11.5 C
Medina del Campo
viernes, abril 26, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Policía Nacional desmantela la infraestructura dedicadas a la venta y distribuci?n ilegal de medicamentos en Españaña, uno de los detenidos en Valladolid

-

- Advertisement -

Redacción.-

– Los agentes han detenido a 33 personas y han realizado 17 registros en diferentes municipios de las provincias de Alicante, Murcia, Madrid, M?laga, Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Castell?n, Palma de Mallorca, Valladolid y Valencia

– Se han desmantelado dos organizaciones que, utilizando medios tecnol?gicos avanzados, obten?an grandes beneficios con escaso riesgo ?superando los tres millones de euros- y blanqueaban las ganancias de diversas formas, entre otras, comprando moneda virtual

– En los registros, los agentes han intervenido más de 70.000 comprimidos/geles de medicamentos contra la disfunci?n er?ctil, diversas sustancias estupefacientes ?l?quido GH, MDMA, cocaína, popper-, cientos de art?culos inform?ticos y numerosas joyas de gran valor, entre otras cosas

28-junio-2020.-?Agentes de la Policía Nacional, en el marco de dos investigaciones paralelas, han desmantelado la infraestructura de las principales web presuntamente dedicadas a la venta y distribuci?n ilegal de medicamentos en Españaña. Además, han detenido a 33 personas y han realizado 17 registros en diferentes municipios de las provincias de Alicante (1), Murcia (2), Madrid (3), M?laga (3), Barcelona (1), Sevilla (2), Zaragoza (1), Castell?n (1), Palma de Mallorca (1), Valladolid (1) y Valencia (1). Las dos organizaciones desmanteladas operaban utilizando medios tecnol?gicos avanzados y obten?an grandes beneficios con escaso riesgo ?superando los tres millones de euros-, blanqueando posteriormente las ganancias de diferentes formas, entre otras, comprando moneda virtual. Asimismo, y fruto de los registros, los agentes han intervenido más de 70.000 comprimidos/geles de medicamentos contra la disfunci?n er?ctil, diversas sustancias estupefacientes ?l?quido GH, MDMA, cocaína, popper-, cientos de art?culos inform?ticos y numerosas joyas de gran valor, entre otras cosas.

La investigaci?n se inici? en mayo de 2019 cuando los agentes detectaron las actividades de estos portales web para la venta de medicamentos en toda Españaña, con el consiguiente riesgo para la salud. Si bien inicialmente su persecuci?n result? dif?cil, puesto que la mayor parte de las operaciones se realizaban contra reembolso -lo cual impedía la localizaci?n f?sica de los investigados-, tras varias gestiones policiales, los agentes identificaron dos organizaciones criminales. La primera de ellas estaba asentada en Murcia, Madrid y Alicante, mientras que la segunda -de origen ingl?s- operaba desde la Costa del Sol. Ambas se val?an de expertos inform?ticos y utilizaban medios tecnol?gicos avanzados con la finalidad de, por un lado, favorecer la ejecuci?n del delito y conseguir la impunidad de sus miembros, al tiempo que aumentaban el número de compradores; y por otro, dificultar la investigaci?n policial mediante la adopci?n de fuertes medidas de seguridad. En este sentido, hac?an uso de aplicaciones de mensajer?a instant?nea que contaban con m?todos de encriptaci?n y borrado de mensajes. Además, usaban conexiones VPN para dificultar su localizaci?n por IPs, y alojaban sus p?ginas web de farmacias virtuales en servidores offshore, ubicados en pa?ses ajenos a la jurisdicci?n europea o estadounidense.

Por otra parte, la investigaci?n ha acreditado los grandes beneficios que obten?an con escaso riesgo. Las ganancias adquiridas por la venta de medicamentos ilegales superan los tres millones de euros, ya que su compra supone apenas unos c?ntimos por comprimido en pa?ses del sudeste asi?tico (principalmente la India) y su venta unitaria es de alrededor 4.5 euros, pudiendo ser incluso superior dependiendo del producto, la cantidad o el lugar de venta. Además, se trata de una actividad castigada con penas muy inferiores al tráfico de estupefacientes, por lo que constituye una actividad muy atractiva para las organizaciones criminales.

Por Último, blanqueaban los beneficios obtenidos de diferentes formas, entre ellas, comprando moneda virtual a trav?s de empresas de cambio o trasladando dinero en efectivo fuera de nuestras fronteras. Tambi?n dispon?an de cuentas bancarias en pa?ses como Chipre o Andorra, y operaban mediante transferencias bancarias con conceptos que trataban de enmascarar los beneficios il?citos. Otro m?todo que utilizaban para blanquear el dinero consist?a en comprar vehículos de alta gama en Alemania o reservar objetos de lujo que finalmente no adquir?an, solicitando la devoluci?n mediante transferencia con el pretexto de no residir en el pa?s.

Una organizaci?n asentada en Murcia, Alicante y Madrid

Tras meses de pesquisas policiales, los investigadores identificaron una organizaci?n criminal asentada en las provincias de Murcia, Alicante y Madrid. ?sta dispon?a de una infraestructura y log?stica, creada al efecto, dedicada a la importaci?n, almacenamiento, venta il?cita -a trav?s de Internet- y distribuci?n de medicamentos ilegales para el tratamiento de la disfunci?n er?ctil. Para ello, empleaba distintas empresas de paqueter?a que se encontraban en connivencia con la organizaci?n, obteniendo as? grandes beneficios.

La investigaci?n acredit? que se trataba de una organizaci?n perfectamente estructurada, formada por ciudadanos de distintos pa?ses, tales como Españaña, India, Venezuela, Colombia, Reino Unido o China entre otros. Por un lado, los medicamentos tendrían su origen en la India, lugar desde donde eran importados por el l?der de la organizaci?n. Despu?s eran introducidos en Españaña utilizando como pa?ses de tr?nsito Singapur y Reino Unido. Otro importante miembro del entramado se encargaba del seguimiento online de los env?os para, una vez introducidos en nuestro pa?s, gestionar con los repartidores de paqueter?a la entrega de los mismos aportando direcciones de destino y contacto ficticias. A continuaci?n, entregaban los env?os a otra persona de la organizaci?n para su almacenaje y custodia en un garaje ubicado en la provincia de Murcia. ?ste remit?a los pedidos de los clientes a trav?s de las distintas p?ginas web que la organizaci?n gestionaba utilizando nombres de diferentes personas ?todas ellas pertenecientes a la organizaci?n criminal- que accedían a figurar como remitentes a cambio de una contraprestación econ?mica. El hecho de diversificar los env?os entre diferentes remitentes era una medida de seguridad para evitar que a una misma persona le constasen cantidades ingentes de pedidos cuyo posterior cobro podr?a levantar sospechas.

Los pedidos se gestionaban a trav?s de tres p?ginas web administradas por un inform?tico asentado en la localidad de Alfaz del Pi (Alicante) y eran abonados por los compradores finales en la modalidad contra reembolso. Para blanquear los beneficios obtenidos, la organizaci?n utilizaba diversos m?todos entre los que destaca la compra de moneda virtual. Además, los investigados hac?an uso de medios tecnol?gicos avanzados, de tal forma que las comunicaciones entre ellos, relativas a la venta ilegal de medicamentos o al blanqueo de los capitales, se produc?an a trav?s de aplicaciones encriptadas o utilizando medidas de seguridad para enmascarar la IP de conexi?n.

Otra organizaci?n asentada en Marbella (M?laga)

De forma paralela, los agentes llevaron a cabo la investigaci?n de otra organizaci?n criminal formada por ciudadanos septuagenarios de origen britúnico y estadounidense con antecedentes policiales por hechos similares. Los miembros del entramado dispon?an de p?ginas web que funcionaban a modo de farmacias virtuales y se encontraban alojadas en servidores offshore ajenos a la jurisdicci?n europea y estadounidense. Asimismo, cambiaban recurrentemente de p?gina web como medida adicional de seguridad, informando a sus clientes a trav?s de correos electrúnicos comerciales.

La investigaci?n ha evidenciado que esta organizaci?n efectuaba env?os de medicamentos desde 2012, habiendo incrementado paulatinamente el volumen de los mismos con el paso de los años. La distribuci?n comenz? mediante el uso de datos de una empresa ficticia, si bien en los Últimos meses se realizaba desde el domicilio de uno de los miembros de la organizaci?n, ubicado en una finca aislada en la provincia de M?laga.

Los pedidos los distribu?an a trav?s de empresas de paqueter?a y los clientes efectuaban el pago contra reembolso, por distintas pasarelas de pago, o incluso mediante transferencia bancaria indicando, en este caso, conceptos que nada ten?an que ver con el contenido de los paquetes. Posteriormente, los millonarios beneficios obtenidos se transfer?an a cuentas extranjeras, lo cual dificultaba su trazabilidad y localizaci?n.

Finalmente, los agentes identificaron a sus miembros gracias al rastreo tecnol?gico de los mismos. Asimismo, constataron que esta organizaci?n funcionaba a modo de ?proveedor de distribuidores?, puesto que ten?an clientes por todo el territorio nacional cuyo volumen de compras y circunstancias evidenciaban que no se trataba de compradores finales. Es el caso de algunos establecimientos tipo sexshop, donde se efectuaron diferentes registros policiales, dedicados a revender estos medicamentos.

33 detenidos y 7 registros en diferentes provincias españolas

Finalmente, los agentes detuvieron a 33 personas y realizaron 17 registros en diferentes municipios de la geograf?a española, concretamente en Alicante (1), Murcia (2), Madrid (3), M?laga (3), Barcelona (1), Sevilla (2), Zaragoza (1), Castell?n (1), Palma de Mallorca (1), Valladolid (1) y Valencia (1). Fruto de estos registros, los investigadores intervinieron más de 70.000 comprimidos/geles de medicamentos contra la disfunci?n er?ctil, diversas sustancias estupefacientes (l?quido GH, MDMA, cocaína, popper, etc), cientos de art?culos inform?ticos (ordenadores, USB, móviles, tablets y servidores web), 33.120 euros en efectivo y más de 40 joyas de gran valor, entre los que se encuentran 3 relojes de alta gama.

El consumo estos medicamentos, y más concretamente el de aquellos destinados a tratar la disfunci?n er?ctil, que son introducidos en Españaña sin ning?n control sanitario, as? como su consumo sin la supervisi?n sanitaria, supone un grave riesgo para la salud por dos motivos principales. En primer lugar, no pasan los controles de la Agencia Españañola del Medicamento y Productos Sanitarios, toda vez que no se han sometido a ning?n tipo de control que asegure su composici?n ni calidad para ser consumidos. Además, se trata de medicamentos que requieren de prescripci?n m?dica, dado que no pueden ser consumidos por cualquier paciente (por ejemplo personas con cardiopat?as) y pueden producir, adem?s, interacciones con otros medicamentos. Seg?n los propios informes emitidos por la Agencia Españañola del Medicamento y Productos Sanitarios sobre el an?lisis de estos medicamentos, suponen un serio atentado a la salud pública y su uso conlleva exponer al sujeto que los recibe a riesgos no justificables desde el punto de vista sanitario.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -