7.6 C
Medina del Campo
viernes, abril 26, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta refuerza la I+D+i con 9,5 millones de euros para potenciar la competitividad de los Centros Tecnol?gicos frente a la crisis

-

- Advertisement -

Redacción.-

  • Las ayudas permitir?n consolidar los Centros Tecnol?gicos de Castilla y León a trav?s de un mayor nivel de excelencia y especializaci?n
  • Los proyectos deben conllevar una inversi?n de 150.000 a 1 millón de euros

La Consejería de Econom?a y Hacienda, a trav?s del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE), ha convocado una nueva l?nea de ayudas destinada a financiar proyectos de I+D+i de inter?s regional orientados a la excelencia y mejora competitiva de los Centros Tecnol?gicos de Castilla y León, cofinanciados con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Para esta convocatoria, el ICE dispone esta anualidad de un presupuesto de 9,5 millones de euros, teniendo en cuenta que la subvenci?n puede cubrir el 100 % del proyecto financiado. Los proyectos deben suponer una inversi?n de entre 150.000 y 1 millón de euros, ser viables desde el punto de vista técnico, económico y financiero y finalizar antes del 31 de diciembre de 2022.

En la coyuntura actual, la Junta trabaja para reforzar la innovaci?n, al considerar que es un elemento clave para acelerar la recuperaci?n econ?mica y ayudar a las empresas a salir de la crisis más r?pido y en mejores condiciones, a trav?s de la transferencia de conocimiento y de la investigaci?n aplicada en tecnolog?as que hagan más competitivo el sector productivo de la Comunidad, papel en el que los Centros Tecnol?gicos de Castilla y León son agentes esenciales.

Excelencia, especializaci?n y capacidad cient?fica

El objetivo de esta nueva l?nea es consolidar los Centros Tecnol?gicos, potenciando su excelencia, especializaci?n y capacidad cient?fica al respaldar proyectos de I+D+i estrat?gica para Castilla y León y prestar un servicio mejor a las empresas de la Comunidad.

La nueva convocatoria de ayudas se dirige a centros inscritos en la Red de Centros Tecnol?gicos de Castilla y León o entidades privadas sin ?nimo de lucro que realicen actividades de I+D+i, generen conocimiento cient?fico o tecnol?gico, faciliten su aplicaci?n y transferencia o proporcionen servicios de apoyo a la innovaci?n a las empresas, con domicilio social en Castilla y León y registradas en el Registro de Fundaciones o de Asociaciones de Castilla y León.

Prioridades tecnol?gicas estrat?gicas para Castilla y León

Los proyectos responder?n a las prioridades tem?ticas y los ?mbitos de actuaci?n definidos en la Estrategia Regional de Investigaci?n e Innovaci?n para una Especializaci?n Inteligente (RIS3) de Castilla y León 2014-2020: agroalimentaci?n como catalizador de la extensi?n de la innovaci?n sobre el territorio; tecnolog?as de fabricaci?n y procesado -en especial en sectores de transporte como automoción y aeron?utico-, haciendo de materiales y componentes las claves del liderazgo y sostenibilidad; aplicaci?n de conocimiento y tecnolog?a en salud y atenci?n social, cambio demogr?fico y bienestar, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos; patrimonio natural, cultural, lengua española y recursos end?genos, base de la sostenibilidad territorial; e I+D+i en TIC, energ?a y sostenibilidad para basar la competitividad auton?mica en tecnolog?as y conocimientos transversales.

El Instituto para la Competitividad Empresarial viene promoviendo la transferencia de tecnolog?as, por su valor para lograr el progreso económico y social, con ayudas a la Red de Centros Tecnol?gicos de Castilla y León. En el Último periodo resolvi? dos convocatorias de este tipo para investigaci?n b?sica y aplicada. Gracias a este esfuerzo, 19 proyectos ya han contado con 11 millones de euros de financiaci?n ICE.

Solicitudes

Cada centro puede solicitar, como m?ximo, ayuda para dos proyectos de car?cter no económico, de investigaci?n industrial o desarrollo experimental, en l?nea con ?reas estrat?gicas del centro, de inter?s y aplicable al tejido industrial auton?mico, que respondan a una única prioridad tem?tica de la RIS3. Deben incluir la difusi?n y promoción de los resultados, para tender un puente efectivo entre el tejido investigador y productivo en la transferencia del conocimiento y el traslado de los avances a las empresas de Castilla y León.

Se trata de una ayuda directa, a fondo perdido, que cubre, en distinta medida, los gastos de personal del centro, las colaboraciones externas, las materias primas, suministros y productos derivados de la actividad de I+D+i, el coste del uso de instrumental y material y los gastos generales del proyecto.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -