad a la hora de la utilizaci?n de m?todos de pago fiables. Nunca facilitar los datos financieros o de tarjetas bancarias.

— Desconfiar de incoherencias entre el idioma de los propietarios o clientes, sus nacionalidades, zonas de residencia, prefijos de tel?fono, etc.

— Utilizar el comparador de im?genes de que disponen los principales los motores de búsqueda de Internet, y comprobar si las im?genes corresponden con diferentes alquileres ubicados en distintas zonas geogr?ficas.

— Finalmente, en todas las gestiones utilizar el sentido com?n suele ser el arma más eficaz para luchar contra el fraude y evitar que ?ste se produzca: si algo es gratis o muy atractivo, es muy probable que el producto seamos nosotros mismos.

En el caso de tener sospechas de que hemos sido víctimas de ?ste tipo de estafas, se debe denunciar la falsa oferta a los responsables de las plataformas donde se insertan, a trav?s de los servicios de reclamaci?n que suelen ser habilitados. Es muy interesante que se recopilen y documenten todas las evidencias o pruebas que puedan sobre la estafa, y todos aquellos datos sobre el anunciante y/o defraudador, para ponerlo en conocimiento de las autoridades pertinentes mediante la correspondiente denuncia ante la Policía Nacional.

En caso de tener conocimiento de alguna actividad delictiva, como la inserci?n de ?ste tipo de anuncios fraudulentos, aunque no se haya sido víctima, se pueden poner en conocimiento de los hechos a trav?s de la p?gina web www.policia.es -en el apartado de Participaci?n Ciudadana-, mediante el env?o de un formulario sobre Delitos Inform?ticos que se encuentra ubicada en la misma.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -