10.5 C
Medina del Campo
sábado, abril 27, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La consejera de Empleo e Industria avisa al Gobierno de que el recorte de 80 millones de euros a Castilla y León en políticas de empleo privar? de formación a 37.000 desempleados y ocupados

-

- Advertisement -

Redacción.-

  • Carlota Amigo remite una carta a la ministra de Trabajo y Econom?a Social para reclamarle el pago efectivo de los recursos comprometidos para reforzar la cualificaci?n de parados y trabajadores
  • Alerta de que la formación del capital humano será un factor decisivo para garantizar una recuperaci?n más r?pida, justa, equilibrada y cohesionada desde el punto de vista económico, social y territorial tras la crisis del COVID-19

La titular de Empleo e Industria de la Junta, Carlota Amigo, ha remitido una carta a la ministra de Trabajo y Econom?a Social, Yolanda D?az, para reclamarle el abono de los 80 millones de euros que le corresponder?a recibir a la Comunidad este año, conforme a la distribuci?n entre autonom?as de los recursos previstos en el Plan Anual de Políticas de Empleo (PAPE).

En la misiva, la consejera advierte de que este recorte de fondos estatales ?que fue aprobado con el voto en contra de Castilla y León durante la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales celebrada el pasado 1 de abril? privar? de formación a 37.000 personas e impedir? la celebraci?n de 2.650 iniciativas para la cualificaci?n y reciclaje de desempleados y ocupados.

La responsable auton?mica de las políticas activas de empleo recuerda al Gobierno que la formación del capital humano constituye una herramienta indispensable para reforzar la competitividad del tejido productivo y alerta de que será un factor decisivo para garantizar una recuperaci?n más r?pida y justa ?desde el punto de vista económico y social? y más equilibrada y cohesionada ?desde la ?ptica territorial? tras la crisis causada por el COVID-19.

Por este motivo, solicita a la ministra que rectifique la decisi?n adoptada en abril y transfiera a Castilla y León los fondos comprometidos para formación.

Impacto sobre las convocatorias en proyecto

La Consejería de Empleo e Industria estima que el recorte de 80 millones de euros compromete en primer lugar la posibilidad de realizar tanto una nueva convocatoria de la l?nea de formación orientada a desempleados, como de ejecutar la programaci?n prevista con medios propios.

Esto implica que no podr?an impartirse 1.150 cursos ?en los que de media participar?an 130 entidades de formación? y que alrededor de 17.000 castellanos y leoneses sin un puesto de trabajo perder?an la oportunidad de mejorar su preparaci?n y, con ello, sus posibilidades de insertarse en el mercado laboral.

En segundo t?rmino, la no disponibilidad de los fondos previstos tendría tambi?n un impacto sobre las acciones dirigidas a trabajadores ocupados, as? como sobre los planes formativos para el desarrollo de funciones vinculadas al Di?logo Social y la negociaci?n colectiva. Estar?an en riesgo 1.500 acciones, ejecutadas por 85 entidades, con una cobertura potencial de más de 20.000 beneficiarios.

De igual forma, el recorte de 80 millones de euros a Castilla y León para la gesti?n de las políticas activas tambi?n afectar?a a la programaci?n vigente en materia de formación para el empleo, puesto que obligar?a a la Junta a hacer frente con fondos propios a determinados compromisos de gasto que fueron asumidos antes de conocer la decisi?n del Gobierno.

Becas y ayudas en juego

Carlota Amigo recuerda tambi?n a la ministra de Trabajo y Econom?a Social que el embargo de estos fondos impedir? a la Comunidad convocar este año becas y ayudas para atender los gastos de los desempleados que participan en acciones formativas.

Para finalizar, la consejera de Empleo e Industria insiste en que minorar la financiaci?n de las políticas de empleo que desarrollan las comunidades implica menospreciar su contribución a la dinamizaci?n del mercado laboral y es injusto

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -