8.8 C
Medina del Campo
viernes, abril 26, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta y las universidades públicas suman esfuerzos para afrontar el nuevo curso

-

- Advertisement -

Redacción.-?

El 17 de junio de 2020, el presidente de la Junta de Castilla y León firm? con todas las fuerzas políticas con representaci?n en las Cortes de la Comunidad, el Pacto para la Recuperación Econ?mica, el Empleo y la Cohesi?n Social en Castilla y León, ejemplo de consenso y responsabilidad, que recoge un elenco de 86 medidas dirigidas a orientar la definici?n de un modelo de Comunidad adaptado al nuevo escenario que se abre ante la crisis de la COVID-19, tras el an?lisis de las propuestas que se generen en los distintos ?mbitos institucionales, sociales, económicos, culturales y educativos por parte de los principales actores de la Comunidad.

Casi cuatro meses despu?s de la declaraci?n del estado de alarma y, con ello, de la suspensi?n de la actividad presencial en la universidad, el Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevenci?n, contenci?n y coordinaci?n para hacer frente a la crisis sanitaria por el COVID19, en la transici?n a la denominada nueva normalidad, prev? en su art?culo 9 las medidas de seguridad necesarias que deben adoptarse para garantizar la apertura de los centros educativos y la docencia de las ense?anzas superiores en condiciones de seguridad.

Por su parte, el Acuerdo 29/2020, de 19 de junio, de la Junta de Castilla y León, por el que se aprueba el Plan de Medidas de Prevenci?n y Control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la CODIV-19, en la Comunidad de Castilla y León establece la necesaria aprobaci?n por parte de las universidades de un protocolo en el que se regulen, para toda la actividad acad?mica, las medidas de prevenci?n adecuadas para el retorno a la actividad lectiva, de cara al pr?ximo curso acad?mico 2020/2021.

En el marco de estas medidas, acordadas por las autoridades competentes, y de acuerdo con la autonom?a reconocida constitucionalmente a las universidades, las cuatro Universidades P?blicas de Castilla y León, como agentes clave del progreso y bienestar de la regi?n, acuerdan emitir la siguiente declaraci?n institucional conjunta:

La universidad como agente de cambio

Las universidades públicas de la regi?n, como actores fundamentales en la generaci?n de conocimiento, investigaci?n y su transferencia a la sociedad desean manifestar su apoyo y voluntad de contribuir activamente a la consecuci?n de los objetivos del citado Pacto para la Recuperación Econ?mica, el Empleo y la Cohesi?n Social en Castilla y León. El papel de la universidad con todos sus campus distribuidos por todas las provincias de la Comunidad resulta imprescindible en la lucha contra la despoblación y, gracias a la inversi?n en infraestructuras y a la apuesta por la oferta de titulaciones novedosas en todo el territorio, se convierte en un instrumento id?neo de cohesi?n territorial y competitividad para fijar, integrar, incrementar y atraer población y recursos económicos.

Un modelo de universidad presencial segura

En el ejercicio de sus competencias y con el objetivo de garantizar una vuelta a las aulas de forma presencial y segura, las universidades públicas de la regi?n están dise?ando los oportunos protocolos, con vigencia para todo el curso acad?mico 2020/2021, que incluir?n las adaptaciones y planes de contingencia aplicables a diferentes escenarios posibles frente a la COVID-19 que podr?an afectar a todos los aspectos de la vida universitaria. En especial, incorporar?n un protocolo de vigilancia epidemiol?gica que permitir?, en cada momento y ante la evoluci?n de la situación sanitaria y epidemiol?gica, responder de forma ?gil con medidas concretas y efectivas.

?La calidad de la docencia

La vuelta a las aulas de forma presencial durante la nueva normalidad no implicar? una merma de la calidad de la docencia, sino que supondr? retornar a la fortaleza esencial de la docencia de la universidad pública de nuestra omunidad, reforzada, en su caso, por otras actividades formativas no presenciales que pudieran complementarla.

Las universidades adaptar?n su planificaci?n acad?mica y har?n públicas las modificaciones necesarias de las gu?as docentes, con el fin de asegurar la calidad de todas las titulaciones, con arreglo a los criterios generales de adaptaci?n de la docencia durante el curso acad?mico 2020-21 a las exigencias sanitarias, acordadas conjuntamente por la Consejería de Educación, la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León y las universidades de la Comunidad. Para ello, se reforzar? la capacidad tecnol?gica de los campus virtuales que dar?n soporte a la comunidad universitaria y se promover? la formación del profesorado en metodolog?as no presenciales a trav?s de un programa conjunto de formación para las cuatro Universidades P?blicas de la regi?n.

El estudiante como centro del sistema universitario

Los futuros estudiantes deben ver en el sistema público regional universitario una oportunidad para adquirir una formación de calidad y vivir la experiencia universitaria en entornos seguros y confiables. Además, los estudiantes estar?n en todo momento informados de las medidas adoptadas en relaci?n con la adaptaci?n de la actividad acad?mica a la situación epidemiol?gica de cada momento y podr?n participar en la toma de decisiones de la universidad, situ?ndolos en el centro del sistema.

La educación?n inclusiva y de calidad para todos, como obligaci?n de las instituciones acad?micas y principio inspirador de la política universitaria, se materializar?, ahora más que nunca, en el firme compromiso de articular mecanismos para que los estudiantes se vean respaldados en situaciones de necesidad a trav?s de bolsas de ayudas COVID19 que se pondr?n en marcha en el curso 2020/2021.

El apoyo institucional la Consejería de Educación, consciente de la importancia del sistema universitario, intensificar? la coordinaci?n y el apoyo que viene prestando a las instituciones acad?micas públicas a trav?s de la mejora de la calidad de la docencia, la dotaci?n de medios necesarios, las convocatorias de retenci?n y atracci?n de talento investigador y la transferencia de conocimiento, en la l?nea de lo actuado en los Últimos años, especialmente ahora que se ha demostrado esencial para superar la crisis ocasionada por la COVID-19.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -