16.9 C
Medina del Campo
martes, abril 23, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Guardia Civil investiga a dos personas dedicadas a la cr?a de perros por maltrato animal y detiene a otra relacionada con el robo de dos primates

-

- Advertisement -

Redacción.-

En Zaragoza, se han localizado 544 perros que se hallaban en unas condiciones higiúnico-sanitarias deplorables, multitud de ellos en el interior de jaulas que se utilizan para la guarda de conejos

En Madrid, se ha logrado detener al presunto comprador e investigar a dos personas más por su relaci?n con la sustracci?n de dos primates que posteriormente fueron abandonadas en una parada de autobús

En dos actuaciones independientes, la Guardia Civil ha localizado una finca destinada a la cr?a de perros e investigado a los responsables de la misma por un presunto delito de maltrato animal en la provincia de Zaragoza, y ha logrado detener al presunto comprador e investigar a dos personas más por su presunta implicaci?n en los delitos de tráfico il?cito de especies protegidas y maltrato animal relacionados con el robo de dos primates en Madrid.

544 perros en condiciones higiúnico-sanitarias deplorables

Agentes del Servicio de Protecci?n de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Zaragoza y Caspe, iniciaron en el mes de marzo una investigaci?n, ante la posible existencia de una finca cuyas instalaciones se destinar?an a criar perros, ubicada en el ?t?rmino municipal de Maella. ?Como resultado de las gestiones realizadas por los especialistas de SEPRONA se logr? determinar que dicho lugar había sido utilizado con anterioridad como explotación cun?cola (cr?a de conejos) y que actualmente se hallaba alquilada a una persona de nacionalidad britúnica que se dedicaba a la cr?a de perros de diferentes razas.

Con la información obtenida, el pasado 28 de mayo la Guardia Civil realiz? una inspecci?n en dicho terreno, con la presencia de inspectores técnicos del Servicio Veterinario Oficial de la Oficina Comarcal Agroalimentaria (OCA) de Caspe.

Durante la inspecci?n de la finca los agentes observaron cuatro ubicaciones distintas donde se hallaban multitud de perros, de ambos sexos, diferentes razas, adultos y cachorros, que se hallaban en unas condiciones higiúnico sanitarias deplorables.

En el interior de la parcela, delimitada por un vallado perimetral, y con evidente falta de higiene, se encontraban multitud de perros sueltos. Una vez dentro de las instalaciones, donde se percib?a un fuerte hedor por la carencia absoluta de limpieza, se observaron numerosos ejemplares encerrados en peque?as jaulas, de las utilizadas para la cr?a de conejos, siendo sus condiciones higiúnico-sanitarias lamentables, ya que las heces y orines se hallaban acumuladas en gran cantidad en las propias jaulas y por el suelo de la nave, además de falta de agua y comida, as? como evidente abandono de atenci?n veterinaria y mala situación clúnica.

Desde el interior de esta nave se accedía a otro habit?culo contiguo que albergaba jaulas similares en cuyo interior se hallaban numerosas hembras de perro junto a sus cachorros, siendo las condiciones higiúnico sanitarias igual de deplorables que en el anterior y el hedor más intenso.

Durante la inspecci?n tambi?n se hallaron medicamentos veterinarios, para cuyo uso es necesaria receta facultativa y alguno de ellos caducados, no pudiendo aportarlas el responsable de los animales por carecer de ellas.

Fuera de la nave, en el terreno de la finca, la Guardia Civil localiz? un bid?n met?lico, lleno de cenizas, en cuyo interior se hallaron huesos de animal ?e incluso un cachorro que había sido quemado recientemente.

Los especialistas del SEPRONA identificaron la totalidad de los canes que se encontraban en la finca, ascendiendo a un total de 544 (294 adultos y 250 cachorros), de razas Bich?n Malt?s, Caniche, Yorkshire, Pomerania, Chihuahua, Shih Tzu y Ratonero Valenciano. ?De los ejemplares adultos 161 no estaban identificados con microchip. ?Tras solicitar al propietario la documentación de los animales ?ste hizo entrega de 138 pasaportes y cartillas sanitarias para animales de compa??a, que se intervinieron para ser analizadas en dependencias oficiales. ?Además esta persona carec?a de autorizaci?n de n?cleo zool?gico y otros documentos necesarios para llevar a cabo la actividad de cr?a de perros.

Por todo lo anterior la Guardia Civil procedi? a la investigaci?n de los dos responsables de estos animales, trat?ndose de un hombre y una mujer, nacionalidad britúnica y rumana, de 69 y 50 años respectivamente, por un presunto delito de maltrato animal.

Con los animales que se hallaban en la finca se adoptar?n una serie de medidas que garanticen su bienestar subsanando de esta forma las precarias condiciones en las que se encontraban, quedando los mismos a disposición judicial. Las diligencias han sido remitidas al Juzgado de Instrucciónón?n n?m. 1 de Caspe.

Operaci?n PETAURISTA

Agentes del SEPRONA de la Guardia Civil de Madrid, han logrado detener al presunto comprador e investigar a dos personas más por su presunta implicaci?n en los delitos de tráfico il?cito de especies protegidas y maltrato animal.

La investigaci?n se inici? el pasado 14 de mayo, tras comunicar el responsable del centro de rescate de primates Rainfer, la entrada en las instalaciones y la sustracci?n de dos primates hembras (Cercopithecus Petaurista).

Tras realizar una exhaustiva inspecci?n ocular, los Agentes observaron y recogieron diversos vestigios en el lugar, comprobando que los ladrones accedieron saltando la valla perimetral y tras forzar la puerta que protege a los animales, se llevaron a las dos hembras.

El domingo 17 mayo, las dos hembras sustra?das se localizaron abandonadas en una parada de autobús situada en la carretera de Torrelaguna, ?y se reintegraron en el centro de recuperaci?n.

Tras el hallazgo de los animales, el Equipo de Investigaci?n del SEPRONA, estableci? una l?nea de investigaci?n consiguiendo identificar a un implicado, un ciudadano rumano de 23 años de edad, e investigar a dos personas más (un hombre y una mujer de la misma nacionalidad). Se les imputan los delitos de tráfico de especies, receptaci?n y posible maltrato animal. La operaci?n sigue abierta, por lo que no se descartan nuevas actuaciones.

El cercopiteco menor es una especie propia de las selvas africanas. Est? incluida en el ApÍndice II del Convenio CITES y en el Anexo B del Reglamento relativo a la protecci?n de especies de la fauna y flora silvestres mediante el control de su comercio.

Las hembras sustra?das están valoradas en 20.000 euros, y en la actualidad están recuper?ndose de las secuelas sufridas por el robo.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -