13.7 C
Medina del Campo
martes, abril 16, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Ma?ana se conmemora el D?a Mundial del Donante de Sangre

-

- Advertisement -

Redacción.-

  • Esta jornada es ocasi?n para agradecer a los donantes su altruismo y alentar a quienes todavía no han donado sangre a que lo hagan
  • Actualmente el CHEMCyL desarrolla la campa?a ‘Invita a donar sangre’, para recuperar paulatinamente la donaci?n tras la COVID-19
  • En Castilla y León son necesarias unas 450 donaciones diarias para asegurar las necesidades asistenciales

Ma?ana, 14 de junio, es la fecha anualmente elegida por la Organizaci?n Mundial de la Salud para conmemorar el D?a del Donante de Sangre, jornada de sensibilizaci?n y concienciaci?n social englobada en bajo la campa?a ?La sangre segura salva vidas? y cuyo lema, en esta ocasi?n, es??Dona sangre para que el mundo sea un lugar más saludable?.

De esta forma, se pretende focalizar la importancia del donante y de su contribución solidaria en la mejora de la salud de los dem?s: las donaciones de sangre son necesarias en todo el mundo, fundamentales para que las personas y las comunidades puedan acceder a sangre y a productos sangu?neos seguros y de calidad garantizada, tanto en situaciones normales como de emergencia.

El D?a Mundial del Donante de Sangre es ocasi?n para agradecer a los donantes su altruismo ?y alentar a quienes todavía no han donado sangre a que lo hagan, ya que la única forma de asegurar un suministro suficiente es mediante donaciones regulares no remuneradas: cualquier persona puede contribuir a colaborar en atender, con su solidaridad, a atender la necesidad mundial de disponer de sangre segura.

El día y su lema son tambi?n llamamiento a gobiernos, autoridades nacionales de salud y a servicios nacionales de transfusi?n de sangre para que proporcionen recursos adecuados y establezcan sistemas e infraestructuras que contribuyan a aumentar la recolecci?n de sangre de donantes no remunerados; a proporcionar atenci?n de calidad a los donantes; promuevan y apliquen un uso clúnico adecuado de la sangre; y faciliten la implementaci?n de sistemas de supervisi?n y vigilancia de la cadena completa de transfusi?n sangu?nea.

Los servicios de suministro de sangre y productos sangu?neos seguros son, por tanto, una pieza fundamental de todo sistema de atenci?n de salud.

La sangre segura es b?sica en tratamientos asistenciales y en intervenciones urgentes: permite aumentar la esperanza y la calidad de vida de los pacientes con enfermedades potencialmente mortales y llevar a cabo procedimientos médicos y quir?rgicos complejos; asimismo es fundamental para tratar a los heridos durante urgencias de todo tipo (desastres naturales, accidentes, conflictos armados, etc.); y cumple una funci?n esencial en la atenci?n materna y neonatal.

Sin embargo el acceso a la sangre segura sigue siendo privilegiado: la mayor?a de los pa?ses de ingresos bajos y medianos tienen dificultades para conseguir sangre segura porque faltan donaciones y equipos para analizar la sangre y, a nivel mundial, el 42% de las donaciones de sangre se hacen en pa?ses de altos ingresos, en los que s?lo vive el 16% de la población mundial.

#DonaSangre en Castilla y León

La Comunidad de Castilla y León, al igual que el resto de Españaña y el mundo, ha sufrido las consecuencias de todo tipo provocadas por la pandemia por la COVID-19, crisis sanitaria y social que ha afectado directamente y profundamente a la actividad asistencial en general y tambi?n a la donaci?n de sangre.

Desde los momentos pand?micos más complicados, la actividad del Centro de Hemoterapia y Hemodonaci?n de Castilla y León se ha adaptado a las circunstancias de limitaci?n de la movilidad ciudadana, la seguridad de los pacientes y las necesidades de hemoderivados.

En la actualidad, el CHEMCyL desarrolla una campa?a de promoción en la Comunidad,??Invita a donar sangre?, encaminada, de una forma adaptada a las actuales fases de atenuaci?n de las medidas de limitaci?n social por la crisis sanitaria de la COVID-19, a recuperar paulatinamente la donaci?n de sangre.

El objetivo es ?tejer? una red solidaria de donantes que animen a otras personas a donar, siempre con la mayor seguridad, de manera que puedan satisfacerse las necesidades de recursos sangu?neos que se utilizan continuamente en los hospitales castellanos y leoneses.

As?, donantes habituales ser?n ?embajadores? del CHEMCyL, invitando a personas de su entorno -familiares, amigos, compa?eros,?, sean donantes o no- a donar en los puntos fijos de cada capital de provincia, para intentar recuperar las donaciones perdidas y alcanzar las donaciones necesarias, más en esta situación y de cara a la ?poca estival que se acerca

En Castilla y León se precisan entorno a unas 450 donaciones diarias para asegurar las necesidades asistenciales y obviamente, durante lo que va de año, el balance es inferior al mismo período del ejercicio anterior (ver documentación adjunta)

Para acercarse a donar a los puntos fijos de las capitales de provincia, en la p?gina web del Centro de Hemoterapia de Castilla y León se ha habilitado un formulario de cita previa (?Acceso a la solicitud de cita previa para donar y de contacto en el Centro de Hemoterapia y Hemodonaci?n de Castilla y León?); tambi?n se puede concertar cita llamando al tel?fono gratuito 900 40 50 60.

El Centro de Hemoterapia y Hemodonaci?n de Castilla y León solicita asimismo la colaboraci?n de donantes habituales, de manera que si ?stos reciben un SMS o llamada telefúnica solicit?ndoles que donen, es importante que acudan para atender situaciones de bajada en las reservas o circunstancias concretas.

La donaci?n es un proceso absolutamente seguro en el que únicamente están implicados personal sanitario, que conoce perfectamente las medidas de precauci?n a tomar y personas altruistas y sanas; todos los materiales utilizados son desechables y de un solo uso y los espacios ahora habilitados para ello son totalmente seguros, alejados de ?mbitos asistenciales.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -